Clausura del 50 aniversario de la fundación de la parroquia de San Juan de la Cruz de Jaén

31 diciembre de 2023

El pasado sábado, 30 de diciembre, a las 19:00 h, el Obispo, Don Sebastián Chico Martínez, clausuró  la celebración del cincuentenario de nuestra parroquia de San Juan de la Cruz. Una celebración que comenzaban el día 1 de octubre y que han servido para dar gracias a Dios que nos sigue manteniendo unidos ante el altar.

Durante estos tres meses, se han realizado actividades para recordar la historia y la actualidad de nuestra parroquia. Ha habido actividades de todo tipo y para todas las  edades: religiosas, literarias, lúdicos, y visuales.

Algunas actividades se han hecho fuera del templo y así hemos hecho una manifestación pública de dicho cincuentenario y nos hacemos presentes en el exterior, como por ejemplo, el concierto de la Banda Municipal de Música de Jaén, en el Parque «Cura Tomás Colmenero» o el rezo del Santo Rosario en la Santa Capilla de San Andrés y donde después, se realizó una visita guiada a dicha Institución.

Para estas actividades, hemos contado con un buen número de feligreses de todos los ámbitos parroquiales: sacerdotes, Consejo Pastoral, Comisión Económica, catequesis, Cáritas, misiones, liturgia, componentes de los diversos coros que han habido a lo largo de estos 50 años y vecinos que han aportado su testimonio.

La Clausura fue un gran día de fiesta para la parroquia. La celebración Eucarística estuvo presidida por el Pastor diocesano y concelebrada por D. Pedro Montesinos Moya, párroco; y los sacerdotes D. Enrique Cabezudo Melero, D. Antonio Aranda Calvo y por el Padre Salesiano D. Agustín Ruiz Rosal.

En la homilía, Don Sebastián dio las gracias a Dios por este cincuentenario, a la comisión organizadora de todos los actos y a los feligreses de la parroquia. Destacó que era una parroquia muy activa y viva y que debe seguir trabajando así en beneficio de la Iglesia y de todos. Tuvo un recuerdo para los tres párrocos que, hasta ahora, ha tenido la parroquia: D. Tomás Colmenero Jiménez, que la inició; D. Pedro Montesinos Moya, como actual párroco; y uno muy especial y emotivo para el fallecido recientemente D. Francisco de la Torre Tirado. También, tuvo un recuerdo cariñoso para el sacerdote adscrito, también fallecido, D. Miguel Vallejo Palomo, celebrando la Eucaristía por éstos dos últimos.

Antes de la bendición, el Coordinador General de este aniversario, Emilio Ortega Barranco, agradeció, en primer lugar, a Dios por habernos permitido reunirnos entorno a su mesa; a continuación, al Obispo y a los párrocos; continuó dando las gracias a todos responsables de grupos y los colaboradores que ha tenido; a todos los antiguos coros que han participado y a los Grupos Musicales que nos han acompañado (Banda Municipal de Música, Orfeón Santo Reino, Coral Polifónica de la Económica y Coro de la Hermandad del Rocío de la capital) y, a nuestro organista, Carlos Pinilla; a todos los que han participado en las distintas actividades: niños de catequesis, el joven Antonio Casado, concursantes, Fray Héctor (Prior de los Carmelitas de Úbeda), miembros de la Pastoral familiar parroquial y Junta de Gobierno de la «Santa Capilla»; y finalmente, a todos los feligreses y fieles de la parroquia porque ellos son «la sal y la alegría» de nuestra comunidad parroquial. Para finalizar sus agradecimientos, Emilio Ortega, muy emotivo y con lágrimas en los ojos, se refirió a nuestro querido D. Francisco de la Torre, con el cual le unía una amistad desde el año 1977 y trabajaron juntos en muchos momentos y que él fue el que lo eligió, junto al Consejo de Pastoral Parroquial, para ser el Coordinador de este evento.

Acto seguido, se le entregó una ofrenda al Prelado como expresión de comunicación y fraternidad con él y con nuestra Diócesis, lo que agradeció muchísimo.

Tras la bendición, el Obispo procedió a descubrir una placa conmemorativa del 50 aniversario. Terminando la clausura con una convivencia fraternal en el salón parroquial.

                                                                                                 Texto y fotos: Emilio Ortega Barranco
Parroquia San Juan de la Cruz

Galería fotográfica: «50 aniversario de la parroquia de San Juan de la Cruz»

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Sr. Obispo
San Francisco de Asís, primera parada del Obispo en la Visita Pastoral a Linares

San Francisco de Asís, primera parada del Obispo en la Visita Pastoral a Linares

El obispo de Jaén, Don Sebastián Chico Martínez, llegó al templo parroquial de San Francisco de Asís a las 10 de la mañana del pasado jueves, 15 de febrero. A la puerta del templo lo recibieron el párroco, D. Manuel Alfonso Pérez, el vicario parroquial, Thomas Munashe Tsikira, y un grupo de fieles.
Nueva conferencia sobre el Concilio Vaticano II

Nueva conferencia sobre el Concilio Vaticano II

El lunes 26 de febrero, a las 8 de la tarde, tendrá lugar en la Parroquia de San Pedro Poveda la cuarta y última conferencia sobre el Concilio Vaticano II. Será impartida por D. Luis María Salazar García, doctor en teología Dogmática por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma y profesor del Instituto San Eufrasio de Jaén y el ISCCRR San Dámaso en Jaén.
Catequistas, cofrades y la fundación del Beato Lolo entre los encuentros de este sábado, en Linares

Catequistas, cofrades y la fundación del Beato Lolo entre los encuentros de este sábado, en Linares

En su recorrido por el Arciprestazgo de Linares, enmarcado en la Visita Pastoral, el sábado fue una jornada intensa para el Prelado del Santo Reino. Comenzó con un encuentro con las catequistas, para, después, conocer y bendecir la nueva sede de la Fundación Amigos de Lolo; encontrarse con la Agrupación de Cofradías y culminar la mañana con los jóvenes linarenses.
El Cardenal Merino recordado cinco siglos después por la Catedral que él impulsó

El Cardenal Merino recordado cinco siglos después por la Catedral que él impulsó

Al finalizar la celebración, que estuvo acolitada por los colaboradores de la Catedral y que contó con la participación del coro que dirige D. Alfonso Medina, se descubrió en la antesacristía una placa de recuerdo a este Obispo de Jaén y cardenal de la Iglesia muy vinculado a Carlos V y a toda la contrarreforma de su época.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo