El Consejo de Gobierno visita la exposición de la Catedral: “Vandelvira después de Vandelvira”

16 noviembre de 2022

Como cada miércoles se ha reunido el Consejo de Gobierno, pero en esta ocasión, junto con la habitual reunión de trabajo, el Obispo y los Vicarios han girado visita a la Catedral de Jaén, donde han conocido la exposición que se exhibe en las galerías altas, así como la actuación que la Junta de Andalucía está llevando a cabo en las vidrieras del Templo mayor de Jaén.

Poco antes de las 9 de la mañana aguardaban, en la puerta de la Catedral, la llegada del Obispo y de sus Vicarios,  el Vicedeán, D. José López Chica y el Vicedelegado de Patrimonio, y profesor de la UJA, D. Felipe Serrano. Juntos han visitado la muestra: “Vandelvira después de Vandelvira”, que se expone en las galerías altas. Esta exposición, que abría sus puertas el pasado 5 de noviembre y que se clausurará el 28 de febrero, es fruto del trabajo conjunto del Cabildo Catedral, la Fundación Caja Rural y la Universidad de Jaén.

Durante su recorrido, el profesor de Historia del Arte de la UJA y académico por la Real Academia de Bellas Artes de Granada, D. Felipe Serrano ha explicado de forma excelsa y didáctica, a la vez, el porqué de la muestra, que pretende aunar, a través del impulso de los distintos obispos, la primitiva catedral gótica con la de estilo Renacentista, que levantó Vandelvira. Una exposición que contiene pinturas, bulas, obras escultóricas y pequeños bienes muebles de la Catedral, que se han ido conservando a lo largo del tiempo. Un recorrido temporal por varios siglos que explica la motivación que llevó a los prelados jiennenses a promover este Templo como custodio y relicario del Santo Rostro.

Después y acompañados de los directores de la empresa constructora, Jesús y Cristóbal Calderón, de Construcciones Calderón;  de miembros del equipo técnico de conservación de la Catedral, el aparejador, Francisco Campos y del maestro artesano, D. José Luis Camacho,  que está llevando a cabo la restauración de las vidrieras, el Consejo de Gobierno ha podido conocer en qué punto se encuentran las obras y la necesidad de esta intervención: por un lado para el mantenimiento del Templo catedral, así como por el impulso necesario para logran ese designación tan ansiada de ser declarado Patrimonio de la Humanidad.

Esta intervención, con un coste de alrededor de un millón de euros, está sufragada por la Junta de Andalucía. El proyecto de ejecución tiene un plazo de 18 meses de duración y supondrá la intervención en 85 vitrales ubicadas en la nave sur, fachada del altar mayor, nave norte, fachada principal, la lonja, zona de museos y en la iglesia del Sagrario.

Antes de finalizar su visita, han descendido hasta los espacios abovedados bajo la lonja del Sagrario, allí han podido contemplar el proceso de rehabilitación que están sufriendo estos espacios y que pretenden convertirse en visita obligada en las visitas turísticas, así como en lugar de exposiciones.

Por último, los Vicarios han probado las gafas de realidad virtual 360º con las que han volado por las naves de la Catedral y han disfrutado de panorámicas únicas del templo de Vandelvira.

Galería fotográfica: «Visita a la exposición de la Catedral y a las obras de las vidrieras»