El año de la fe, la celebración de las exequias y el fondo de Cáritas entre los temas tratados por el consejo del presbiterio

8 junio de 2012

Consejo del presbiterio     La última sesión ordinaria de este curso del consejo del presbiterio se ha celebrado en el Seminario diocesano de Jaén con varios temas para analizar. La reunión, presidida por el Sr. Obispo, D. Ramón del Hoyo, comenzó con el rezo de la hora intermedia y la aprobación de la extensa acta de la sesión anterior. Monseñor del Hoyo, en sus palabras de bienvenida a los sacerdotes, hizo referencia a varios temas de actualidad en la diócesis: el estado de los centros de estudios diocesanos, la recepción de la reliquia del beato Juan Pablo II que será venerada en la parroquia de San Eufrasio de Andújar, las próximas órdenes de presbíteros o las publicaciones recientes de la diócesis como el libro de la jornada mundial de la juventud en Jaén o el número 500 de la revista diocesana «Iglesia en Jaén».
     A continuación, el vicario de pastoral, D. Francisco Rosales, y el vicario judicial, D. Pedro José Martínez, expusieron respectivamente los dos documentos sobre las orientaciones pastorales y sobre la normativa diocesana acerca del tema de las exequias y columbarios. Este punto suscitó un amplio diálogo entre los sacerdotes. También se trataron las actividades que se están preparando desde la vicaría de pastoral para la celebración del año de la fe, que comenzará el próximo curso pastoral, y su inclusión dentro de los objetivos del plan diocesano de pastoral.

     D. Juan Raya, vicario de caridad, y D. Rafael López-Sidro, Presidente de Cáritas Diocesana, presentaron en el consejo del presbiterio el fondo de comunicación cristiana de bienes que ha sido aprobado recientemente en la diócesis para que las Cáritas parroquiales se ayuden entre ellas y puedan tener capacidad económica suficiente para responder a la creciente demanda de servicios, dentro de la crisis económica que tanto está afectando a muchas familias. Este punto fue también tratado con interés por los sacerdotes, dada la relevancia que tiene con la actual situación económica por la que pasa nuestra provincia.
     Por último también se trató la revisión de los límites parroquiales en la zona norte de la ciudad de Jaén, que fue presentado por el canciller-secretario, D. Antonio Javier Cañada Morales. 

Ver más fotos

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Consejos Diocesanos
La Asamblea de Cáritas respalda la adaptación de sus estatutos a los nuevos retos y realidades

La Asamblea de Cáritas respalda la adaptación de sus estatutos a los nuevos retos y realidades

El obispo y presidente de Cáritas Diocesana de Jaén, Sebastián Chico, subraya la oportunidad que supone la reforma acometida y anima a que sea un instrumento para “fortalecer la comunión y la unión. A medio plazo, con un Plan Estratégico que establezca las líneas y prioridades de trabajo para los próximos años, siguiendo las directrices marcadas en la confederación de Cáritas Española.
Culminan los encuentros formativos del área de la administración diocesana

Culminan los encuentros formativos del área de la administración diocesana

El pasado miércoles, 29 de mayo, concluyeron los encuentros formativos e informativos del área de la administración diocesana con los miembros de los consejos económicos parroquiales y los administradores de las cofradías. En los encuentros se ha presentado, dentro de la web diocesana, el apartado de la «administración diocesana».
Reunión del Consejo del Presbiterio

Reunión del Consejo del Presbiterio

Hace unas semanas se reunía, en la Casa de la Iglesia, el Consejo del Presbiterio. En esta sesión, tras la oración en común y las palabras de bienvenida del Obispo, Don Sebastián Chico Martínez se trataron varios temas: Presentación de propuesta del plan para el Instituto de Sustentación del Clero; Diálogo sobre el «Directorio de los ministerios laicales»; información sobre el Jubileo 2025; etc.
El Obispo firma el Estatuto de la Curia diocesana

El Obispo firma el Estatuto de la Curia diocesana

En la fiesta de Ntra. Sra. de la Medalla Milagrosa, el Obispo de Jaén, Monseñor Chico Martínez, ha rubricado el nuevo Estatuto de la Curia. Estos estatutos responden al nuevo […]
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo