El encuentro sacerdotal se centra en la renovación del anuncio del evangelio

20 septiembre de 2016

El tradicional encuentro que congrega a los sacerdotes de la diócesis a principio de curso se ha convertido este año en una oportunidad para que el nuevo Obispo de Jaén, D. Amadeo, vaya conociendo más al clero y para que marque los objetivos del presente curso pastoral. El encuentro sacerdotal se ha centrado este año en la renovación del anuncio del evangelio, una renovación que debe suponer una nueva etapa evangelizadora marcada por la alegría, siguiendo las orientaciones del Papan Francisco en el documento «Evangelii Gaudium».

Este pasado lunes, 19 de septiembre, comenzaba el encuentro, con el que en la práctica se inaugura el curso pastoral en la diócesis. La celebración de la Santa Misa en la capilla mayor del Seminario estuvo presidida por el Sr. Obispo, quien en su homilía ofreció algunas pistas sobre cómo debía ser el trabajo del sacerdote, prestando más atención a la dimensión misionera de su ministerio, creando comunidades vivas, en salida, atentas a los más necesitados, trabajando siempre con humildad, sin imposiciones, y cultivando la espiritualidad para que pueda ser luz para todos.

Posteriormente, en el salón de actos del Seminario, D. Amadeo tuvo la ponencia central del encuentro con el título «Edificar la Iglesia con la Alegría del Evangelio. Claves para un programa pastoral inspirado en Evangelii Gaudium». El Sr. Obispo partió de la premisa de la conversión tanto personal como pastoral para poder realizar, con un profundo cambio de mentalidad, una nueva etapa en la Iglesia que destaque por la alegría en el anuncio del Evangelio.

En la segunda parte de su exposición, D. Amadeo hizo referencia a cuestiones más concretas de este anuncio del Evangelio en el mundo actual y se refirió a los nuevos métodos para la evangelización, a los destinatarios, a los ministerios renovados y a la renovación misionera dentro de la pastoral parroquial ordinaria. En la tercera parte de su ponencia, D. Amadeo repasó las opciones pastorales que ofrece el documento del Papa Francisco «Evangelii gaudium» y se centró en los rasgos misioneros que debe tener un nuevo estilo pastoral. D. Amadeo se refirió a la conexión de la Iglesia con los problemas concretos y la vida de la gente, teniendo un dinamismo que lleve a escenarios y desafíos nuevos. También planteó la cercanía a las periferias existenciales donde se encuentran los destinatarios preferenciales de la evangelización, que debe buscar siempre la inclusión social de los pobres.

El Sr. Obispo también destacó durante su charla la importancia de la iniciación cristiana y de la catequesis que deben proponer caminos que señalen procesos en los que los evangelizados tengan la oportunidad de convertirse en testigos del Señor. También hizo referencia a una carta pastoral que ha escrito como introducción y comentario al Plan de Pastoral en la que la que traza las principales líneas a tener en cuenta en la diócesis y que lleva por título «En camino hacia el sueño misionero de llegar a todos». La edición impresa de esta carta se le entregó a los sacerdotes.

Tras la conferencia de D. Amadeo, el vicario general, D. Francisco Juan Martínez Rojas, tuvo una comunicación sobre un tema concreto de evangelización y el vicario de pastoral, D. Francisco Rosales Fernández, presentó el Plan Pastoral para este curso. Se ha redactado partiendo del documento «Evangelii gaudium», del plan pastoral de la conferencia Episcopal Española y de las orientaciones de nuestro Obispo. Tras un resumen de la situación sociológica de la provincia de Jaén, destacó unas indicaciones concretas sobre cómo se debe desarrollar la evangelización en nuestra tierra.

Posteriormente fue el delegado del Clero, D. Juan Ramón Gómez López, el que tuvo unas comunicaciones sobre actividades de su delegación, refiriéndose especialmente a los ejercicios espirituales, a los encuentros sacerdotales, y a la formación permanente del clero. El encuentro, que contó con la asistencia mayoritaria de los sacerdotes de la diócesis, concluyó con la comida fraternal.

Ver más fotos 

 

 

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Clero
Ejercicios Espirituales para sacerdotes

Ejercicios Espirituales para sacerdotes

La Delegación Episcopal para el Clero organiza dos tandas de Ejercicios Espirituales para sacerdotes en noviembre y en febrero. Ya está abierto en plazo de inscripción de estos Ejercicios que se desarrollarán en la Casa de la Yedra.
Convivencia y formación para los sacerdotes jóvenes

Convivencia y formación para los sacerdotes jóvenes

El grupo de jóvenes presbíteros de nuestra diócesis nos hemos reunido estos días en la Casa de Espiritualidad San Juan de Ávila, en la Yedra, para tener tres días de convivencia y formación. Este encuentro fue propuesto por nuestro Obispo, D. Sebastián, quien ha participado, tambié, de este encuentro y así  apoyar y hacer crecer […]
La conversión pastoral y la juventud, ejes fundamentales del Plan Pastoral para este nuevo curso

La conversión pastoral y la juventud, ejes fundamentales del Plan Pastoral para este nuevo curso

La Casa de la Iglesia de Jaén fue el primero de los cinco lugares donde, a lo largo de estas semanas, se va a presentar el plan de trabajo para este curso pastoral, que lleva como lema una frase inspirada en el libro de Isaías: «Algo nuevo está brotando, ¿no lo notáis? (Is 43,18)».   Dos […]
Acogida a nuestro nuevo párroco «in solidum» de la Inmaculada y San Pedro Pascual de Jaén

Acogida a nuestro nuevo párroco «in solidum» de la Inmaculada y San Pedro Pascual de Jaén

El pasado lunes, 12 de septiembre, D. José Navarrete Ochoa -Vicerrector del Seminario Diocesano de Jaén, Delegado de la Pastoral Vocacional y Subdelegado de la Delegación de Infancia y Juventud- inició su ministerio pastoral en nuestra parroquia de la Inmaculada y San Pedro Pascual de Jaén. Tres autobuses llegaron desde Cambil, Arbuniel y Sabiote para […]
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad