Convivencia de matrimonios en la Yedra

12 diciembre de 2012
Convivencia matrimonios     Ya son cinco los años en que un grupo de matrimonios cristianos, nos reunimos en la casa rural del bonito paraje de la Yedra, para tener una convivencia que versa en todo momento en torno al matrimonio y a la familia. Esta convivencia se inició con una oración a la que siguió una presentación por parte de Domingo Barbero de la Blanca, coordinador de estos encuentros, que junto con su esposa Guadalupe Barrios de la Paz, son los artífices de estos encuentros anuales así como de la reunión que todos los meses organizan en la parroquia de San Pablo de Úbeda.
     En esta presentación se leyeron varias oraciones de súplica al Padre, así como varios fragmentos de las cartas a los Filipenses y Colosenses. Los temas a tratar se dividieron en 4 partes.
     En la primera parte el protagonista fue el amor, un amor que requiere cultivo constante poniendo siempre como ejemplo a una planta que cuando no se cuida muere y se marchita. El amor hay que alimentarlo día a día logrando de esta manera una madurez humana y cristiana. La segunda parte tuvo como protagonismo a la familia, luz del mundo, y se matizó que si los padres cristianos se dieran cuentan de su misión y responsabilidad, quedarían resueltos todos los problemas que atormentan a la iglesia y a la misma sociedad civil, según palabras de Pio XII. En la tercera parte el tema principal fue el dolor que a veces llama a nuestra puerta y hay que saber aceptarlo siendo fieles a las palabras que pronunciamos al contraer matrimonio: “en  la salud y en la enfermedad, todos los días de nuestra vida”. La última parte estuvo dedicada a la familia de Nazaret a la que Juan Pablo II recuerda en su exhortación apostólica “Familiaris  consortio”.
     Tras la comida de convivencia se ensayaron unos cánticos para la Eucaristía que posteriormente celebró Antonio Javier Cañada, canciller secretario del obispado de Jaén y párroco de San Juan y San Bartolomé de Jaén. Antonio Javier expresó una vez más su alegría al reunirse de nuevo con este grupo de matrimonios alabando la constancia y la perseverancia de todos ellos a través del tiempo y de las dificultades que aparecen en algunas ocasiones. De igual modo nos animó a seguir en esta línea de reuniones y debates sobre la familia y todo lo que ella lleva consigo.

MARI CARMEN RUIZ ARA         

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Asociaciones, Cofradías y Movimientos eclesiales
Jaén presente en el XIII Encuentro Internacional de los Equipos de Nuestra Señora

Jaén presente en el XIII Encuentro Internacional de los Equipos de Nuestra Señora

La pasada semana, del 15 al 21 de julio, varios matrimonios de la provincia pertenecientes al movimiento de espiritualidad conyugal de Equipos de Nuestra Señora, acompañados por nuestro consiliario del sector, D. Juan Francisco Ortiz, hemos podido participar en el XIII Encuentro Internacional en la ciudad de Turín (Italia), encuentro que tiene lugar cada 6 años desde 1976.
Jóvenes del Movimiento Apostólico Cristo Rey «haciendo el bien»

Jóvenes del Movimiento Apostólico Cristo Rey «haciendo el bien»

Un grupo de jóvenes del Movimiento Apostólico Cristo Rey procedentes de las diócesis de Granada, Jaén, Sevilla y Valencia se ha desplazado hasta el municipio jienense de Villanueva del Arzobispo para compartir una semana. Una experiencia de fraternidad, voluntariado y formación, denominada Campo de Trabajo.
El equipo diocesano cuatro40 da por finalizado el presente curso

El equipo diocesano cuatro40 da por finalizado el presente curso

Con el encuentro cuatro40 para agentes de pastoral, celebrado del 12 al 14 de julio, podemos decir que el equipo diocesano ha dado por finalizado un curso. Fueron seis los miembros del equipo diocesano que fueron invitados a participar en este encuentro nacional, desempeñando funciones de acompañamiento.
La Hospitalidad de Lourdes hace balance de su peregrinación, con la vista puesta en la del próximo año

La Hospitalidad de Lourdes hace balance de su peregrinación, con la vista puesta en la del próximo año

Transcurrido el tiempo imprescindible para asimilar el cúmulo de sensaciones y vivencias emanadas de una nueva pero diferente peregrinación a Lourdes, se escriben estas líneas para intentar resumir aquello que ha tocado el corazón no sólo a los hospitalarios sino también a los peregrinos que decidieron compartir este camino y estancia en el santuario de Lourdes.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo