El Círculo de Silencio reclama dignidad para los refugiados

16 marzo de 2016

Con el drama que viven los refugiados, hacinados a las puertas de Europa, como telón de fondo, Círculo de Silencio quiso poner de manifiesto, en su convocatoria mensual, esta situación, y reivindicar, así, la necesidad de dar dignidad a estas personas que huyen de sus países de origen, sobre todo, escapando de la guerra y la miseria.

Círculo de Silencio, que aúna al secretariado de Migraciones, Proyecto Rajab, HOAC, Inter-Red, y Cáritas se reunió ayer para dar visibilidad, en esta ocasión, a aquellas personas refugiadas que esperan su oportunidad para entrar en Europa. En esta ocasión, y coincidiendo con el tiempo de Cuaresma, Círculo de Silencio quiso unirse al dolor de los refugiados a través de la oración del Vía Crucis. Se contemplaron 5 estaciones, en distintos puntos de la ciudad: plaza de la Constitución, de Deán Mazas, San Ildefonso… para concluir a las puertas de la Catedral. Cada estación se convirtió en una plegaria por aquellos que sufren: en particular por los cientos de familias que huyen de sus casas, de sus países para buscar una vida más digna, alejados del horror de las guerras y la barbarie.

Firma de la petición contra el acuerdo de la Unión Europea

En este sentido, se apeló a los gobiernos de la Unión Europea para que no cierren las puertas de Europa a tantos miles de personas que se ven abocados a vivir en campos de refugiados sin saber cuál va a ser su destino final. Círculo de Silencio pedía, así,  a los asistentes que se uniera a la firma de la petición que han lanzado distintas entidades de acción social de la Iglesia que trabajan con refugiados y migrantes —Cáritas, CONFER, el Sector Social de la Compañía de Jesús y Justicia y Paz. En el documento expresan su consternación y su más absoluto rechazo ante el acuerdo alcanzado en Bruselas entre la Unión Europea y Turquía, que permitirá devolver a territorio turco a todos los refugiados que en los últimos meses han llegado a Europa desde las costas del Egeo. En petición solicitan a los Estados miembros “que defiendan la Convención de Ginebra y se atengan a los valores proclamados en sus constituciones. Instamos una vez más a la UE a que ofrezca canales legales y seguros para acceder a nuestro territorio, garantizando la protección de los derechos humanos y la dignidad de estas personas que huyen del terror y la desesperación”. Y apelan a las palabras del Papa Francisco, en su discurso ante el Parlamento Europeo, “Europa será capaz de hacer frente a las problemáticas asociadas a la inmigración (…) si es capaz de adoptar políticas correctas, valientes y concretas que ayuden a los países de origen en su desarrollo sociopolítico y a la superación de sus conflictos internos —causa principal de este fenómeno–, en lugar de políticas de interés, que aumentan y alimentan estos conflictos. Es necesario actuar sobre las causas y no solamente sobre los efectos”.

Firma la petición

Manifiesto El Círculo de Silencio. Marzo 2016

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Migraciones
La Delegación de Migraciones se reúne con el Obispo

La Delegación de Migraciones se reúne con el Obispo

La Delegación de Migraciones se ha reunido con el Obispo, Don Sebastián Chico Martínez, para compartir el trabajo que llevamos a cabo, cuyo objetivo principal es orientar la pastoral con personas migradas en nuestra Diócesis. La exhortación pastoral:  "Comunidades acogedoras y misioneras, marco de la pastoral con migrantes", fue orientando gran parte del diálogo.
Las fotografías de más de un centenar de Círculos de Silencio se recogen en la exposición de la Delegación de Migraciones, inaugurada ayer

Las fotografías de más de un centenar de Círculos de Silencio se recogen en la exposición de la Delegación de Migraciones, inaugurada ayer

Ayer, 9 de mayo de 2024, tuvo lugar la inauguración en la Sala Moneo del Banco de España de Jaén de una exposición que es algo más que una exposición. Se trata de un conjunto de 37 carteles realizados mediante fotografías de Fernando Mármol, que representa más de 100 Círculos de Silencio.
La Delegación de Migraciones presenta la exposición fotográfica Los Círculos de Silencio

La Delegación de Migraciones presenta la exposición fotográfica Los Círculos de Silencio

La Delegación de Migraciones de la Diócesis de Jaén presentará, el próximo 9 de mayo, a las 7:30 de la tarde, la exposición fotográfica de Los Círculos de Silencio, en la sala Moneo del Banco de España. La exposición consta de treinta y siete carteles que han sido la convocatoria mensual durante los últimos once años en Jaén capital de los llamados círculos de silencio.
Exhortación pastoral “Comunidades acogedoras y misioneras. Identidad y marco de la pastoral con migrantes”

Exhortación pastoral “Comunidades acogedoras y misioneras. Identidad y marco de la pastoral con migrantes”

Actualizar la identidad y el marco de referencia de la pastoral con personas migradas. Y ofrecer, desde la diversidad aportada por las migraciones, algunas claves para afrontar los desafíos del futuro. Con este […]
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo