Diario de la JMJ: la alegría del encuentro, se nota se siente Jaén está presente

4 agosto de 2023


Este jueves, 3 de agosto, desde las 8 de la mañana, nuestra diócesis, y la juventud del mundo entero estaba a la espera de reunirse con el santo padre, felices, contentos, todos en paz y gracias de Dios, con banderas, y corazones dispuestos, inquietos y nerviosos buscamos un sitio para verlo y aclamarlo, para vitorear, “esta es la juventud del Papa”, “Francisco Primero te quiere el mundo entero” y como no “se nota, se siente Jaén está presente”. Que alegría más grande, la alegría del encuentro, la alegría de acogerlo, como Isabel acogió en su casa a María; Canticos, fados, desfiles de banderas, la Cruz peregrina y la imagen de la Virgen, lectura de cartas enviadas al Santo Padre.


Que alegría más grande, jóvenes de todo el mundo, distintas razas, infinidad de comunidades religiosas, parroquias, grupos parroquiales, cofradías y en definitiva jóvenes católicos, inundados por la alegría del encuentro, y más aún cuando el encuentro es genuino, cuando el encuentro es con Jesús, esa era la sensación multitudinaria y compartida, esa fue la sensación, un encuentro con Jesús y entonces una fuente de alegría, una alegría compartida, una alegría que te inunda.


Y se produjo el encuentro, en el parque Eduardo VII, en la colina del encuentro, el Santo Padre se dirigió a nosotros, “amigos no están aquí por casualidad, el señor los llamo”, “Él nos ha llamado por nuestros nombres”, “hemos sido llamados porque somos amados…..somos valiosos…. Sed ecos brillantes de esa llamada de Dios”

El papa nos pidió ser eco de esa llamada, “sed peregrinos, es decir Busquen y arriesguen, sustituyan los miedos por sueños, salid de nuestra zona de confort hacia un horizonte de sentido, donde nuestras acciones estén llamadas a reflejar la belleza alegre y radical del evangelio, desconfiar de fórmulas prefabricadas que nos dan todo sin pedir nada, busquen y arriesguen sed protagonistas de una nueva coreografía, que coloque en el centro a la persona humana. Tened la valentía no administrar miedos sino ser emprendedores de sueños.”


Y como no, en esa búsqueda, en ese riesgo nos pidió “Ser ecologistas integrales, escuchar el sufrimiento del planeta, pero también el de los pobres, comparar la tragedia de la desertificación con la de los refugiados, y la cuestión de las migraciones con la del descenso de la natalidad«.


Gracias, Diócesis de Jaén, gracias sacerdotes, párrocos y asesores espirituales, gracias por organizar, promover, procurar y llevar a cabo este encuentro.

Jóvenes de Jaén en la JMJ

Galería fotográfica: «JMJ- 3 de agosto»

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Sr. Obispo
Rafael Ramos Gutiérrez renueva su cargo como director de Cáritas diocesana de Jaén

Rafael Ramos Gutiérrez renueva su cargo como director de Cáritas diocesana de Jaén

El Obispo de Jaén, Don Sebastián Chico Martínez, ha rubricado, con fecha del 17 de mayo de 2024, el nombramiento de Rafael Ramos Gutiérrez, como director de Cáritas diocesana de Jaén, por un periodo de tres años. Cargo que lleva desempeñando desde mayo de 2021, cuando tomaba posesión del mismo.
Nombramientos y decretos hechos públicos por el Obispo de Jaén

Nombramientos y decretos hechos públicos por el Obispo de Jaén

El Obispo de Jaén ha efectuado y rubricado los siguientes nombramientos y decretos: A. Nombramientos de presbíteros y laicos: 9 Mayo 2024 M. I. Sr. D. Enrique Cabezudo Melero Es […]
La visita a la Fundación del Beato Lolo y una Eucaristía clausuran las I Jornadas de Comunicación en la Diócesis

La visita a la Fundación del Beato Lolo y una Eucaristía clausuran las I Jornadas de Comunicación en la Diócesis

Este domingo, solemnidad de Pentecostés, se clausuraban las I Jornadas de Comunicación, organizadas por la Diócesis, y a las que se unía UCIPE (Unión de Periodistas Católicos de España) en la celebración de su cuadragésimo aniversario.
Este domingo Jaén agradecerá a Nuestro Padre Jesús las súplicas escuchadas, un año después de las rogativas

Este domingo Jaén agradecerá a Nuestro Padre Jesús las súplicas escuchadas, un año después de las rogativas

En agradecimiento por las lluvias que desde entonces han caído en nuestra tierra, regando nuestros campos, llenando los pantanos y aliviando la sequía, Jaén celebrará una Eucaristía de acción de gracias, que tendrá lugar el domingo, 26 de mayo a las 20 horas en su Camarín.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo