El Consejo Diocesano de Pastoral reflexiona sobre la situación de los sacerdotes
22 febrero de 2010 El consejo diocesano de pastoral ha celebrado una reunión el 20 de febrero pasado en la que ha reflexionado sobre la situación del presbiterio en este año sacerdotal. Este encuentro, presidido por el obispo de Jaén D. Ramón del Hoyo, comenzó con la oración y la intervención de D. Rafael Higueras Álamo, postulador de la causa de beatificación de Manuel Lozano Garrido, «Lolo». D. Rafael informó de la fecha de la beatificación de Lolo, que tendrá lugar en Linares el 12 de junio. También explicó los rasgos fundamentales de la vida del próximo beato y se centró en comentar los trabajos que viene desarrollando la comisión diocesana que está preparando todo lo relativo a la beatificación de este seglar linarense.
El tema principal que desarrolló este consejo, en el que están representados los seglares de la diócesis de Jaén, fue la situación del presbiterio diocesano. La presentación del tema corrió a cargo del delegado del clero, D. Javier Díaz Lorite. Previamente se había enviado un cuestionario en el que se pedían respuestas a tres interrogantes: qué piden los laicos a los sacerdotes en las actuales circunstancias, cómo llevar a cabo la necesaria corresponsabilidad entre los sacerdotes y los laicos en la evangelización actual y cómo promocionar por parte de la Iglesia diocesana las vocaciones al ministerio sacerdotal. A partir de las respuestas ofrecidas, el delegado del clero realizó un resumen que fue ampliamente comentado.
Sobre el tema vocacional, el delegado episcopal de pastoral para las vocaciones, D. Pedro Ortega Ulloa, valoró algunos aspectos en los que trabaja la delegación. Los seglares apuntaron varias reflexiones sobre la atención a los jóvenes y a las familias, como ámbitos en los que se debe trabajar para que haya más vocaciones. También se comentó el tema de la vida ilusionada y entregada de los mismos sacerdotes como mejor estímulo en la pastoral vocacional.
El vicario general, D. José Antonio Maroto Expósito, ofreció, a continuación, una información sobre los pasos que se están dando para la redacción del nuevo plan diocesano de pastoral, ya que el actual concluye este curso. La reunión del consejo diocesano de pastoral terminó con la presentación del delegado de juventud, D. José Antonio Sánchez Ortiz, sobre la celebración de las jornadas mundiales de la juventud, que tendrán lugar en Madrid en 2011. El delegado animó a las parroquias y arciprestazgos para que acojan a los jóvenes que van a venir de otras naciones para este encuentro. Presentó el número de jóvenes que aproximadamente se pueden alojar en los distintos arciprestazgos de la diócesis desde el 11 al 15 de agosto de 2011 y comentó los actos que se desarrollarán en estas jornadas mundiales de la juventud en Madrid del 16 al 21 de agosto, que contarán con la presencia del Papa Benedicto XVI. D. José Antonio Sánchez explicó que la cruz y el icono de estas jornadas estarán en la diócesis de Jaén desde el 30 de mayo al 5 de junio de 2011. Con un diálogo sobre los aspectos organizativos de estas jornadas concluyó la reunión del consejo diocesano de pastoral.