Clausura del 50 aniversario de la fundación de la parroquia de San Juan de la Cruz de Jaén

31 diciembre de 2023

El pasado sábado, 30 de diciembre, a las 19:00 h, el Obispo, Don Sebastián Chico Martínez, clausuró  la celebración del cincuentenario de nuestra parroquia de San Juan de la Cruz. Una celebración que comenzaban el día 1 de octubre y que han servido para dar gracias a Dios que nos sigue manteniendo unidos ante el altar.

Durante estos tres meses, se han realizado actividades para recordar la historia y la actualidad de nuestra parroquia. Ha habido actividades de todo tipo y para todas las  edades: religiosas, literarias, lúdicos, y visuales.

Algunas actividades se han hecho fuera del templo y así hemos hecho una manifestación pública de dicho cincuentenario y nos hacemos presentes en el exterior, como por ejemplo, el concierto de la Banda Municipal de Música de Jaén, en el Parque “Cura Tomás Colmenero” o el rezo del Santo Rosario en la Santa Capilla de San Andrés y donde después, se realizó una visita guiada a dicha Institución.

Para estas actividades, hemos contado con un buen número de feligreses de todos los ámbitos parroquiales: sacerdotes, Consejo Pastoral, Comisión Económica, catequesis, Cáritas, misiones, liturgia, componentes de los diversos coros que han habido a lo largo de estos 50 años y vecinos que han aportado su testimonio.

La Clausura fue un gran día de fiesta para la parroquia. La celebración Eucarística estuvo presidida por el Pastor diocesano y concelebrada por D. Pedro Montesinos Moya, párroco; y los sacerdotes D. Enrique Cabezudo Melero, D. Antonio Aranda Calvo y por el Padre Salesiano D. Agustín Ruiz Rosal.

En la homilía, Don Sebastián dio las gracias a Dios por este cincuentenario, a la comisión organizadora de todos los actos y a los feligreses de la parroquia. Destacó que era una parroquia muy activa y viva y que debe seguir trabajando así en beneficio de la Iglesia y de todos. Tuvo un recuerdo para los tres párrocos que, hasta ahora, ha tenido la parroquia: D. Tomás Colmenero Jiménez, que la inició; D. Pedro Montesinos Moya, como actual párroco; y uno muy especial y emotivo para el fallecido recientemente D. Francisco de la Torre Tirado. También, tuvo un recuerdo cariñoso para el sacerdote adscrito, también fallecido, D. Miguel Vallejo Palomo, celebrando la Eucaristía por éstos dos últimos.

Antes de la bendición, el Coordinador General de este aniversario, Emilio Ortega Barranco, agradeció, en primer lugar, a Dios por habernos permitido reunirnos entorno a su mesa; a continuación, al Obispo y a los párrocos; continuó dando las gracias a todos responsables de grupos y los colaboradores que ha tenido; a todos los antiguos coros que han participado y a los Grupos Musicales que nos han acompañado (Banda Municipal de Música, Orfeón Santo Reino, Coral Polifónica de la Económica y Coro de la Hermandad del Rocío de la capital) y, a nuestro organista, Carlos Pinilla; a todos los que han participado en las distintas actividades: niños de catequesis, el joven Antonio Casado, concursantes, Fray Héctor (Prior de los Carmelitas de Úbeda), miembros de la Pastoral familiar parroquial y Junta de Gobierno de la “Santa Capilla”; y finalmente, a todos los feligreses y fieles de la parroquia porque ellos son “la sal y la alegría” de nuestra comunidad parroquial. Para finalizar sus agradecimientos, Emilio Ortega, muy emotivo y con lágrimas en los ojos, se refirió a nuestro querido D. Francisco de la Torre, con el cual le unía una amistad desde el año 1977 y trabajaron juntos en muchos momentos y que él fue el que lo eligió, junto al Consejo de Pastoral Parroquial, para ser el Coordinador de este evento.

Acto seguido, se le entregó una ofrenda al Prelado como expresión de comunicación y fraternidad con él y con nuestra Diócesis, lo que agradeció muchísimo.

Tras la bendición, el Obispo procedió a descubrir una placa conmemorativa del 50 aniversario. Terminando la clausura con una convivencia fraternal en el salón parroquial.

                                                                                                 Texto y fotos: Emilio Ortega Barranco
Parroquia San Juan de la Cruz

Galería fotográfica: “50 aniversario de la parroquia de San Juan de la Cruz”

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Sr. Obispo
La Diócesis de Jaén mejora sus indicadores de transparencia y obtiene el Sello Infoparticipa 2025 con un 91 % de cumplimiento

La Diócesis de Jaén mejora sus indicadores de transparencia y obtiene el Sello Infoparticipa 2025 con un 91 % de cumplimiento

La Diócesis de Jaén ha sido reconocida, por segundo año consecutivo, con el Sello Infoparticipa, el distintivo que concede la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) a las instituciones que destacan […]
El Obispo de Jaén destaca la llamada del Papa León XIV a “alzar la mirada a Cristo y a todos los hombres”

El Obispo de Jaén destaca la llamada del Papa León XIV a “alzar la mirada a Cristo y a todos los hombres”

El Obispo de Jaén continúa participando en los distintos actos de la visita pastoral del Papa León XIV a España. En la mañana de este martes, mientras viajaba en AVE […]
La Virgen de la Cabeza y el aceite de oliva centran el encuentro entre el Obispo de Jaén y el Papa León XIV

La Virgen de la Cabeza y el aceite de oliva centran el encuentro entre el Obispo de Jaén y el Papa León XIV

El Santo Padre compartió un almuerzo con los obispos en la Nunciatura Apostólica. Durante este encuentro, Mons. Sebastián Chico tuvo ocasión de saludar personalmente al Papa León XIV e intercambiar unas palabras con él. El Obispo de Jaén le presentó la realidad de la Iglesia jiennense diciendo: "Santidad, soy el Obispo de la Diócesis de Jaén, tierra natal del cardenal José Cobo; la tierra del Santo Reino y primera productora de aceite de oliva del mundo".
El Obispo recibe a los Carmelitas Descalzos de Úbeda

El Obispo recibe a los Carmelitas Descalzos de Úbeda

En la mañana del pasado 4 de junio, los Carmelitas Descalzos de Úbeda fueron recibidos por el Obispo de Jaén, Don Sebastián Chico Martínez. A la audiencia asistió el Prior de la comunidad, P. Paco Víctor López; acompañado por los religiosos Imre Bence Péceli, Luis Enrique de Jesús Vanezca y Pawel Baraniecki. La visita sirvió para presentar al Obispo los recientes cambios en la comunidad carmelita.
© 2025 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo