Don Sebastián se reúne con la Pastoral Penitenciaria

5 abril de 2022

El pasado día 1 de abril tenía lugar en la sede del Obispado de Jaén la primera reunión del equipo de Pastoral Penitenciaria con el Obispo, Don Sebastián Chico Martínez. Asistieron el Delegado, D.  José Luis Cejudo, los Capellanes, D. José González y Hermana Dª Carmen Fernández y 25 miembros de la Delegación.

Después de los saludos iniciales, el Delegado presentó los 18 cursos que los voluntarios desarrollan semanalmente en el Centro Penitenciario con 254 internos; también refirió las convivencias que se llevan a cabo con parroquias, cofradías, colegios que acogen como anfitriones a grupos de internos; igualmente hizo referencia al grupo de oración que sostiene con sus plegarias la acción misionera en el Centro Penitenciario de Jaén.

El capellán, D. José González expuso la necesidad de que la Iglesia de Jaén ofrezca un piso de acogida a los internos que no pueden disfrutar de permisos por no tener familia que los acoja durante esos días, condición necesaria para que estos internos puedan solicitar el tercer grado penitenciario. El Obispo se interesó por el tema y dio su beneplácito para que esta Delegación, juntamente con Cáritas Diocesana, se ponga a gestionar dicho piso.

A continuación, cada uno de los voluntarios comunicó su experiencia personal en el Centro; todos ellos manifestaron la riqueza cristiana que para los internos y para ellos supone su presencia en el ambiente penitenciario, indicándole, el por qué se incorporaron en esta pastoral, el cómo o desde cuándo permanecen en ella. Por su parte, el Prelado jiennense fue siguiendo, con especial interés, lo que relataban los voluntarios sobre lo que reciben y lo que aportan y qué es lo que aprecian en los internos.

El Obispo se mostró muy cercano a esta actividad pastoral, por la que manifestó sentir una especial sensibilidad desde su etapa como Obispo auxiliar de Cartagena, y se comprometió a apoyar las iniciativas y proyectos que le fueron presentados en favor de una mayor implicación en la dignificación personal de este colectivo tan olvidado y tan identificado con la experiencia humana de Jesús encarcelado en las horas de su pasión.

Cerró la sesión Monseñor Chico Martínez con palabras de agradecimiento a la labor que se está realizando, y se comprometió a acudir al Centro Penitenciario por primera vez el próximo Jueves Santo, si lo permite la Dirección del Centro, para celebrar la Eucaristía en compañía de los internos/as y de los voluntarios/as de Pastoral Penitenciaria de Jaén.

Concluimos con una foto de familia a las puertas del obispado.

 

Delegación Episcopal de la Pastoral Penitenciaria

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Sr. Obispo
La Catedral acoge, este domingo, la Eucaristía por la vida

La Catedral acoge, este domingo, la Eucaristía por la vida

«La vida, buena noticia» es el lema elegido para la Jornada por la Vida 2024. En la Diócesis de Jaén la Eucaristía, organizada por la Delegación de Familia y Vida, se celebrará este domingo, 14 de abril, a las 11.30 horas, en la Catedral de Jaén y estará presidida por nuestro Obispo, Don Sebastián Chico Martínez.
Tres seminaristas serán admitidos a órdenes el domingo del Buen Pastor

Tres seminaristas serán admitidos a órdenes el domingo del Buen Pastor

El Seminario Diocesano de la Inmaculada y San Eufrasio de Jaén, con gran gozo y alegría tiene el gusto de anunciar la admisión a las Sagradas Órdenes de tres de los seminaristas. Tendrán lugar el próximo domingo, 21 de abril de 2024, a las 19h en la Santa Iglesia Catedral de Jaén durante la celebración Eucarística, en el domingo del Buen Pastor y Jornada por las Vocaciones.
Don Sebastián visita la comunidad parroquial del barrio de Arrayanes de Linares

Don Sebastián visita la comunidad parroquial del barrio de Arrayanes de Linares

Nuevamente, el pasado día 6 de abril, nuestro Obispo, Don Sebastián Chico Martínez, retomó la Visita Pastoral en el Arciprestazgo de Linares. En esta ocasión fue a la comunidad parroquial de San Sebastián, en el barrio de Arrayanes. Para finalizar la jornada celebró la Misa estacional, en la homilía nos invitó a adentrarnos en las llagas de Cristo Resucitado, signos del amor misericordioso del Padre.
El Obispo de Jaén conoce el proyecto de atención a mayores de la Casa Hogar de Cáritas en Andújar

El Obispo de Jaén conoce el proyecto de atención a mayores de la Casa Hogar de Cáritas en Andújar

El obispo de Jaén, Sebastián Chico, visitó este martes la Casa Hogar “Andrés Cristino” de Cáritas en Andújar. En funcionamiento desde el año 1988, este recurso residencial está dirigido a personas autónomas de más de 65 años que se encuentran en situación de necesidad y desamparo, que carecen de familiares próximos que les ayuden o supervisen en sus quehaceres diarios.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo