Comienzan hoy las obras de la Catedral de Jaén

1 octubre de 2019

La Sala Capitular de la Catedral de Jaén ha sido testigo de la rúbrica del inicio de las obras de las cubiertas de la Catedral, el último paso para que se dé comienzo a la restauración de las cubiertas de los pabellones 1 y 3 de la Seo jiennense.

A la firma han acudido el Vicario General y Deán de la Catedral, D. Francisco Juan Martínez Rojas, el Arquitecto de las obras, D. Pedro Salmerón y representando a la empresa adjudicataria del proyecto, Albaida Infraestructuras S. L, D. Juan Antonio Manrique. También han estado presentes en el acto miembros del Ministerio de Cultura y Deportes.

Esta intervención de los pabellones 1 y 3, impulsada por la Dirección General de las Bellas Artes del Ministerio de Cultura y Deporte cuenta con un presupuesto de 549.898 euros. Tienen un plazo de ejecución de 9 meses y afectarán a la fachada principal, entre las dos torres, así como a la zona de cubiertas correspondiente a la Calle Campanas. En total, se intervendrán aproximadamente unos 700 metros cuadrados de superficie.

Según ha explicado el Arquitecto, D. Pedro Salmerón, con esta intervención se restaurarán de forma integral los pabellones 1 y 3. Después de la colocación de los andamios que permitan el acceso seguro a las cubiertas, que llevará unas semanas,» la obra supone la revisión completa de la estructura. Desmontamos, analizamos y haremos una evaluación de todo lo que hay que reparar y proceder a la renovación estructural. Es un trabajo de envergadura donde cambia la  estructura de madera, respetando trazas etc, pero haciendo una consolidación completa.  Es desmontar y remontar los dos pabellones».

Por su parte, el representante de la empresa especializada que va a llevar a cabo la restauración, D. Juan Antonio Manrique, ha precisado que «la primera fase que es la de implantación es la más dura, ya que es la que conlleva los elementos de seguridad salud, de medios auxiliares de elevación». En este sentido ha apuntado que ,»el primer mes es un periodo de adaptación, de reestudio del proyecto en la realidad de la obra y de ejecutar las medidas de seguridad y salud que son fundamentales en este tipo de intervenciones, junto con la conservación del BIC».

El último en intervenir ha sido el Deán de la Catedral, D. Francisco Juan Martínez Rojas quien ha asegurado que esta nueva intervención en el primer Templo de la Diócesis, «es un paso más en ese gran proyecto que inició D. Pedro Salmerón,- al que ha calificado como un gran arquitecto, que ama mucho a la Catedral de Jaén, – en el proyecto que él mismo redactó para la restauración de la Catedral, y que poco a poco se va llevando a cabo».

Estas obras, que darán continuidad a las concluidas en 2016 para la restauración del tejado en el pabellón 2 de la seo jiennense.

Fue en mayo de 2017 el entonces secretario de Estado de Cultura y Hacienda, Fernando Benzo, anunció estas obras en la Sacristía de la Catedral.

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Patrimonio
La Catedral de Jaén recupera sus vidrieras originales tras casi dos años de restauración

La Catedral de Jaén recupera sus vidrieras originales tras casi dos años de restauración

La restauración de un conjunto de 42 vidrieras de la Catedral de Jaén ha culminado dos años después de iniciarse el proyecto, impulsado por el Cabildo Catedralicio, para reparar los daños constatados en estos bienes, datados entre los siglos XVI y XX. El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, D. Arturo Bernal, ha visitado este jueves la Catedral junto al Obispo de Jaén, Don Sebastián Chico.
Se presenta el libro ‘Reflexiones sobre Pedro Machuca, pintor y las águilas de Renacimiento español’

Se presenta el libro ‘Reflexiones sobre Pedro Machuca, pintor y las águilas de Renacimiento español’

El Deán de las Catedrales, D. Francisco Juan Martínez Rojas, y el gerente de la Fundación Caja Rural de Jaén, Luis Jesús García-Lomas, participaba ayer en la presentación del libro ‘Reflexiones sobre Pedro Machuca, pintor y las águilas de Renacimiento español’.
El Corpus Christi de Baeza centra todas las miradas en FITUR

El Corpus Christi de Baeza centra todas las miradas en FITUR

La grandiosidad del Corpus Christi de Baeza centra todas las miradas en la primera jornada de FITUR, en donde fue presentado el cartel anunciador de esta solemnidad para el presente año, obra del fotógrafo baezano Pedro Narváez.
Nace el Consejo Interparroquial Pastoral y Patrimonial de Baeza

Nace el Consejo Interparroquial Pastoral y Patrimonial de Baeza

Con el objetivo de que el rico patrimonio de la Iglesia en Baeza esté al servicio de la evangelización, como vehículo de primer anuncio de la Buena Noticia, nace el consejo interparroquial pastoral y patrimonial, el CIPP de Baeza. Un grupo conformado por los párrocos de la cuidad y personas de amplia formación patrimonial de la cuidad y comprometidas con la Iglesia.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo