Carta Pastoral: Feliz Pascua 2012

10 abril de 2012

donramon     Muy queridos fieles diocesanos:
     1. Resucitó al tercer día, como lo había dicho: ¡Venció la vida! La voz fue corriendo por Jerusalén: ¡Resucitó al Señor!, y el eco resonó por toda Galilea y Judea. Muy pronto llegó a Grecia, a Roma, a España, a Jaén.
      Después de veinte siglos el hecho se conoce en los cinco continentes y, con la misma fuerza que en los primeros días, continúa resonando en nuestros templos, en nuestras casas y calles, en pueblos y ciudades.
      Los cristianos siempre seremos, en cada época, los “hombres nuevos de la Pascua”. Por eso nos felicitamos con el regocijo y alegría que nos une y que brota del Señor Resucitado.
     Conscientes de que somos herederos de incontables comunidades de cristianos que nos precedieron en la misma fe, recibimos el mensaje, siempre actual, de la Resurrección de Jesucristo que viviremos especialmente durante cincuenta días, transmitiéndole a las nuevas generaciones y no guardándonos su luz debajo del celemín.
     2. Queremos felicitar, de forma especial en esta Pascua, como Iglesia diocesana: a los recién bautizados en la Vigilia y cincuentenario pascual. Compartimos la alegría de los niños y catecúmenos con sus padres y comunidades parroquiales.
Felicitamos y animamos a los padres de los primeros por solicitar el Bautismo para sus hijos al poco tiempo de su nacimiento y, a los segundos, por querer iniciar su vida de cristianos e incorporarse a la comunidad de la Iglesia para seguirle a Jesús como amigo y maestro.

     3. Deseo manifestar mi preocupación ante todos los fieles diocesanos: sobre todo padres, sacerdotes y catequistas, porque aumenta el número, cada año, del porcentaje de niños y niñas sin bautizar en edad escolar y en otras edades.
En muchos casos son los propios niños los que piden a la Iglesia bautizarse, al ver que sus compañeros de colegio van a la catequesis parroquial y se preparan para la Primera Comunión. En otros, son los padres los que toman la iniciativa o, ya mayores, son ellos mismos los que solicitan incorporarse a la Iglesia por diversos motivos.
     4. Todo ello debe llevarnos a esta pregunta: ¿qué espera Dios de nosotros?
     Tenemos todos una importante responsabilidad. Los mismos niños y niñas, sus padres, sus sacerdotes, y toda la comunidad parroquial y diocesana.
     Invito a todos como compromiso a adoptar una preocupación y respuesta activa y acogedora, sin esperar sólo en los despachos parroquiales. La Nueva    Evangelización va mucho más lejos a favor de una acogida personal y organizada por parte de todos.
     ¡Con qué alegría se acercan los nuevos catecúmenos a las aguas bautismales! Son expresión viva de la nueva vida de resucitados. Nos alegraron con ellos y pedimos su perseverancia.
     Feliz Pascua para ellos y para todos los diocesanos.        

     +RAMÓN DEL HOYO LÓPEZ, OBISPO DE JAÉN

 

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Cartas Pastorales
Carta pastoral con motivo del Día del Seminario «Padre, envíanos pastores»

Carta pastoral con motivo del Día del Seminario «Padre, envíanos pastores»

Como cada año, la Iglesia celebra en torno a la fiesta de San José el Día del Seminario. Este año 2024 será entre los días 17 al 19 de marzo, con el lema «Padre, envíanos sacerdotes». Se trata de una ocasión propicia para que en todas las comunidades parroquiales intensifiquemos la oración por las vocaciones al sacerdocio, para que el Dueño de la mies envíe muchas y santas vocaciones que sean canales de la gracia y la misericordia del Señor para nuestra Diócesis.
Carta Pastoral Cuaresma 2024: «Subamos a Jerusalén»

Carta Pastoral Cuaresma 2024: «Subamos a Jerusalén»

Iniciamos el camino de la Santa Cuaresma y, con ella, nuestra subida anual a Jerusalén con Jesús. Un camino de cuarenta días que nos lleva a una meta segura: la Pascua de la Resurrección del Señor, a la victoria de Cristo sobre el pecado y de la Vida sobre la muerte.
Carta Pastoral en la Jornada Mundial del Enfermo 2024“Dar esperanza en la tristeza”

Carta Pastoral en la Jornada Mundial del Enfermo 2024“Dar esperanza en la tristeza”

El próximo 11 de febrero, memoria litúrgica de Nuestra Señora de Lourdes, la Iglesia universal celebra la Jornada Mundial del Enfermo. Este año, el lema elegido para conmemorar este día es “Dar esperanza en la tristeza”. La Iglesia quiere poner su mirada maternal en aquellas personas que atraviesan enfermedades o momentos de sufrimiento psicológico.
Carta Pastoral en la Campaña de Manos Unidas 2024: «Efecto ser humano»

Carta Pastoral en la Campaña de Manos Unidas 2024: «Efecto ser humano»

«Compadecido, extendió la mano y lo tocó diciendo:Quiero, queda limpio» (Mc 1, 41) Queridos fieles diocesanos, El próximo 11 de febrero se celebra Jornada Nacional de Manos Unidas. En concreto, […]
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo