Celebración del segundo escrutinio de la Comunidad Neocatecumenal de Jaén

29 mayo de 2017

El pasado jueves, 25 de mayo, el Obispo de Jaén, Don Amadeo Rodríguez Magro, presidía la celebración del segundo escrutinio de la Comunidad Neocatecumenal de Jaén.

En esta etapa nos encontramos frente al momento crucial del proceso de conversión que es el Camino Neocatecumenal.

El yo del hombre, separado de Dios, trata de enraizarse: en los afectos, para sentirse amado (primera tentación), en la proyección de sí mismo hacia el futuro (segunda tentación), y sobre todo en el dinero (tercera tentación). Estas tres realidades se aferran al corazón, a la inteligencia y a las fuerzas del hombre y lo atenazan haciéndolo esclavo. De ese modo, si no se siente amado, si no ve su futuro seguro y si no tiene dinero, se siente perdido.

Dice la carta a los Hebreos que Jesús fue “probado en todo igual que nosotros, excepto en el pecado” (Hb 4, 15). E inmediatamente antes de empezar su misión pública (cf Mt 4, 12-17), el Evangelio nos muestra al Señor llevado por el Espíritu al desierto para ser tentado por el diablo, es decir sometido al escrutinio del “Shemá”, del corazón de la revelación de Dios a Israel en el Sinaí. Jesús es sometido a este escrutinio que cumplirá plenamente en la cruz, para que se vea si para Él Dios es el único, si ama a Dios con todo su corazón (primera tentación), con toda su mente (segunda tentación) y con todas sus fuerzas (tercera tentación). Allí donde Israel, y todo hombre, salen derrotados del combate del “Shemá”, Jesús sale victorioso y abre un camino para todos nosotros y con Él podamos participar en el diálogo de amor con Dios como único y de amor con el prójimo, para tener vida eterna.

Durante esta celebración conclusiva de segundo escrutinio, 20 adultos renovaron ante la Iglesia la renuncia al demonio y manifestaron su voluntad de servir solo a Dios.

Por su parte, Don Amadeo, aseguraba que “ha sido una celebración preciosa”. Y añadió, dirigiéndose especialmente a los que culminaban esa etapa del Camino Neocatecumenal: “lo que habéis hecho es muy hermoso y tiene que dejar una huella en vosotros. En primer lugar, la huella del amor de Dios, porque el amor de Dios está con vosotros. En segundo lugar, una huella de alegría, de mucha alegría, porque ha sucedido algo grande. Y, en tercer lugar, una huella de mucha paz, porque le habéis dicho lo que le teníais que decir a Satanás. Y se lo habéis dicho, no sólo  para que lo sepa, sino también para vivir en consecuencia”.

Comunidad Neocatecumenal de Jaén

Galería fotográfica: «Celebración del segundo escrutinio de la Comunidad Neocatecumenal de Jaén»

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Sr. Obispo
Un centenar de universitarios de Jaén caminan con pasos de fe hacia la tumba del apóstol Santiago

Un centenar de universitarios de Jaén caminan con pasos de fe hacia la tumba del apóstol Santiago

Un centenar de jóvenes universitarios emprenden hoy la segunda etapa del Camino de Santiago, acompañados por nuestro Obispo, Don Sebastián Chico Martínez; el Delegado de Pastoral Universitaria, D. Juan Pedro Moya; y otros sacerdotes diocesanos.
El Obispo de Jaén hace público el Decreto con motivo de la fiesta de Santiago Apóstol, patrón de España

El Obispo de Jaén hace público el Decreto con motivo de la fiesta de Santiago Apóstol, patrón de España

El Obispo de Jaén, Monseñor Chico Martínez, ha hecho público un decreto con motivo, el próximo 25 de julio, de la solemnidad de Santiago Apóstol, patrón de España y fiesta […]
Universitarios de Jaén parten en busca de la estela del apóstol Santiago

Universitarios de Jaén parten en busca de la estela del apóstol Santiago

Pasaban las 8 de la tarde del día de Santa Brígida, patrona de Europa, cuando dio comienzo la Eucaristía de envío de los jóvenes de la Pastoral Universitaria que esa misma noche partían con destino, Santiago de Compostela. Jóvenes universitarios, con alegría desbordante, que quieren dedicar parte de sus vacaciones a recorrer un camino espiritual, de convivencia y de experiencia diocesana.
La Virgen del Carmen bendice las aguas del Tranco

La Virgen del Carmen bendice las aguas del Tranco

La pequeña población del Tranco acogió, este sábado, una celebración en honor a la Virgen del Carmen, su patrona, presidida por el Obispo de Jaén, Monseñor Chico Martínez. La Misa vespertina y posterior traslado estuvo armonizada por la Asociación de Coros y Danzas El Yelmo, de Cortijos Nuevos y concelebrada por el párroco, D. Victoriano Martínez y el secretario particular del Prelado, D. Francisco Javier Cova.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo