Comunicado: Solidaridad con los trabadores del campo

16 septiembre de 2010

Pastoral Obrera     Alrededor de medio centenar de jornaleros de Jódar, convocados por el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT),  han marchado a pie desde el lunes, día 13, desde la localidad de Jódar (Jaén) hasta la capital, unos 54 kilómetros,  para exigir  al subdelegado del Gobierno en la provincia una solución de empleo para este colectivo. La marcha llegó el martes a la capital jiennense y finalizó ante la Subdelegación del Gobierno. Desde entonces se encuentran acampados en la puerta de la Subdelegación, a la espera de que las administraciones atiendan su principal demanda: un puesto de trabajo transitorio «urgente» de un mes en tareas de desmonte y prevención forestal bajo la figura de un PER especial, mientras empieza la campaña de la aceituna, para de este modo soportar este periodo de crisis tan dramático para muchas familias de la provincia y del municipio de Jódar.
     La respuesta que han recibido desde las administraciones viene a resumirse en que no hay dinero para contratarlos para estas tareas de desmonte a pesar de lo necesario y preventivo de este trabajo. Ante esta respuesta, ellos siguen acampados, de manera pacífica intentando, con su sacrificio y testimonio, que se entienda su necesidad.

     Tanto el Secretariado de Pastoral Obrera de la diócesis de Jaén, como la Hermandad Obrera de Acción Católica de Jaén (HOAC), que forma parte del mismo, han acompañado a estos trabajadores mostrando su apoyo y solidaridad y el reconocimiento  de su lucha pacífica por un trabajo digno y como Dios manda en unas circunstancias difíciles y preocupantes para el mundo obrero como las que vivimos hoy. 
     Esta situación, cada vez más común entre nosotros, ha de ayudar a despertar nuestras conciencias, hacernos reflexionar sobre lo que está pasando, propiciar nuestro acercamiento a la realidad que sufren nuestros hermanos y hermanas y movernos a, junto a ellos, exigir unas condiciones de vida y de trabajo más justas para todos.
     Como Iglesia comprometida con el mundo del trabajo, pensamos que la economía debe estar al servicio del hombre, el objetivo de nuestras administraciones tiene que ser el desarrollo integral y la cohesión social y por tanto, deben de estar pendientes  de las necesidades de los más desfavorecidos. Este el camino para construir una sociedad más humana y colaborar en ello. Esta  es la conversión personal y comunitaria que Jesús espera también de nosotros.

BIENAVENTURADOS LOS QUE TIENEN HAMBRE Y SED DE JUSTICIA, PORQUE ELLOS SERÁN SACIADOS.

Secretariado de Pastoral Obrera de la diócesis de Jaén
Hermandad Obrera de Acción Católica de Jaén (HOAC)

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Pastoral Obrera
La HOAC y la Pastoral del Trabajo recuerdan a los obreros fallecidos en accidente laboral en el Día de los Difuntos

La HOAC y la Pastoral del Trabajo recuerdan a los obreros fallecidos en accidente laboral en el Día de los Difuntos

La HOAC y la Delegación Episcopal para la Pastoral del Trabajo de la Diócesis de Jaén recuerdan a los obreros fallecidos en accidente laboral en el Día de los Difuntos.
La HOAC Jaén celebra su asamblea de inicio de curso

La HOAC Jaén celebra su asamblea de inicio de curso

Los militantes de la HOAC Jaén han celebrado la asamblea de inicio de curso este fin de semana en la parroquia de San Juan Bosco para actualizar el Plan de Actividades del curso 2022-23.
El Obispo de Jaén recibe a la Pastoral del Trabajo y a la HOAC en la Jornada del Trabajo Decente

El Obispo de Jaén recibe a la Pastoral del Trabajo y a la HOAC en la Jornada del Trabajo Decente

El 7 de octubre, Jornada Mundial del Trabajo Decente, el Obispo de Jaén recibía en audiencia a la Pastoral Obrera y a los miembros de la HOAC. Conoció las líneas de trabajo que esta realidad de nuestra Iglesia plantea para este curso.
La Iglesia de Jaén se moviliza para reivindicar trabajo decente y condiciones laborales dignas

La Iglesia de Jaén se moviliza para reivindicar trabajo decente y condiciones laborales dignas

Medio centenar de personas participa en el acto central de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, consistente en una caminata reivindicativa y en una vigilia de oración.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad