El Consejo Diocesano de Pastoral hace balance de curso

18 junio de 2013
     El Seminario Diocesano de Jaén ha acogido hace unos días la celebración de la reunión ordinaria del Consejo Diocesano de Pastoral.
     Tras la oración inicial, el Sr. Obispo, D. Ramón del Hoyo López, inauguraba la sesión de este Consejo con unas breves palabras de bienvenida: “Estamos llegando al final del curso pastoral y ante todo tenemos que dar muchas gracias a Dios y a toda la comunidad diocesana porque en definitiva, bajo el impulso del Espíritu Santo, Jesucristo sigue caminando entre nosotros y nos acompaña en las tareas que ha puesto en nuestras manos, que son muy importantes. Es la evangelización y la santificación, no sólo personal, sino de todo nuestro pueblo”. 

     El Sr. Obispo quiso destacar, además,  que “la celebración de este Año de la Fe y los acontecimientos de la renuncia al pontificado de Benedicto XVI y la elección del nuevo Papa Francisco, han marcado también este curso pastora. El Año de la Fe aún no termina, esto debemos tenerlo muy presente y hemos de  seguir trabajando en las parroquias, en los colectivos, en la diócesis… con esa ilusión. Asimismo, no podemos olvidar tampoco otro acontecimiento muy importante de este año que ha sido la declaración de San Juan de Ávila como Doctor de la Iglesia Universal”.
     Del mismo modo, hizo hincapié en dos actos muy importantes que se celebrarán en el mes de Julio: la Jornada Mundial de la Juventud en Río de Janeiro y, paralelamente, la Jornada Pastoral Juvenil en el Rocío, organizada por las diócesis andaluzas. Finalmente, D. Ramón quiso incidir en la beatificación de siete mártires jienenses que tendrá lugar en Tarragona el domingo 13 de octubre de 2013. 
     D. Francisco Rosales, Vicario de Pastoral, presentó a continuación las directrices principales del seguimiento y la evaluación del Plan Diocesano de Pastoral, en este curso 2012-2013. También hizo referencia al objetivo fundamental del Plan Pastoral para el próximo curso: la vocación cristiana como respuesta a la llamada personal de Jesucristo, y su concreción en la vocación sacerdotal y a la vida consagrada. 
     La reunión continuaba con aprobación del acta de la reunión anterior y la intervención del Presidente de Cáritas Diocesana, D. Rafael López-Sidro, que hizo una breve reflexión sobre la situación social actual y la aportación de Cáritas como ayuda a muchas familias y personas para paliar lo efectos de la crisis económica. .  
     Asimismo, D. Juan Ignacio Damas, arcipreste de Úbeda, intervino con otra aportación sobre «los mártires, modelos de fe y evangelización». Por su parte, una laica de Torredonjimeno culminaba esta primera parte de la reunión con otra intervención en la que hizo hincapié en la vocación cristiana. 
     Tras un breve descanso, la jornada continuaba con el trabajo en grupos y la puesta en común. El Consejo culminó con la oración final. 
Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Consejos Diocesanos
El Obispo firma el Estatuto de la Curia diocesana

El Obispo firma el Estatuto de la Curia diocesana

En la fiesta de Ntra. Sra. de la Medalla Milagrosa, el Obispo de Jaén, Monseñor Chico Martínez, ha rubricado el nuevo Estatuto de la Curia. Estos estatutos responden al nuevo […]
La Pastoral Universitaria presente en el encuentro UDISUR en Huelva

La Pastoral Universitaria presente en el encuentro UDISUR en Huelva

El pasado fin de semana, del 20 al 22 de octubre, la Pastoral Universitaria de nuestra Diócesis de Jaén participó de un nuevo encuentro entre 200 jóvenes universitarios, esta vez en Huelva, bajo el lema: “La alegría es misionera”, que nos recordaba las palabras que el Santo Padre Francisco dirigía a la juventud de nuestra Iglesia en la JMJ de Lisboa.
El Obispo de Jaén ha hecho públicos los siguientes nombramientos y ceses

El Obispo de Jaén ha hecho públicos los siguientes nombramientos y ceses

El Obispo de Jaén, Don Sebastián Chico Martínez, ha hecho públicos los siguientes nombramientos y ceses en la Diócesis del Santo Reino. A. NOMBRAMIENTOS DE PRESBÍTEROS. 13 octubre 2023 Rvd. […]
El Obispo presenta, en el Colegio de Arciprestes, el Plan de Pastoral para este curso

El Obispo presenta, en el Colegio de Arciprestes, el Plan de Pastoral para este curso

Este lunes, 18 de septiembre, los arciprestes fueron convocados a la primera reunión del Colegio de Arciprestes de este curso, en la Casa de la Iglesia. Durante la reunión se presentó el Plan de Pastoral, que este año está dedicado al Primer Anuncio y que se desarrollará bajo el lema: “Mira, hago nuevo todas las cosas (Ap. 21,5)”.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo