Conferencia cuaresmal sobre la Sábana Santa

20 marzo de 2024

El pasado día 14 de marzo, a las 20:30 h., las parroquias de Ntra. Sra. de Belén y S. Roque y de S. Juan de la Cruz de Jaén, organizaron conjuntamente una conferencia titulada:»Estudio Médico Forense de la Sábana Santa: Lesiones y muerte de Jesús durante la Pasión», a cargo del Dr. D. Ángel Hernández Gil, del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Jaén y Académico Cpte. de la Real Academia Nacional de Medicina.

En primer lugar, el párroco D. Pedro Montesinos Moya, dio la bienvenida al conferenciante y a todos los presentes.

La presentación del conferenciante, corrió a cargo de D. Julio Millán Medina, sacerdote adscrito a ambas  parroquias. D. Julio resaltó la gran cantidad de título del Dr. Hernández e hizo una pequeña biografía profesional del mismo.

En su intervención, el Dr. Hernández, basó su conferencia sobre tres puntos.

1.- Estudio de la Sábana Santa.

2.- Hallazgos médicos en ella.

3.- Epílogo.

Para todo este estudio se basó en las Sagradas Escrituras, los Santos Evangelios, los Evangelio Apócrifos y en textos históricos.

Empezó explicando qué era la Sábana Santa, los diversos nombres como se la conoce, la historia de su viaje hasta llegar a Turín. Luego hizo un estudio del lienzo, de las manchas y de la imagen.  Tras el estudio del tejido con el que está hecho el lienzo, continuó detallando lo que vemos en ella: manchas de sangre, grupo sanguíneo AB, otras manchas y restos orgánicos. La imagen, que representa en tela constituye un auténtico negativo fotográfico, sin ningún tipo de tratamiento, ni métodos artísticos ni físicos, con 700 heridas por contacto, sin manchas putrefactas.

Se han hecho estudios tridimensionales, por diversos científicos, con radiaciones electromagnéticas, estudiada por la NASA, palinología (de diversos autores). Habla de los estudios hechos con el Ca-14 (en el cual, se encuentran importantes anomalías).

Comparó la Sábana Santa con el Santo Sudario de Oviedo, y la identificación mediante el estudio comparativo de imágenes, con un repaso de la Numismática y de la influencia iconográfica.

Afirmó que «la creatinina asociada al hidrato de fe revela la existencia de un enorme trauma y de duras torturas».

En el segundo apartado, el Dr. Hernández trató las lesiones, la causa de la muerte y el sufrimiento que padeció Jesús.

Empezó con la Oración del Huerto en la que hay angustia y ansiedad; la Flagelación con hasta 120 heridas bidireccionales; la Coronación de Espinas con hasta 50 puntos sangrantes entre la frente y la nuca; el Vía Crucis de 997 metros de recorrido y con formación de erosiones y excoriaciones en las rodillas y las manos, así como en la frente y los pómulos,  se le produce fatiga, deshidratación, taquicardia, arritmia, insuficiencia cardíaca, trastornos metabólicos, hipercapnia, dificultad respiratoria, sufrimiento extremo y peligro de muerte; la Crucifixión con las heridas de los clavos en manos y pies que le producen heridas punzantes transfixiantes en ambas manos, lesiones del nervio mediano con dolor atroz, calambres, pérdida de sangre, rotación de las muñecas con un dolor intensísimo; y la Lanzada de Longinos en el costado para comprobar su muerte. En resumen, sufre dolores muy intensos en todas las partes de su cuerpo.

Para finalizar este apartado, dio a conocer la causa de la Muerte: insuficiencia respiratoria, shock traumático, arritmias cardíacas, trastornos metabólicos, politraumatismos y deshidratación extrema. A continuación, proyecta unas escenas de la película «Pasión de Cristo» con la canción «La saeta» como música de fondo.

En el Epílogo, cita palabras de S. Juan Pablo II, como «La sábana santa es espejo, es reflejo de la imagen del sufrimiento humano y también imagen del amor de Dios. Es un reto a la inteligencia».

El estudio de la Sábana Santa nos acerca de modo dramático al dolor infinito de la muerte de Jesucristo. Dios quiso en la oscuridad y en el silencio del sepulcro: Grabar su Sufrimiento, grabar su Pasión y grabar su Resurrección.

Finalizaba su intervención con una reflexión de J. L. Carreño y una oración de J. Loring.

Tras un enorme aplauso de los asistentes, D. Pedro Montesinos le dio las gracias por su colaboración y por su excelente exposición y Emilio Ortega Barranco, en representación de las dos parroquias, le entregó un regalo.

Texto y fotos: Emilio Ortega Barranco
Parroquia de S. Juan de la Cruz de Jaén