El Consejo Diocesano de Pastoral inicia una nueva etapa

23 octubre de 2013
     El pasado 19 de octubre, el Seminario Diocesano de Jaén acogió la sesión constitutiva del nuevo Consejo de Pastoral Diocesano, presidida por el Sr. Obispo, D. Ramón del Hoyo López. 
     La reunión comenzaba a las 10 de la mañana con la oración.  A continuación D. Ramón quiso saludar a los nuevos miembros e hizo hincapié en la importancia del Consejo, cuya periodicidad  es de cinco años. 

      “El Consejo de Pastoral Diocesano es un Consejo consultivo del Obispo, que no es obligatoria, pero que es muy aconsejable. Y de hecho está funcionando en todas las diócesis después del Vaticano II. Este Consejo es para, junto al Obispo, descubrir, estudiar y valorar los problemas pastorales de todo el territorio diocesano, en sus diversos aspectos”. 
     “Este Consejo lo aconseja el Vaticano II, pero sobre todo en documentos posteriores. Sobre todo en «Motu Proprio Ecclesia Sante» es donde se va estructurando, fue objeto de estudio, de experiencia, de un recorrido. Y hay otro documento posterior al año 73 que aún distiende más, que es una carta circular «Omnes Christifideles». En definitiva en lo que se insiste en que la mayor parte posible sea laicos, o al menos que no predominen los sacerdotes sobre lo laicos. Y, también, se da mucha importancia a la inclusión de los religiosos. Es decir, es una representación de toda la Iglesia diocesana”. 
     Por su parte, el Vicario General, D. José Antonio Maroto procedió a dar lectura al Decreto de constitución del Consejo pastoral diocesano.
     Posteriormente se procedió a la votación del Secretario. D. José Manuel Ureña, de la Delegación de Apostolado Seglar, fue el elegido. 
     Se votó, además, a los miembros de la Consejo Permanente.
     Asimismo, el Vicario de Pastoral, D. Francisco Rosales,  presentó brevemente el Plan de Pastoral diocesano para el curso 2013-2014 y las actividades previstas. 
     Igualmente, el Delegado de Infancia, D. Javier Valsera presentó el Movimiento Diocesano de Adolescentes «Kairós». “Kairós ya es una realidad. Desde hace aproximadamente dos años, D. Ramón que nos propuso que intentáramos dar una respuesta a la realidad de los adolescentes. Esa respuesta  se ha ido concretando poco a poco”.  
     “Desde que en el año 2012 tuviera lugar el I Encuentro de Agentes de Pastoral de Adolescencia se ha venido trabajando desde la Delegación Episcopal de Infancia y Adolescencia en la elaboración de un Plan Pastoral de adolescencia dirigido a aquellos adolescentes que recibieran el sacramento de la confirmación En dicho Plan Pastoral se contemplaba la necesidad de crear un Movimiento Diocesano de Adolescentes que promoviera su crecimiento en la fe. Kairós pretende encarnar en nuestra Diócesis un Movimiento Diocesano que englobe a todas las parroquias, movimientos, carismas, etc”, explicaba Valsera. 
     La jornada finalizaba con la participación de los miembros del Consejo en la Eucaristía de Acción de Gracias por los nuevos beatos. 
 
 
Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Consejos Diocesanos
Consulta para la elección de nuevos arciprestes

Consulta para la elección de nuevos arciprestes

Monseñor Chico Martínez, Obispo de Jaén, ha rubricado el decreto de la consulta para la elección de nuevos Arciprestes. Una vez cumplido el tiempo por el que los actuales arciprestes fueron elegidos, se abre ahora una nueva consulta que llevará a los párrocos a proponer la renovación de estos cargos. Para ello, desde la Secretaría […]
Consejo de Gobierno en la Yedra para comenzar el curso 2022-2023

Consejo de Gobierno en la Yedra para comenzar el curso 2022-2023

Desde primera hora de la mañana, los vicarios se han dado cita en la Casa diocesana de espiritualidad de la Yedra, en el término municipal de Rus. Allí se han reencontrado, tras el descanso estival, con el Prelado jiennense, Don Sebastián Chico. La jornada ha comenzado con la exposición del Santísimo, en la capilla, y […]
El obispo de Jaén visita la Diócesis de Cartagena con su Consejo Episcopal

El obispo de Jaén visita la Diócesis de Cartagena con su Consejo Episcopal

Respondiendo a la invitación del obispo de Cartagena, Mons. José Manuel Lorca Planes, el obispo de Jaén, Mons. Sebastián Chico Martínez, visita estos días la Diócesis de Cartagena junto a su Consejo Episcopal. Este lunes estuvieron en Cartagena y por la tarde en el Santuario de la Fuensanta, el martes visitaron el Museo Salzillo y la catedral, […]
El Obispo presenta la restructuración del organigrama de la curia diocesana

El Obispo presenta la restructuración del organigrama de la curia diocesana

En la festividad de la Virgen del Perpetuo Socorro, el Obispo de Jaén, Don Sebastián Chico Martínez, ha hecho público el organigrama de la curia diocesana y los nombramientos de los responsables de cada área. Después de que el pasado 10 de mayo, Monseñor Chico Martínez, anunciara la composición de su Equipo de Gobierno, que […]
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad