Comunicado ante la situación de los refugiados sirios en las fronteras de Europa

24 marzo de 2014
     Tres años de guerra, persecuciones,  violencia extrema y escasez de lo esencial han obligado a 2,4 millones de personas –la mitad son niños- a huir de Siria para salvar la vida, pero no todas llegan a su destino… Con un número de muertes de 130,000 y un número de refugiados que se espera alcance los 4 millones a finales de 2014, esta guerra representa una de las mayores crisis humanitarias de nuestro tiempo.

      El 97% de los refugiados sirios está actualmente en cinco países vecinos: el Líbano, Jordania, Turquía, Irak y Egipto. Sin embargo, las políticas y las prácticas de los líderes europeos, destinadas a cerrar sus fronteras, están profundizando aun más la catástrofe.
      Según los datos, solo 81,000 sirios han buscado protección en la UE, Noruega y Suiza; lo que representa solo el 3% del número total de personas que han tenido que huir. 
      “Mi familia está atrapada en Egipto, No se atreven a salir por el temor a ser detenidas. Si son arrestados, podrían ser obligados a elegir entre ser encarcelados o volver a Siria. Necesitan salir de Egipto pero mis padres son mayores, no podrían aguantar el peligroso viaje por mar o ser retenidos en el aeropuerto si intentasen salir por avión. Nuestra única esperanza es encontrar un camino legal para traerlos a Europa” dice Azzam, un refugiado sirio en Bélgica.
      Una puerta a Europa puede ser Ceuta o Melilla, las llamadas “ciudades-cárceles” donde un número indeterminado de personas  viven en una pesadilla, esperando ser atendidos y poder solicitar asilo.
     El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) tiene constancia de que desde julio de 2013, en torno a 550 refugiados sirios han llegado a Ceuta y Melilla, mayoritariamente familias con niños de corta edad.
      Estas personas y otros muchos más provenientes de Mali, Costa de Marfil o Congo permanecen en Ceuta y Melilla, ya que a los solicitantes de asilo se les impide viajar a la Península hasta que se resuelve la solicitud. Este proceso puede durar meses o incluso años en los que los solicitantes de asilo permanecen en Centros de Estancia Temporal (CETI) cuya capacidad está actualmente desbordada y que no están concebidos para largas estancias o para la acogida de grupos familiares.
      No hace mucho, en septiembre de 2013, el Papa Francisco llamó a abrir los conventos para los inmigrantes ilegales y los refugiados.  En la carta con motivo del día de las Migraciones nos decía: Emigrantes y refugiados no son peones sobre el tablero de la humanidad. Se trata de niños, mujeres y hombres que abandonan o son obligados a abandonar sus casas por muchas razones, que comparten el mismo deseo legítimo de conocer, de tener, pero sobre todo de ser “algo más”.(…) La Iglesia, en camino con los emigrantes y los refugiados, se compromete a comprender las causas de las migraciones, pero también a trabajar para superar sus efectos negativos y valorizar los positivos en las comunidades de origen, tránsito y destino de los movimientos migratorios.
      Por tanto, las organizaciones católicas abajo firmantes, instamos  a los líderes de Europa y en especial a nuestros gobernantes en España a que tomen medidas para: 
     1. Proporcionar a los refugiados un acceso seguro y legal a Europa, en especial en las fronteras de Ceuta y Melilla, permitiendo a los solicitantes de asilo ser trasladados inmediatamente a la Península.
     2. Poner fin a  las devoluciones sumarias o “en caliente”, como calificaba nuestro Ministro del Interior a una práctica que atenta directamente contra la Legislación internacional sobre asilo y refugio, debiéndose usar todos los medios disponibles, no para rechazarlos, sino para proteger a todos los refugiados que llegan a las fronteras de Europa.  
     3. Reunificar a las familias que han sido separadas por la crisis en Siria, que se está viendo agravada por y la indiferencia y pasividad de la comunidad mundial.
     Son estas las razones por las que hacemos un llamamiento y nos comprometemos en hacer todo lo posible, junto con otras muchas más organizaciones internacionales, encabezadas por el Consejo Europeo para Refugiados y Exiliados, a que Europa y particularmente España, deje de rechazar a los refugiados que llegan a sus fronteras, finalice su política de brazos cruzados y ACTÚE.  
     (Pueden encontrar más información en la campaña llamada: “Europa Actúa Ahora”).
Secretariado Migraciones 
HOAC
Pastoral Obrera
Proyecto Rajab. IT- Jaén
 
Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Migraciones
La Delegación de Migraciones convoca, para mañana, un nuevo Círculo de Silencio

La Delegación de Migraciones convoca, para mañana, un nuevo Círculo de Silencio

La Delegación Migraciones de Diócesis de Jaén convoca para mañana, 18 de abril, como cada tercer jueves de mes, el Círculo de Silencio, en solidaridad con personas migrantes y refugiadas. Así, bajo el lema «Alzando la voz por la tragedia de Gaza», tendrá lugar a las 20 horas, en la parte peatonal de la calle Roldán y Marín.
Retiro de Cuaresma de la Delegación de Migraciones

Retiro de Cuaresma de la Delegación de Migraciones

El pasado 9 de marzo, la Delegación de Migraciones de Jaén, celebró un retiro de Cuaresma, que tuvo lugar en la iglesia de la Parroquia de S. Juan Bautista de Arbuniel. Este encuentro se enmarca en las actividades de formación y espiritualidad que la Delegación lleva a cabo a lo largo de todo el año, cuyos objetivos son:  Estrechar los lazos de comunión en la fe entre los miembros de la Delegación.
Café intercultural en la Parroquia de Arbuniel

Café intercultural en la Parroquia de Arbuniel

El pasado viernes, 9 de febrero, celebramos desde la parroquia de Arbuniel el segundo encuentro intercultural, en este caso compartiendo un café. Personas de Paraguay, Colombia, Francia, Holanda y emigrantes en Alemania, entre otras, prepararon dulces típicos de los distintos países. Un signo para construir un mundo más parecido al Señor Jesús, al que seguimos.
Jornada Mundial de Oración y Reflexión contra la Trata en Jódar

Jornada Mundial de Oración y Reflexión contra la Trata en Jódar

Este 8 de febrero, día de Santa Josefina Bakhita, se celebra la Jornada Mundial de Oración y Reflexión contra la Trata de personas. La Cáritas parroquiales de Jódar, en el marco del proyecto de sensibilización de Pastoral con migrantes en colaboración con la Delegación de Migraciones, llevarán a cabo una vigilia de oración contra la Trata, a las 8 de la tarde en la ermita de Fátima.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo