El Consejo del presbiterio reflexiona sobre la pastoral vocacional en la diócesis
5 junio de 2013 El Consejo del presbiterio de la diócesis de Jaén ha celebrado una sesión ordinaria en la que se han tratado diversos temas de importancia para la diócesis. Tras la oración inicial, D. Ramón del Hoyo, Obispo de Jaén, tuvo unas palabras de recuerdo para el sacerdote D. Luís Velasco, párroco de Lopera y miembro de este consejo, que falleció recientemente. En sus palabras iniciales de bienvenida, el Sr. obispo habló de diferentes temas que se habían tocado en la última reunión de los Obispos de Andalucía, incidiendo en temas como los sacramentos de iniciación cristiana, la pastoral de la comunicación y el patrimonio.
Monseñor del Hoyo explicó que en la Asamblea de los Obispos del Sur de España se había dedicado una atención especial a la situación de la educación en nuestra región, y que se veía con preocupación la política de recortes aplicada por los responsables públicos a este sector. D. Ramón comentó como preocupa especialmente la situación de la enseñanza concertada que, durante décadas, se ha consagrado a la tarea educativa en nuestra comunidad autónoma, atendiendo en muchas ocasiones a los sectores más desfavorecidos. Ahora se encuentra amenazada por los poderes públicos, pese a su aceptación social y a la demanda de muchas familias. Igualmente mostró su disconformidad con la supresión por parte de la Junta de Andalucía de los conciertos en varios centros escolares católicos, siendo tres de estos centros de la diócesis de Jaén.
El Sr. Obispo también informó sobre la presencia de diez jóvenes de nuestra diócesis en la Jornada Mundial de la Juventud de Río de Janeiro y en la preparación del encuentro de jóvenes que tendrá lugar en el Rocío, durante este verano. También aludió a la apertura del proceso de beatificación de los mártires de la persecución religiosa en Jaén, no contemplados en la causa del Obispo Manuel Basulto y compañeros mártires.
Tras las palabras del prelado, se votaron a tres sacerdotes miembros de la comisión del instituto de sustentación del clero: D. Santos Lorente, D. Juan Herrera y D. Rogelio Garrido. Este último sacerdote presentó un amplio resumen de la memoria de actividades de este instituto.
El Vicario de pastoral, D. Francisco Rosales, presentó las líneas básicas del plan diocesano de pastoral para el próximo curso, que contempla una especial incidencia en la pastoral vocacional. Fue este tema en el que más se profundizó con diversas intervenciones por parte de los sacerdotes y del Sr. Obispo. Tras constatar la crisis vocacional que atraviesa la diócesis de Jaén en los últimos años, se apuntaron diversas causas y se pusieron de manifiesto varias acciones a realizar para motivar la pastoral vocacional, que tiene que ser considerada en la diócesis como una tarea urgente y prioritaria y que debe tomarse de modo transversal a todas las actividades de grupos, cofradías, delegaciones, movimientos y parroquias.