Carta Pastoral: Feliz Pascua 2012

10 abril de 2012

donramon     Muy queridos fieles diocesanos:
     1. Resucitó al tercer día, como lo había dicho: ¡Venció la vida! La voz fue corriendo por Jerusalén: ¡Resucitó al Señor!, y el eco resonó por toda Galilea y Judea. Muy pronto llegó a Grecia, a Roma, a España, a Jaén.
      Después de veinte siglos el hecho se conoce en los cinco continentes y, con la misma fuerza que en los primeros días, continúa resonando en nuestros templos, en nuestras casas y calles, en pueblos y ciudades.
      Los cristianos siempre seremos, en cada época, los “hombres nuevos de la Pascua”. Por eso nos felicitamos con el regocijo y alegría que nos une y que brota del Señor Resucitado.
     Conscientes de que somos herederos de incontables comunidades de cristianos que nos precedieron en la misma fe, recibimos el mensaje, siempre actual, de la Resurrección de Jesucristo que viviremos especialmente durante cincuenta días, transmitiéndole a las nuevas generaciones y no guardándonos su luz debajo del celemín.
     2. Queremos felicitar, de forma especial en esta Pascua, como Iglesia diocesana: a los recién bautizados en la Vigilia y cincuentenario pascual. Compartimos la alegría de los niños y catecúmenos con sus padres y comunidades parroquiales.
Felicitamos y animamos a los padres de los primeros por solicitar el Bautismo para sus hijos al poco tiempo de su nacimiento y, a los segundos, por querer iniciar su vida de cristianos e incorporarse a la comunidad de la Iglesia para seguirle a Jesús como amigo y maestro.

     3. Deseo manifestar mi preocupación ante todos los fieles diocesanos: sobre todo padres, sacerdotes y catequistas, porque aumenta el número, cada año, del porcentaje de niños y niñas sin bautizar en edad escolar y en otras edades.
En muchos casos son los propios niños los que piden a la Iglesia bautizarse, al ver que sus compañeros de colegio van a la catequesis parroquial y se preparan para la Primera Comunión. En otros, son los padres los que toman la iniciativa o, ya mayores, son ellos mismos los que solicitan incorporarse a la Iglesia por diversos motivos.
     4. Todo ello debe llevarnos a esta pregunta: ¿qué espera Dios de nosotros?
     Tenemos todos una importante responsabilidad. Los mismos niños y niñas, sus padres, sus sacerdotes, y toda la comunidad parroquial y diocesana.
     Invito a todos como compromiso a adoptar una preocupación y respuesta activa y acogedora, sin esperar sólo en los despachos parroquiales. La Nueva    Evangelización va mucho más lejos a favor de una acogida personal y organizada por parte de todos.
     ¡Con qué alegría se acercan los nuevos catecúmenos a las aguas bautismales! Son expresión viva de la nueva vida de resucitados. Nos alegraron con ellos y pedimos su perseverancia.
     Feliz Pascua para ellos y para todos los diocesanos.        

     +RAMÓN DEL HOYO LÓPEZ, OBISPO DE JAÉN

 

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Cartas Pastorales
Carta Pastoral en la II Jornada Mundial de los Abuelos: “En la vejez seguirán dando fruto” (Sal 92,15)

Carta Pastoral en la II Jornada Mundial de los Abuelos: “En la vejez seguirán dando fruto” (Sal 92,15)

La figura de los abuelos forja uno de los pilares más arraigados, profundos y entrañables en la vida de cada niño. Aquellos que tienen la posibilidad de conocer a sus abuelos y disfrutarlos poseen, desde su niñez, un gran tesoro que se instala en el corazón y que se mantiene de por vida. El testamento […]
Carta pastoral Jornada Pro Orantibus: «La vida contemplativa: lámparas en el camino sinodal»

Carta pastoral Jornada Pro Orantibus: «La vida contemplativa: lámparas en el camino sinodal»

  La Iglesia que peregrina en España celebra en este domingo, Solemnidad de la Santísima Trinidad, la Jornada por la vida contemplativa, conocida como Jornada Pro Orantibus. Este año, los obispos españoles proponen como lema «La vida contemplativa, lámparas en el camino sinodal». Los contemplativos son lámparas encendidas a los pies del Señor, ofrecidas por […]
Carta de Pascua 2022: «Cristo vive y te quiere vivo»

Carta de Pascua 2022: «Cristo vive y te quiere vivo»

Muy queridos fieles diocesanos: “¿A quién buscáis? ¿A Jesús el nazareno, el crucificado? No está aquí, ha resucitado” (Mc 16,6), dijo el ángel a las santas mujeres. Sí, aquel Jesús que fue escarnecido, golpeado y escupido por todos; aquel hombre que, con una corona de espinas en la cabeza y por cetro una caña, fue […]
Carta del Obispo: » Al final, mi Corazón Inmaculado triunfará»

Carta del Obispo: » Al final, mi Corazón Inmaculado triunfará»

Queridos fieles diocesanos, hombres y mujeres de paz, En este tiempo de tribulación, cuando miramos con estupor y con consternación el dolor de los ucranianos; cuando las imágenes de desolación, de muerte, de familias obligadas a dejar sus hogares, de niños que atraviesan solos las fronteras huyendo de la guerra… llenan nuestra alma de penar, […]
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad