Círculo de Silencio contra los centros de internamiento de extranjeros (CIEs)

25 junio de 2014
     El pasado 18 de junio, como suele ser habitual los terceros miércoles de mes, un grupo de personas de distintos colectivos de Iglesia, asociaciones por derechos humanos, gente particular y de distintos lugares; nos encontramos a las 20:00 de la tarde en la Plaza de la Constitución de Jaén. 

     El motivo de este mes de junio era unirnos a la campaña estatal del “Día contra los centros de internamiento de extranjeros” (http://ciesno.wordpress.com/), que había culminado el 15 de junio con diversos actos en toda España. Esta realidad desconocida para la mayoría de la sociedad, por la que se priva de libertad durante un máximo de 60 días a personas extranjeras, con el objetivo de mandarlas a su país y por el simple hecho de no tener permiso de residencia en España, vulnera los principios más básicos de los derechos humanos, incluso nuestra Constitución. Durante el acto leímos el testimonio, duro y sangrante, de numerosas personas inmigrantes que habían pasado por los Centros de Internamiento. Además, contamos con la presencia de algunos chic@s que habían pasado por esas prisiones para extranjeros, como Lucky, natural de India,  que nos animó a reivindicar juntos como Iglesia y como ciudadan@s que buscan una sociedad más justa y humana para tod@s. 
     Finalmente, después 15 minutos de caminar juntos en silencio, cantamos una canción por la libertad, de Isabel Aldunate (“Yo te nombro”), con lo que concluimos el acto y nos convocamos para septiembre, tras las vacaciones de verano, para seguir haciendo presencia en la plaza pública por los derechos de tantos hombres y mujeres extranjeros que en tantas partes del mundo sufren la vulneración de sus derechos. 
      Para más información sobre los CIEs  se pueden consultar los siguiente enlaces:
Jesús Castro González.  
Consiliario del Secretariado de Migraciones.
 
Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Migraciones
Café intercultural en la Parroquia de Arbuniel

Café intercultural en la Parroquia de Arbuniel

El pasado viernes, 9 de febrero, celebramos desde la parroquia de Arbuniel el segundo encuentro intercultural, en este caso compartiendo un café. Personas de Paraguay, Colombia, Francia, Holanda y emigrantes en Alemania, entre otras, prepararon dulces típicos de los distintos países. Un signo para construir un mundo más parecido al Señor Jesús, al que seguimos.
Jornada Mundial de Oración y Reflexión contra la Trata en Jódar

Jornada Mundial de Oración y Reflexión contra la Trata en Jódar

Este 8 de febrero, día de Santa Josefina Bakhita, se celebra la Jornada Mundial de Oración y Reflexión contra la Trata de personas. La Cáritas parroquiales de Jódar, en el marco del proyecto de sensibilización de Pastoral con migrantes en colaboración con la Delegación de Migraciones, llevarán a cabo una vigilia de oración contra la Trata, a las 8 de la tarde en la ermita de Fátima.
XI Marcha por la dignidad, tras 10 años de la tragedia de Ceuta

XI Marcha por la dignidad, tras 10 años de la tragedia de Ceuta

El pasado sábado, 3 de febrero, tuvo lugar la Marcha por la Dignidad, un acto en memoria de las 14 personas a las que se les arrebató la vida el 6 de febrero de 2014 intentando llegar a nado a las costas de Ceuta, en la playa del “Tarajal”. La Marcha estuvo apoyada por más de 250 asociaciones. Varios miembros de la Delegación de Migraciones de Jaén se desplazaron hasta Ceuta para estar en el acto.
La Delegación de Migraciones participa del “Día Internacional del Migrante”

La Delegación de Migraciones participa del “Día Internacional del Migrante”

El pasado lunes, 18 de diciembre, se celebró como cada año la Jornada Mundial del Migrante, cuyo objetivo es visibilizar la realidad de este colectivo. En esta edición numerosas entidades que actuamos en el ámbito de las migraciones fuimos convocadas para organizar conjuntamente un acto de sensibilización.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo