Continúan las presentaciones del Plan Pastoral Diocesano para este nuevo curso
30 septiembre de 2025
Con el lema «El Espíritu Santo y nosotros» (Hch 15,28), la Diócesis de Jaén iniciaba la pasada semana las presentaciones del Plan Pastoral para el curso 2025-2026, enmarcado en el itinerario general 2023-2027: «Mira, hago nuevas todas las cosas» (Ap 21,5).
El Obispo, Don Sebastián Chico Martínez, acompañado por el Vicario General y de Evangelización, D. Juan Ignacio Damas, está recorriendo las distintas Vicarías de la Diócesis para dar a conocer las claves del nuevo curso, que pone el acento en el liderazgo compartido y la corresponsabilidad.
Las jornadas se desarrollan en dos momentos. Por la mañana, la convocatoria está dirigida al clero de la zona, con un programa que incluye la oración inicial, las palabras del Obispo, la presentación del itinerario de formación permanente, la presentación del Plan de Pastoral y un diálogo abierto, para concluir con una comida fraterna. Por la tarde, a partir de las cinco, son los laicos, diáconos, religiosas y agentes de pastoral quienes están convocados para conocer de primera mano el plan de trabajo para este nuevo curso.
Ayer, lunes 29 de septiembre, fue el turno de la Vicaría V (Alcalá, Martos-Torredonjimeno y Arjona), con un encuentro celebrado en el Conventico de Torredonjimeno.

Hoy, martes 30 de septiembre, la cita tiene lugar en el Teatro de Beas de Segura, donde se convoca a la Vicaría III (Sierra de Segura, El Condado y Las Villas).
Finalmente, mañana miércoles 1 de octubre, las presentaciones concluirán en la Casa de la Cultura de Bailén, dirigida a los fieles de la Vicaría IV (Andújar, Bailén, Mengíbar, La Carolina y Linares).
Así, la Diócesis de Jaén continúa avanzando en el proceso de conversión pastoral, reforzando la sinodalidad y la misión de la Iglesia en Jaén. Este curso, en particular, busca profundizar en la transformación del liderazgo, sacerdotal y laical, poniéndolo al servicio de comunidades más vivas, corresponsables y evangelizadoras.