Publicado un interesante estudio sobre Alfonso Pecha, Obispo de Jaén en el siglo XIV

15 mayo de 2013
      El investigador y catedrático de filología clásica Juan Moreno Uclés ha publicado un magnífico estudio sobre del Obispo dimisionario de Jaén, don Alfonso Pecha. Este libro, publicado por Ediciones Blanca, profundiza en la biografía y la obra del Obispo don Alfonso Pecha. 
     Este prelado jienense siempre ha llamado la atención, produciendo un hálito de simpatía y admiración, a pesar de la lejanía en el tiempo y estar carentes de documentación explícita. El hecho de ser preconizado obispo de Jaén con 29 años, la dilación de la toma de posesión hasta cumplir la edad canónica, su humilde aceptación de auxiliar del obispo don Andrés,  nombrado por el Cabildo, ya son suficientes indicios de un espíritu escogido. Un solo año de Episcopado “de facto” fue suficiente para hacer historia en la diócesis, con el Sínodo Diocesano de 1368, donde se estructuraron los Estatutos Capitulares. No se conservan las Constituciones del Cabildo. La etapa de vivencia episcopal en la diócesis de Jaén está marcada por el sentido de Reforma que lleva a cabo el Sínodo Diocesano.

     La sorprendente renuncia a un prometedor y pingüe Obispado de Jaén, en plena juventud, y, posteriormente, la  renuncia de la valiosa y múltiple herencia paterna de sus nobles padres, en pro de la Orden de san Jerónimo, el cambio brusco de estilo de vida, viviendo con los eremitas  jerónimos en  Orusco de Tajuña (Madrid) y la posterior dedicación exclusiva al servicio de la Iglesia en la figura de sus Pontífices, atrae la simpatía de personas espirituales. En edad madura, su recogida vida eremítica, dedicada al estudio y meditación de la Sagrada Escritura,  en el Monasterio de Quarto, en Génova,  hasta su santa muerte, indica cualidades de un alma sincera, defensora de un ideal cristiano y católico en pleno siglo XIV.
     Todos sus escritos llevan la misma impronta: la defensa de la unidad eclesiástica con la Sede Pontificia en Roma, – pues le tocó vivir la etapa del destierro Pontificio en Avignon y el consiguiente Cisma de Occidente-,  y la Reforma espiritual de las personas dedicadas al servicio de la Iglesia. Gran conocedor de la Biblia y la Patrística, así como igualmente gran admirador de la cultura grecolatina.
     El período de madurez lo dedicó al servicio del Papa y la defensa a ultranza de la legitimidad en la elección del Papa Urbano VI ante políticos, Reyes y la función de dirigente de los “espirituales romanos”, los “amici Dei” de Roma y la Toscana. Digno de admiración es el hondo sentido de hombre de Iglesia, preocupado por la Reforma de la Curia Pontificia, del Clero en general, y del sentimiento religioso de la sociedad que le correspondió vivir, tal como trasmiten todos sus escritos.
      Su obra literaria, toda ella en latín medieval, surgió como consecuencia de circunstancias vivenciales en Roma; como confesor y re-elaborador de las revelaciones de Sta. Brígida de Suecia, se dedicó a propagar la obra Revelaciones Celestes de la santa en pro de su canonización, y a demostrar su autenticidad divina. Al reconocer la santidad de Brígida, la Iglesia admitió la autenticidad sincera de su experiencia interior. Así pues, nos presenta a santa Brígida como un testigo ejemplar del carisma vivido con plena docilidad al Espíritu de Dios y en total conformidad con las exigencias de la comunión eclesial. Línea de acción por la que lucharon juntos Sta. Brígida y don Alfonso Pecha, en mutua admiración espiritual. 
Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Portada
El Deán de las Catedrales presenta hoy su nuevo libro, “Pulchra ut luna”, a beneficio de Cáritas

El Deán de las Catedrales presenta hoy su nuevo libro, “Pulchra ut luna”, a beneficio de Cáritas

El deán de las Catedrales de Jaén y Baeza, D. Francisco Juan Martínez, presentará, el próximo miércoles 29 de mayo, su nuevo libro, con el título “Pulchra ut luna. Escritos sobre Iglesia, belleza y evangelización”. El acto comenzará a las 20:00 horas, en la Sacristía Mayor de la Catedral de Jaén, y será presentado por el periodista Antonio Garrido.
Este viernes se celebra el día de la HOAC

Este viernes se celebra el día de la HOAC

Como todos los años, la HOAC (Hermandad Obrera de Acción Católica) celebra su día, durante los meses de mayo y junio, en todas las diócesis donde el movimiento está presente. En este caso, en la Diócesis de Jaén, será el viernes, 31 de mayo. Dará comienzo a las 18 horas, en la parroquia de San Juan Bosco de la capital, se celebrará la Eucaristía, donde, también tendrá la acogida de nuevas militantes, Lourdes e Isabel.
Don Sebastián participa en la reunión de obispos de la provincia eclesiástica

Don Sebastián participa en la reunión de obispos de la provincia eclesiástica

Los obispos de la Provincia Eclesiástica de Granada se han reunido, este martes, en el Seminario Mayor Diocesano “San Cecilio”. Presididos por el arzobispo metropolitano de Granada, Mons. José María Gil Tamayo, con esta reunión van concluyendo los encuentros periódicos que durante el curso se realizan.
Baeza de la mano de María al Jubileo de 2025

Baeza de la mano de María al Jubileo de 2025

Baeza vive 24 horas de oración con la Virgen del Alcázar, preparando así los corazones para vivir el Jubileo de 2025. Tras un recorrido de la Santísima Virgen por la ciudad Baeza, con numerosas paradas, llegaba de nuevo a la parroquia de San Andrés, donde presidía la Eucaristía el Obispo.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo