Clausura del 50 aniversario de la fundación de la parroquia de San Juan de la Cruz de Jaén

31 diciembre de 2023

El pasado sábado, 30 de diciembre, a las 19:00 h, el Obispo, Don Sebastián Chico Martínez, clausuró  la celebración del cincuentenario de nuestra parroquia de San Juan de la Cruz. Una celebración que comenzaban el día 1 de octubre y que han servido para dar gracias a Dios que nos sigue manteniendo unidos ante el altar.

Durante estos tres meses, se han realizado actividades para recordar la historia y la actualidad de nuestra parroquia. Ha habido actividades de todo tipo y para todas las  edades: religiosas, literarias, lúdicos, y visuales.

Algunas actividades se han hecho fuera del templo y así hemos hecho una manifestación pública de dicho cincuentenario y nos hacemos presentes en el exterior, como por ejemplo, el concierto de la Banda Municipal de Música de Jaén, en el Parque «Cura Tomás Colmenero» o el rezo del Santo Rosario en la Santa Capilla de San Andrés y donde después, se realizó una visita guiada a dicha Institución.

Para estas actividades, hemos contado con un buen número de feligreses de todos los ámbitos parroquiales: sacerdotes, Consejo Pastoral, Comisión Económica, catequesis, Cáritas, misiones, liturgia, componentes de los diversos coros que han habido a lo largo de estos 50 años y vecinos que han aportado su testimonio.

La Clausura fue un gran día de fiesta para la parroquia. La celebración Eucarística estuvo presidida por el Pastor diocesano y concelebrada por D. Pedro Montesinos Moya, párroco; y los sacerdotes D. Enrique Cabezudo Melero, D. Antonio Aranda Calvo y por el Padre Salesiano D. Agustín Ruiz Rosal.

En la homilía, Don Sebastián dio las gracias a Dios por este cincuentenario, a la comisión organizadora de todos los actos y a los feligreses de la parroquia. Destacó que era una parroquia muy activa y viva y que debe seguir trabajando así en beneficio de la Iglesia y de todos. Tuvo un recuerdo para los tres párrocos que, hasta ahora, ha tenido la parroquia: D. Tomás Colmenero Jiménez, que la inició; D. Pedro Montesinos Moya, como actual párroco; y uno muy especial y emotivo para el fallecido recientemente D. Francisco de la Torre Tirado. También, tuvo un recuerdo cariñoso para el sacerdote adscrito, también fallecido, D. Miguel Vallejo Palomo, celebrando la Eucaristía por éstos dos últimos.

Antes de la bendición, el Coordinador General de este aniversario, Emilio Ortega Barranco, agradeció, en primer lugar, a Dios por habernos permitido reunirnos entorno a su mesa; a continuación, al Obispo y a los párrocos; continuó dando las gracias a todos responsables de grupos y los colaboradores que ha tenido; a todos los antiguos coros que han participado y a los Grupos Musicales que nos han acompañado (Banda Municipal de Música, Orfeón Santo Reino, Coral Polifónica de la Económica y Coro de la Hermandad del Rocío de la capital) y, a nuestro organista, Carlos Pinilla; a todos los que han participado en las distintas actividades: niños de catequesis, el joven Antonio Casado, concursantes, Fray Héctor (Prior de los Carmelitas de Úbeda), miembros de la Pastoral familiar parroquial y Junta de Gobierno de la «Santa Capilla»; y finalmente, a todos los feligreses y fieles de la parroquia porque ellos son «la sal y la alegría» de nuestra comunidad parroquial. Para finalizar sus agradecimientos, Emilio Ortega, muy emotivo y con lágrimas en los ojos, se refirió a nuestro querido D. Francisco de la Torre, con el cual le unía una amistad desde el año 1977 y trabajaron juntos en muchos momentos y que él fue el que lo eligió, junto al Consejo de Pastoral Parroquial, para ser el Coordinador de este evento.

Acto seguido, se le entregó una ofrenda al Prelado como expresión de comunicación y fraternidad con él y con nuestra Diócesis, lo que agradeció muchísimo.

Tras la bendición, el Obispo procedió a descubrir una placa conmemorativa del 50 aniversario. Terminando la clausura con una convivencia fraternal en el salón parroquial.

                                                                                                 Texto y fotos: Emilio Ortega Barranco
Parroquia San Juan de la Cruz

Galería fotográfica: «50 aniversario de la parroquia de San Juan de la Cruz»

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Sr. Obispo
Los fieles de El Condado-Las Villas alcanzan las gracias jubilares, a pesar de las inclemencias meteorológicas

Los fieles de El Condado-Las Villas alcanzan las gracias jubilares, a pesar de las inclemencias meteorológicas

Domingo lluvioso el III de Cuaresma. Sin embargo, ni siquiera las inclemencias meteorológicas impidieron que los fieles de la Vicaría Territorial III, la de El Condado -Las Villas, que comprende los Arciprestazgos de Sierra de Segura, El Condado y las Villas, viajaran hasta la capital jiennense para alcanzar las gracias de este Jubileo de la Esperanza, en el 2025 aniversario de la Encarnación del Hijo de Dios.
The Mystery Man en Jaén: una exposición que no deja indiferente a nadie y sitúa al espectador ante el misterio de la pasión y de la resurrección

The Mystery Man en Jaén: una exposición que no deja indiferente a nadie y sitúa al espectador ante el misterio de la pasión y de la resurrección

Esta mañana, el Obispado de Jaén ha acogido la presentación de la exposición “The Mystery Man”, que abrirá sus puertas al público el próximo 5 de abril y que permanecerá […]
El Obispo bendice la capilla de la residencia Altos del Jontoya

El Obispo bendice la capilla de la residencia Altos del Jontoya

Este domingo, tercero de Cuaresma, el Obispo de Jaén, Monseñor Chico Martínez, se trasladó hasta la residencia de mayores, “Altos del Jontoya”, que gestiona Edad Dorada de Mensajeros de la Paz. El motivo de esta visita, además mantener un cordial encuentro con a los mayores que allí residen, ha sido bendecir la capilla de este centro de Edad Dorada y celebrar la Eucaristía dominical.
Santo Tomás, penúltima parada del Obispo en su Visita Pastoral a Úbeda

Santo Tomás, penúltima parada del Obispo en su Visita Pastoral a Úbeda

el Obispo de Jaén departió brevemente con los miembros del Consejo, a los que animó en su labor y recordó la importancia de la misma para la vida parroquial, así como la necesidad de extender la acción pastoral a todas las personas que habitan en el territorio de la parroquia, haciéndoles llegar el mensaje del Evangelio que haga visible la esperanza y el amor de Dios para todos.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo