Carta Pastoral: Solemnidad de la Anunciación del Señor en el Año de la Fe

2 abril de 2013
     Jornada por la vida
 
     Queridos fieles diocesanos:
     En pleno tiempo Pascual celebramos el día 8 de abril, Solemnidad de la Anunciación del Señor, esta jornada anual. El anuncio del ángel a María, la Virgen de Nazaret, y la Encarnación del Hijo de Dios, por obra del Espíritu Santo, fue el inicio del gran acontecimiento en la historia humana: la vida humana del Verbo, segunda Persona de la Santísima Trinidad.
     Coincidiendo con la celebración anual de esta Solemnidad la Iglesia viene celebrando esta jornada por la vida, para fortalecer la fe de los creyentes y anunciar a todos los hombres y mujeres que la vida humana es siempre un don precioso de Dios. Su grandeza y dignidad exigen su respeto y cuidado desde su primer instante hasta su muerte natural.

     La vida, toda vida humana, es una condición anterior previa a todo derecho que la regule. Por esta razón sería preferible hablar de defensa de la vida, en vez de derecho a la vida.
      Nuestro querido Papa Emérito Benedicto XVI nos dice que “la fe cristiana es por esencia un grande y radical ‘sí’; lo que en la vida se presenta como un ‘no’ es tan sólo defensa del ‘sí’ contra la negación de la vida que se camufla como derecho de la libertad, cuando en realidad es camino de muerte”.
     Bienes tan serios como la vida, la dignidad y los derechos fundamentales de la persona nunca deben convertirse en mercancía de ninguna clase. Quienes tienen el poder en la sociedad, tienen también la responsabilidad de trabajar por el bien común, sin imponer proyectos ideológicos de ningún tipo. Defendiéndose siempre la verdad de la vida que es sagrada y no está a disposición nuestra.
     Celebramos esta jornada en todas las Iglesias abiertas al culto en la Diócesis para implorar al Señor misericordia que ilumine nuestras mentes, mueva nuestros corazones y ayude a cambiar el rumbo de cualquier atentado contra la vida humana.
      Desde este amor prestaremos un gran servicio a niños no nacidos para que lleguen a nacer; a madres que necesiten de nuestra ayuda y cercanía; a médicos fieles a su juramento hipocrático; a nuestros legisladores para que pongan las verdaderas bases de una sociedad libre y avanzada a favor de este bien fundamental.
     Con mi saludo y bendición.
     + RAMÓN DEL HOYO LÓPEZ, OBISPO DE JAÉN
Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Cartas Pastorales
Carta Pastoral Pascua 2024: «Triunfa la vida»

Carta Pastoral Pascua 2024: «Triunfa la vida»

Desde hace veinte siglos la Iglesia viene anunciando esta gran noticia: el mismo que expiró en la cruz, el que fue envuelto en lienzos y sepultado, cumplió su palabra: «Al tercer día resucitaré» (Mt 27,63). La muerte ha sido vencida y ha triunfado la vida. Su nueva vida ya no es vida terrena sino vida en plenitud, propia de Dios. Pero más allá de este hecho histórico, el triunfo de Cristo trasciende las leyes de la historia y es la parte central del mensaje cristiano.
Carta pastoral con motivo del Día del Seminario «Padre, envíanos pastores»

Carta pastoral con motivo del Día del Seminario «Padre, envíanos pastores»

Como cada año, la Iglesia celebra en torno a la fiesta de San José el Día del Seminario. Este año 2024 será entre los días 17 al 19 de marzo, con el lema «Padre, envíanos sacerdotes». Se trata de una ocasión propicia para que en todas las comunidades parroquiales intensifiquemos la oración por las vocaciones al sacerdocio, para que el Dueño de la mies envíe muchas y santas vocaciones que sean canales de la gracia y la misericordia del Señor para nuestra Diócesis.
Carta Pastoral Cuaresma 2024: «Subamos a Jerusalén»

Carta Pastoral Cuaresma 2024: «Subamos a Jerusalén»

Iniciamos el camino de la Santa Cuaresma y, con ella, nuestra subida anual a Jerusalén con Jesús. Un camino de cuarenta días que nos lleva a una meta segura: la Pascua de la Resurrección del Señor, a la victoria de Cristo sobre el pecado y de la Vida sobre la muerte.
Carta Pastoral en la Jornada Mundial del Enfermo 2024“Dar esperanza en la tristeza”

Carta Pastoral en la Jornada Mundial del Enfermo 2024“Dar esperanza en la tristeza”

El próximo 11 de febrero, memoria litúrgica de Nuestra Señora de Lourdes, la Iglesia universal celebra la Jornada Mundial del Enfermo. Este año, el lema elegido para conmemorar este día es “Dar esperanza en la tristeza”. La Iglesia quiere poner su mirada maternal en aquellas personas que atraviesan enfermedades o momentos de sufrimiento psicológico.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo