D. Joaquín Rafael Robles toma posesión como párroco de Sabiote

26 septiembre de 2023

El pasado martes, 19 de septiembre, en una repleta parroquia de San Pedro Apóstol, el pueblo de Sabiote se congregaba entorno a la Mesa del Señor para participar en la toma de posesión de su nuevo párroco, D. Joaquín Rafael Robles Medina, que anteriormente había sido vicario parroquial de la misma.

La Santa Misa estuvo presidida por el Vicario de Zona, D. Bartolomé López Gutiérrez, concelebrada por sacerdotes del arciprestazgo y contó con la participación musical del coro de niños de la parroquia. Tras la proclamación del Evangelio, D. Bartolomé López invitó a los sabioteños a vivir con fe viva en la parroquia, a permanecer siempre atentos a la llamada de Cristo y a seguir sus enseñanzas.

Posteriormente, D. Joaquín Rafael recibió de la mano de D. Bartolomé, como representante del Sr. Obispo, los signos de la toma de posesión: las llaves de la parroquia como signo de autoridad. En el baptisterio se le encomendó la tarea de, a través del Sacramento del Bautismo, dar a la Santa Madre Iglesia nuevos cristianos. En la sede penitencial, la tarea de limpiar los corazones de todo aquel que se acerque arrepentido. Así como, también, se le hizo entrega de las llaves del Sagrario para transmitir y cuidar el amor a Cristo Eucaristía, llevándolo a los más necesitados. En el rito, el neopárroco recibió la sede presidencial, como imagen de Jesucristo y cooperador del Obispo y la mesa del Altar, para que los fieles, a través del párroco y en nombre de Cristo, puedan unirse al sacrificio de Cristo y participen así de la Cena del Señor.

Tras la liturgia eucarística, y una vez finalizada la comunión, el nuevo párroco agradeció la presencia a todos los allí presentes, a los hermanos en el sacerdocio que le habían acompañado en este día y a los amigos allí presentes de sus anteriores parroquias de Sto. Tomás de Úbeda, Ntra. Sra. de la Asunción del Donadío, Santiago Apóstol de Begíjar, Sta. Teresa de Puente del Obispo y La Encarnación de Jabalquinto.

De modo particular, agradeció la labor desarrollada y reconoció el trabajo realizado por el anterior párroco durante estos años, D. Juan José Rascón, que ha dejado en la parroquia un ejemplo de amor al Ministerio Sacerdotal y de servicio a la Iglesia.

Una vez finalizada la Santa Misa, los allí presentes se trasladaron a los salones de Cáritas, donde tuvo lugar un ágape fraterno.

Antonio Jiménez
Úbeda