Cartas Pastorales del Sr. Obispo al comienzo del Curso

26 septiembre de 2008

Don Ramón del Hoyo López, Obispo de JaénEl pasado 16 de septiembre de 2008, Don Ramón del Hoyo envió una Carta Pastoral a las Religiosas de Clausura, titulada "En vuestras manos", en la que les comunicaba los objetivos y tareas del Plan Pastoral Diocesano para el curso que acabamos de iniciar. En su misiva, el Sr. Obispo les exhorta a que "diariamente nos apoyen ante el Señor y caminen por delante de los demás en el seguimiento del Buen Pastor".

El lunes 22 de septiembre de 2008, escribió una Carta Pastoral a todos los fieles diocesanos, en la que informaba acerca del Sínodo de Obispos que se va a celebrar en el Vaticano del 5 al 26 de octubre, bajo el lema "La Palabra de Dios en la vida y en la misión de la Iglesia". Dada la importancia del evento, Don Ramón invita a todos los fieles diocesanos a "unirse en oración con nuestra Madre la Virgen María en este mes del Rosario, para solicitar con humildad la luz del Espíritu Santo para aquel nuevo Cenáculo de los Padres Sinodales". A su vez, exhorta a los sacerdotes y consagrados a "permanecer muy atentos a estos trabajos y conclusiones para darlos a conocer a todos los fieles encomendados".

El martes 23 de septiembre de 2008, Don Ramón del Hoyo volvió a enviar una nueva Carta Pastoral a los fieles diocesanos, titulada "Octubre: Mes del Rosario". Esta Carta tiene como "fin único -en palabras del propio Obispo- invitar y animar a toda la Comunidad diocesana a unirnos, de la mano de nuestra Madre, en profunda comunión con el Señor". Como intenciones comunes por las que orar en cada misterio, el Sr. Obispo propone éstas: "El próximo Sínodo de Obispos que se celebrará en Roma durante el mes de octubre; por las vocaciones sacerdotales y de especial consagración; por los enfermos, ancianos y moribundos; por los que carecen de recursos económicos; por quienes no disponen de trabajo y de hogar; por la fidelidad de los esposos y su compromiso de educar a sus hijos en la fe; por las familias en dificultades; por los niños y jóvenes para que acertemos a presentarles el Evangelio de Jesucristo; por la paz del mundo y para que cese el terrorismo…"

Por último, ayer, 25 de septiembre de 2008, con motivo de la Jornada anual de la HOAC que se celebra el 4 de octubre, el Sr. Obispo ha escrito una Carta Pastoral en la que reflexiona sobre el lema de este año: "Destapar la pobreza en el trabajo". En su Carta, Don Ramón reflexiona sobre las nuevas características de la pobreza en nuestras sociedades: "No es lo mismo ser pobre en una sociedad con trabajo estable, que ser con trabajo precario; no es lo mismo ser pobre en una sociedad que facilita el acceso a una vivienda pública, que tener que hipotecarse para toda la vida; no es lo mismo ser pobre en una sociedad con familias estables, que proteja relaciones fuertes y apoyos familiares, que serlo en una sociedad con relaciones familiares frágiles, rotas, sin vínculos, cuya capacidad de protección y apoyo disminuyera en vez de incrementarse; no es lo mismo ser pobre en una sociedad con fuerte protección social, que serlo en una sociedad que se debilitara la protección del Estado".