El año de la fe, la celebración de las exequias y el fondo de Cáritas entre los temas tratados por el consejo del presbiterio
8 junio de 2012 La última sesión ordinaria de este curso del consejo del presbiterio se ha celebrado en el Seminario diocesano de Jaén con varios temas para analizar. La reunión, presidida por el Sr. Obispo, D. Ramón del Hoyo, comenzó con el rezo de la hora intermedia y la aprobación de la extensa acta de la sesión anterior. Monseñor del Hoyo, en sus palabras de bienvenida a los sacerdotes, hizo referencia a varios temas de actualidad en la diócesis: el estado de los centros de estudios diocesanos, la recepción de la reliquia del beato Juan Pablo II que será venerada en la parroquia de San Eufrasio de Andújar, las próximas órdenes de presbíteros o las publicaciones recientes de la diócesis como el libro de la jornada mundial de la juventud en Jaén o el número 500 de la revista diocesana «Iglesia en Jaén».
A continuación, el vicario de pastoral, D. Francisco Rosales, y el vicario judicial, D. Pedro José Martínez, expusieron respectivamente los dos documentos sobre las orientaciones pastorales y sobre la normativa diocesana acerca del tema de las exequias y columbarios. Este punto suscitó un amplio diálogo entre los sacerdotes. También se trataron las actividades que se están preparando desde la vicaría de pastoral para la celebración del año de la fe, que comenzará el próximo curso pastoral, y su inclusión dentro de los objetivos del plan diocesano de pastoral.
D. Juan Raya, vicario de caridad, y D. Rafael López-Sidro, Presidente de Cáritas Diocesana, presentaron en el consejo del presbiterio el fondo de comunicación cristiana de bienes que ha sido aprobado recientemente en la diócesis para que las Cáritas parroquiales se ayuden entre ellas y puedan tener capacidad económica suficiente para responder a la creciente demanda de servicios, dentro de la crisis económica que tanto está afectando a muchas familias. Este punto fue también tratado con interés por los sacerdotes, dada la relevancia que tiene con la actual situación económica por la que pasa nuestra provincia.
Por último también se trató la revisión de los límites parroquiales en la zona norte de la ciudad de Jaén, que fue presentado por el canciller-secretario, D. Antonio Javier Cañada Morales.