Comienzan los trabajos de los animadores territoriales de Cáritas

10 mayo de 2012

Arciprestazgos     Cáritas Diocesana de Jaén ha puesto en marcha el programa de animadores del territorio. Se trata de cuatro agentes de pastoral de la caridad cuyo objetivo será animar las Cáritas Parroquiales de la Diócesis. 
     Debido a la extensión del territorio de la diócesis de Jaén y a las necesidades de acompañamiento de los equipos de Cáritas Parroquiales, se ha creado esta figura del acompañante en el territorio que trabajarán directamente con los Equipos de Cáritas utilizando la estructura Arciprestal. Este acompañamiento es entendido como participación directa en las labores de acogida en Cáritas. Estos agentes coordinarán los diferentes recursos de Cáritas.

     Una vez que ha finalizado el proceso de formación de estos cuatro animadores del territorio, van a empezar a trabajar en los dos Arciprestazgos de Jaén (Nuestra Señora de la Capilla y Santa María del Valle) y en el de Baeza, de acuerdo con el plan de formación que se ha elaborado con Cáritas Española. Los animadores recorrerán todos los arciprestazgos de la diócesis de Jaén. Allí donde exista una Cáritas Interparroquial, el trabajo se realizará en coordinación con ella.
     La labor del acompañante del territorio en ningún caso suple la acción de los Equipos de Cáritas y su función es animar, facilitar y trabajar desde las circunstancias concretas de las zonas, codo a codo, con los voluntarios de Cáritas. Su trabajo lo realiza en, desde, para y  por el equipo de Cáritas.
Según Rafael López-Sidro Jiménez, Director de Cáritas Diocesana de Jaén, «no se pretende intervenir en la acción de las Cáritas; todo lo contrario. La idea es animar, asesorar, formar y orientar a los voluntarios de Cáritas en su quehacer diario para conseguir trabajar con más eficacia y más identificados con las líneas que nos marca la Doctrina Social de la Iglesia».

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Caridad
La iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente denuncia el alto desempleo

La iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente denuncia el alto desempleo

ITD se suma en Jaén, por octavo año consecutivo, a la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, que se celebrará el próximo 7 de octubre con un gesto público y una vigilia .
Este domingo, corte de pelo gratuito para personas sin hogar

Este domingo, corte de pelo gratuito para personas sin hogar

La asociación Barber Angels Brotherhood realizará, por tercera vez este año, cortes de pelo y arreglos de barba gratuitos a las personas sin hogar. Será el domingo 11 de septiembre, de 11:00 a 14:00 horas, en el Centro de Día Santa Clara de Cáritas Diocesana de Jaén. Las inscripciones pueden hacerse en el Centro de […]
El consumo de cocaína, principal adicción de las personas atendidas por Proyecto Hombre en Jaén en 2021

El consumo de cocaína, principal adicción de las personas atendidas por Proyecto Hombre en Jaén en 2021

Crece el número de personas que acuden a tratamiento y el nivel de deterioro es elevado, lo que implica su ingreso en un recurso residencial, según se refleja en la memoria. La cocaína fue la causa de 5 de cada 10 ingresos en Proyecto Hombre Jaén durante el pasado año, por lo que sitúa a […]
La Parroquia de San Pedro Poveda dona 13.000 € a Cáritas Interparroquial de Jaén

La Parroquia de San Pedro Poveda dona 13.000 € a Cáritas Interparroquial de Jaén

Este año, la Parroquia de San Pedro Poveda de Jaén, durante los meses de abril, mayo y junio, han recibido su Primera Comunión 165 niños/as de la Parroquia. Al igual que hicieron en 2020 y 2021, han invitado a las familias a ser generosas y a compartir con las personas más necesitadas de la ciudad de […]
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad