Día histórico en Andújar, miles de fieles participan en la pontifical presidida por el Nuncio

30 octubre de 2022

Andújar amanecía engalanada de fiesta para celebrar una magna Eucaristía, presidida por el representante del Papa en España, Monseñor Bernardito Auza, y que ha sido el anticipo de una procesión con “la Morenita” por toda la localidad.

Pasadas las 9 de la mañana, llegaban hasta la parroquia de Santa María los ocho prelados y el Nuncio de Su Santidad que han participado en el acto central de la bajada extraordinaria de la Virgen de la Cabeza a Andújar, que comenzó el pasado sábado y que durará hasta el próximo día 5 de noviembre. Allí han venerado a la patrona de la Diócesis que, posada en unas pequeñas andas, esperaba el traslado hasta la plaza de España donde se ha desarrollado la celebración eucarística.

Más de 2500 personas aguardaban a la Virgen de la Cabeza, que ha sido recibida con vivas y aplausos. Autoridades nacionales, como la senadora iliturgitana, Micaela Navarro; autonómicas, como la Consejera de Salud; provinciales y locales además de las civiles y militares han participado en la celebración.

La celebración, que ha contado con el acompañamiento musical de las voces blancas que componen la Escolanía de la Catedral de Jaén, bajo la dirección de Cristina García de la Torre, ha sido concelebrada por más de medio centenar de sacerdotes diocesanos, los hermanos Trinitarios, así como por los Obispos de Jaén, el titular: Don Sebastián Chico Martínez, y los dos eméritos, Don Ramón y Don Amadeo; el Arzobispo coadjutor de Granada; Don José María Gil Tamayo; el de Guadix, Don Francisco Jesús Orozco; así como el Obispo de Cartagena, D. José Manuel Lorca; el emérito de Burgos, Don Francisco Gil Hellín y el Obispo de Madagascar, el Trinitario, Don Gustavo Bombín.

Saluda del Obispo de Jaén

El Obispo del Santo Reino ha comenzado la santa Misa dando la bienvenida al Nuncio. En sus palabras ha subrayado el amor de los españoles por la Madre de Dios, a la vez que ha querido explicar al representante del Papa en nuestro país la gran devoción que a lo largo de casi 8 siglos se tiene a esta advocación.”Desde hace casi 800 años, esta bendita imagen que hoy nos preside, la de la Santísima Virgen de la Cabeza, ha sido el consuelo, la esperanza, la meta, la alegría… para generaciones de jiennenses que encuentran en esta talla pequeña, morenita y bendita, a la Madre de Dios”.

Del mismo modo, ha querido mostrar su agradecimiento por su presencia en Andújar y lo que esto significa para los cristianos de esta tierra: “Monseñor Bernardito, hoy queremos darle las gracias. Un agradecimiento infinito que nos nace del corazón. Contar con su presencia en esta celebración, en la que la Ntra. Sra. de la Cabeza baja de su Santuario a ésta, su ciudad, después de trece años y tras una pandemia, es para nosotros un auténtico privilegio. Porque tenerlo aquí es también tener al representante de Pedro, al Papa Francisco, a quien representa entre nosotros. Tenerlo aquí es vivir la universalidad de la Iglesia y hacerlo en comunión”.

Para finalizar le ha pedido que se deje mirar por la Santísima Virgen de la Cabeza, y se deje conquistar por su devoción, “Deseamos que la mirada de esta talla bendita le toque el corazón, como lo ha hecho siempre ante quien se ha postrado a sus plantas; que descubra ese amor a los humildes y sencillos, que los jiennenses sienten de María Santísima. Queremos que cuando se vaya de Jaén esta devoción mariana, a la que tanto veneramos, sea para usted, también, motivo de fervor. Traslade al Santo Padre esta vivencia. Este amor que nos une a todos los diocesanos en torno a nuestra Madre y que cuenta con unas particularidades que nos hacen únicos”.

Homilía

El Nuncio ha pronunciado su homilía tras las lecturas y la proclamación del Evangelio por parte del diácono permanente e hijo del pueblo, D. Andrés Borrego.

En su predicación, el Nuncio del Papa en España ha querido recordar los siglos de devoción de esta imagen bendita por el pueblo de Jaén y la vinculación de esta advocación con la Santa Sede, como es la declaración de patrona, primero de Andújar y después de Jaén; la declaración de Basílica del Santuario y la concesión de la Rosa de Oro, por parte de Benedicto XVI. También ha agradecido la invitación para presidir esta celebración: “Gracias, entonces, Monseñor Sebastián, por haberme invitado a presidir esta Misa de Acción de Gracias a la Virgen de la Cabeza, un gesto más para consolidar más aún los vínculos profundos entre este Santuario y la Sede de Pedro”.

Ha querido hacer partícipe de la bendición apostólica del Papa Francisco, de forma especial a los enfermos y mayores: “De parte del Santo Padre, el Papa Francisco, su saludo y Bendición Apostólica en esta ocasión extraordinaria, que extiende a todos ustedes presentes aquí, y a cuantos siguen la celebración de la Santa misa por los medios de comunicación, con particular afecto a los enfermos, a los ancianos y a los físicamente impedidos”.

Del mismo modo, ha querido agradecer las gracias obtenidas a la Santísima Virgen de la Cabeza, “Gracias, Morenita, porque sabemos que cuando nosotros tus hijos sentimos el peso de la necesidad, siempre te encontraremos velando, como solo una madre sabe hacerlo: confortando, consolando y demostrando su cariño. Gracias, Madre, porque cuando nos hemos desanimado o hemos sentido la debilidad de nuestra fe, hemos descubierto tu mirada vuelta hacia nosotros. Y ante tus ojos misericordiosos, nos hemos parado a rezarte, a expresarte nuestras angustias y tristezas, nuestras necesidades y esperanzas, nuestros dolores y cansancios. Y nos hemos sentido socorridos y consolados. Hermanos, hoy es un gran día de gratitud y agradecimiento a la Virgen de la Cabeza por la devoción que la tenemos, por el estímulo y la gracia que su devoción reporta a nuestra vida cristiana; por las muchas gracias que, a través de Ella, nuestra Madre, nos llegan de la mano de su Bendito Hijo, nuestro Dios y Señor, a cuantos acudimos a Ella y a cuantos sigamos poniéndonos bajo su manto y consuelo”.

En el día de las personas sin Hogar, la colecta que se ha recogido durante la Eucaristía será destinada a la Casa Hogar de Santa Clara, de Cáritas, que acoge a personas sin hogar que deciden comenzar una nueva vida alejados de la vida en la calle.

Título de “muy mariana” y anuncio inesperado

Al finalizar la comunión, el Presidente de la Hermandad Matriz, D. Manuel Vázquez ha pronunciado un acción de gracias. Ha seguido, en el turno de palabra el alcalde de Andújar, D. Pedro Luis Rodríguez Sánchez, quien ha leído el acuerdo pleno por el que  el Consistorio iliturgitano aprobaba que junto al título de “muy noble y muy leal”, Andújar tenga también el de “muy mariana”, resaltando así esta seña de identidad por la que la ciudad de Andújar es conocida en todo el mundo.

Don Sebastián, por su parte, y bajo el aplauso de los allí reunidos y el estruendo de los cohetes, daba las gracias por esta distinción. “Gracias, Sr. Alcalde, gracias querida Ciudad de Andújar, y enhorabuena por hacer que el gentilicio de “andujareños” pase a ser sinónimo de amor a la Santísima Virgen María. Estoy convencido de que todas vuestras muestras de amor, de cariño y de fervor que tenéis con esa humilde joven de Nazaret, que un día quiso aparecerse en Sierra Morena y quedarse para siempre en esta bendita tierra, serán premiadas con holgura por su divino Hijo. Por eso, que Él os premie esta iniciativa y que premie también a todas las personas e instituciones que han organizado y han hecho posible esta bajada extraordinaria de la Virgen, y especialmente esta celebración que ahora termina. A todos, gracias de corazón”.

Para después, anunciar que, el próximo 2027, cuando se cumpla el octavo centenario de la aparición de la Virgen, habrá otra bajada extraordinaria. Esta vez, no solo a Andújar, sino también a Jaén capital y a algunos pueblos de la Diócesis porque es “la Virgen de la Cabeza la Madre que nos une a todos los hijos de esta tierra”. “Iniciamos hoy 4 años de preparación interior y exteriormente”. Una ovación ha sido la respuesta a este anuncio.

Con la bendición del Nuncio y el canto a la salve concluía esta celebración histórica, que ha dado paso a una procesión con la imagen de María Santísima de la Cabeza por las calles de la localidad.

Galería fotográfica: «Misa Pontifical en Andújar»

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Sr. Obispo
El Obispo de Jaén se une al dolor por los hechos de Algeciras y condena  todo tipo de violencia

El Obispo de Jaén se une al dolor por los hechos de Algeciras y condena  todo tipo de violencia

Monseñor Chico Martínez, Obispo de Jaén, se ha unido al comunicado que ha hecho público la Conferencia Episcopal Española ante los execrables acontecimientos que se produjeron en Algeciras y pide por la paz en el mundo y el fin de la violencia.
La Vicaría II, de la zona de Úbeda, analiza el desarrollo del Plan de Pastoral

La Vicaría II, de la zona de Úbeda, analiza el desarrollo del Plan de Pastoral

Más de un centenar de personas se dieron cita en la tarde del 25 de enero, en la Casa de la Iglesia de Úbeda, para revisar la marcha del Plan Pastoral Diocesano 2022.23 sobre la Conversión Pastoral: “ en la Vicaria II: Baeza, Úbeda y Cazorla.
Don Sebastián recibe a los miembros de la comunidad educativa de los HH. Maristas

Don Sebastián recibe a los miembros de la comunidad educativa de los HH. Maristas

El Obispo de Jaén ha recibido en audiencia a a los miembros de la directiva del Colegio Santa María de la Capilla de los Hermanos Maristas de Jaén, para saludarlos personalmente e interesarse por la marcha pastoral del centro.
El Obispo de Jaén felicita a los periodistas en el día de su patrón

El Obispo de Jaén felicita a los periodistas en el día de su patrón

En la la fiesta de San Francisco de Sales, patrón de los periodistas, reporteros y escritores, Monseñor Chico Martínez, ha enviado, a los que se dedican a la Comunicación en la provincia, un mensaje de felicitación y aliento en las tareas que desempeñan.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad