Cristo resucitado llena de luz la Vigilia Pascual

21 abril de 2019

La celebración pascual reunió a numerosos fieles en la Catedral de Jaén. Dio comienzo a las diez y media de la noche; noche en la que la luz se abre paso entre la oscuridad. En la que la vida gana la batalla a la muerte, en la que como dice el prefacio: «noche santa, en que nuestro Señor Jesucristo ha pasado de la muerte a la vida».

El Obispo de Jaén bendecía el fuego en el trascoro, donde comenzó la celebración. Para de él encender el cirio pascual, símbolo de vida y resurrección. Con él encendido, y en procesión, se acercaron hasta el presbiterio, con el templo a oscuras, el Obispo, sacerdotes, diácono y seminaristas. Del cirio se prendieron las velas que fueron iluminando el Templo, mientras se cantó el pregón pascual. También, se leyeron las siete lecturas y los siete salmos que recorren la historia de la salvación. Antes de la proclamación del Evangelio, las campanas voltearon, anunciando que Cristo había resucitado, a la vez que se iluminó la Catedral.

Homilía
Don Amadeo comenzó la homilía saludando a las familias de los niños que iban a recibir el Sacramento del Bautismo y pidiéndoles que cuando sean mayores, les recuerden que fueron bautizados la noche que Cristo resucitó. «La noche pascual– explicó el Obispo- estamos tocando la esencia más pura del cristianismo. La Vigilia Pascual es el corazón de la fe». El Prelado continuó diciendo que «esta es la noche de la alegría, renovemos lo que somos, nuestra condición de hijos de Dios, renovemos que somos hijos y miembros de la Iglesia, ya que en la pila bautismal fuimos incorporados al misterio y a la persona de Cristo, muerto y resucitado».

Al finalizar la homilía, se bendijo el agua de la pila bautismal y se bautizaron a dos pequeños, Francisco y Valentina. Después, el pueblo fiel renovó sus promesas bautismales y fue asperjado por el Prelado con agua bendita, como símbolo del agua que recibieron en su bautismo.

Las ofrendas fueron presentadas ante el Obispo por los familiares de los niños que habían sido bautizados.

El Obispo culminó la celebración pascual con una bendición solemne y anunciando que los dos diáconos recibirán la ordenación sacerdotal, el próximo 29 de junio, solemnidad de San Pedro y San Pablo.

Galería Fotográfica: «Vigilia Pascual 2019»

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Sr. Obispo
La Virgen del Carmen bendice las aguas del Tranco

La Virgen del Carmen bendice las aguas del Tranco

La pequeña población del Tranco acogió, este sábado, una celebración en honor a la Virgen del Carmen, su patrona, presidida por el Obispo de Jaén, Monseñor Chico Martínez. La Misa vespertina y posterior traslado estuvo armonizada por la Asociación de Coros y Danzas El Yelmo, de Cortijos Nuevos y concelebrada por el párroco, D. Victoriano Martínez y el secretario particular del Prelado, D. Francisco Javier Cova.
La Diócesis despide a las Hermanas Misioneras del Padre Nuestro, con una Misa de acción de gracias

La Diócesis despide a las Hermanas Misioneras del Padre Nuestro, con una Misa de acción de gracias

El pasado domingo, 21 de julio, con tristeza, pero, también con agradecimiento, se despidieron de nuestra Diócesis las Hermanas Misioneras del Padre Nuestro, ante la supresión canónica de su casa en Torredonjimeno. La Eucaristía de acción de gracias tenía lugar en la parroquia de Santa María y estuvo presidida por el Obispo, Don Sebastián Chico Martínez. 
La Hospitalidad de Lourdes hace balance de su peregrinación, con la vista puesta en la del próximo año

La Hospitalidad de Lourdes hace balance de su peregrinación, con la vista puesta en la del próximo año

Transcurrido el tiempo imprescindible para asimilar el cúmulo de sensaciones y vivencias emanadas de una nueva pero diferente peregrinación a Lourdes, se escriben estas líneas para intentar resumir aquello que ha tocado el corazón no sólo a los hospitalarios sino también a los peregrinos que decidieron compartir este camino y estancia en el santuario de Lourdes.
El nuevo Subdelegado de Defensa se reúne con el Obispo

El nuevo Subdelegado de Defensa se reúne con el Obispo

Enmarcado en las distintas visitas institucionales que el Subdelegado de Defensa, el coronel Evaristo Jaime Gutiérrez del Castillo, está llevando a cabo tras su toma de posesión, el pasado 1 de julio, esta mañana ha visitado el Obispado.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo