El Espíritu Santo se derrama con fuerza sobre jóvenes y adultos en la Solemnidad de Pentecostés

9 junio de 2025

Ayer, con la Solemnidad de Pentecostés y la venida del Espíritu Santo, se daba por concluido el tiempo de Pascua.

17 jóvenes y adultos de las parroquias de San Juan y San Pedro y de Santa Cristina, de Jaén; de la parroquia de San Sebastián de Linares; y de los colegios de Cristo Rey y santa María de los Apóstoles, de Jaén, se dieron cita en la Catedral de Jaén para recibir, de manos de nuestro Obispo, el Sacramento de la Confirmación.

Una solemne celebración, presidida por Don Sebastián Chico Martínez, en la que concelebró el Rector del Seminario, D. Juan Francisco Ortiz, y que contó con D. Antonio Lara como maestro de ceremonias.

Como signo de renovación bautismal, el Obispo asperjó con agua bendita a los fieles, evocando el nacimiento a la vida cristiana.

Las lecturas estuvieron participadas por miembros de las comunidades parroquiales presentes. D. Antonio Lara cantó la secuencia de Pentecostés y el Evangelio lo proclamó el diácono permanente D.  Francisco Javier López. El acompañamiento musical corrió a cargo del coro Amicitia de Martos.

Antes de comenzar la homilía, los confirmandos fueron presentados, ante el Obispo, por D. Juan Francisco Ortiz, que aseguró que habían recibido la formación adecuada para recibir el signo indeleble del Espíritu Santo.


Homilía

Durante su homilía, Don Sebastián quiso recordar que “Pentecostés no es solo un recuerdo: es una experiencia viva. Es la certeza de que el Espíritu Santo sigue viniendo sobre la Iglesia, sigue actuando en cada uno de nosotros, sigue encendiendo el fuego del Evangelio en los corazones de los creyentes”.

Del mismo modo, Monseñor Chico Martínez subrayó la importancia de este día para los confirmandos: “Hoy es vuestro Pentecostés personal. Hoy culmina vuestro camino de iniciación cristiana. Hoy recibís el Don del Espíritu Santo con la plenitud de sus siete dones: sabiduría, entendimiento, consejo, fortaleza, ciencia, piedad y temor de Dios”. Y añadió: “Este don no es para guardarlo. Es para vivirlo. Es para testimoniarlo. Es para ponerlo al servicio de la comunidad y del mundo”.

En este sentido, el Pastor diocesano los animó, también, a ser testigos valientes en medio de este mundo. “El Espíritu Santo no os hará perfectos por arte de magia, pero os hará valientes en la fe, generosos en el amor y perseverantes en la esperanza”. Además, les recordó que “hoy el Señor os dice también a vosotros: ‘Paz a vosotros’. Y os encomienda una misión: ‘Como el Padre me ha enviado, así también os envío yo’”. Para continuar: “Recibid el Espíritu Santo y anunciad con vuestra vida la belleza de ser hijos de Dios, la fecundidad de una vida guiada por el Espíritu, el valor de una existencia vivida en el amor”,

Finalmente, el Obispo invitó a toda la comunidad a unirse en oración con María, para que “el Espíritu nos haga una Iglesia alegre y servicial, una Iglesia misionera y valiente, una Iglesia renovada por dentro, con la claridad y la fuerza interior del Espíritu de Dios”.

Sacramento de la Confirmación

A continuación, los confirmandos renovaron públicamente las promesas bautismales que, en su día, hicieron por ellos sus padres y padrinos.

Después, los jóvenes y adultos se arrodillaron para recibir la imposición de manos del Obispo, recordando el día de Pentecostés, cuando el Espíritu Santo descendió sobre los apóstoles. Posteriormente, uno a uno, acompañados por sus padrinos o madrinas, fueron ungidos con el santo crisma, recibiendo, así, los dones del Espíritu Santo.

Tras la bendición final, el Obispo quiso felicitarlos y exhortándolos a vivir con valentía y coherencia la fe, impulsados por la fuerza del Espíritu Santo. La celebración culminaba con una foto de familia.

Galería fotográfica: «Confirmaciones Pentecostés»

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Sr. Obispo
Continúan las presentaciones del Plan Pastoral Diocesano para este nuevo curso

Continúan las presentaciones del Plan Pastoral Diocesano para este nuevo curso

Con el lema «El Espíritu Santo y nosotros» (Hch 15,28), la Diócesis de Jaén iniciaba la pasada semana las presentaciones del Plan Pastoral para el curso 2025-2026, enmarcado en el itinerario general 2023-2027: «Mira, hago nuevas todas las cosas» (Ap 21,5). Hoy, martes 30 de septiembre, la cita tiene lugar en el Teatro de Beas de Segura. Finalmente, mañana miércoles 1 de octubre, las presentaciones concluirán en la Casa de la Cultura de Bailén.
El Consejo Diocesano de Pastoral inicia el curso con una llamada a la corresponsabilidad y al liderazgo evangélico

El Consejo Diocesano de Pastoral inicia el curso con una llamada a la corresponsabilidad y al liderazgo evangélico

El Consejo Diocesano de Pastoral celebró el pasado sábado, 27 de septiembre, su primera sesión ordinaria en la Casa de la Iglesia de Jaén. La reunión estuvo presidida por el Vicario General y de Evangelización, D. Juan Ignacio Damas, y permitió conocer de primera mano el Plan Pastoral Diocesano para este curso, además de dialogar sobre la organización y el funcionamiento del propio Consejo.
La Hermana Alejandra se consagra para siempre al Señor, con su profesión perpetua

La Hermana Alejandra se consagra para siempre al Señor, con su profesión perpetua

En un ambiente de alegría y oración, la capilla mayor de la Casa de la Iglesia de Jaén acogió, el pasado sábado 27 de septiembre, la celebración de la profesión […]
La Diócesis de Jaén peregrina a Sevilla para celebrar el Jubileo de la Compañía de las Hermanas de la Cruz

La Diócesis de Jaén peregrina a Sevilla para celebrar el Jubileo de la Compañía de las Hermanas de la Cruz

La Diócesis de Jaén peregrinaba ayer, 28 de septiembre, a Sevilla con motivo del 150 aniversario de la fundación de la Congregación de las Hermanas de la Compañía de la Cruz, erigida por Santa Ángela de la Cruz. Una peregrinación, organizada por la Delegación diocesana de Turismo y Peregrinaciones, y enmarcada en el Año Santo concedido por la Santa Sede a la congregación sevillana.
© 2025 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo