Carta Pastoral: Encuentro Eucarístico Diocesano

3 noviembre de 2015

img_5461-0Queridos fieles diocesanos:

1. Un año más nos disponemos a celebrar este encuentro, en el Seminario de Jaén, bajo el lema: “celebrar, adorar, contemplar y vivir”.

Será el Domingo, día 8 de noviembre, como ya ha comunicado el Promotor diocesano para el culto eucarístico, D. Mariano Cabeza, a parroquias, movimientos eucarísticos y a otros agentes de la pastoral diocesana relacionados con el Santísimo Sacramento de la Eucaristía.

Durante la jornada se les presentará el Plan Pastoral diocesano para el presente curso, marcado por el Año santo extraordinario sobre la misericordia y se les hablará sobre la necesidad de ser contemplativos en toda acción pastoral, como obra en el programa. Les esperamos.

2. Sabemos, que la Iglesia “ha recibido la Eucaristía de Cristo, su Señor, escribió san Juan Pablo II, no sólo como un don entre otros muchos, aunque sean muy valiosos, sino como el don por excelencia, porque es don de sí mismo, de su persona en su santa humanidad y, además, de su obra de salvación” (Enc. Ecclesia de Eucharistia, 11).

Es lógico, por ello, que la Eucaristía sea el centro de la vida de la Iglesia y de la vida del cristiano, tanto mediante la celebración de la Santa Misa, la Cena del Señor hasta que Él vuelva, como mediante la adoración silenciosa privada o pública del Santísimo Sacramento.

Deberíamos tener siempre muy presente que la Cena del Jueves Santo fue el lugar donde nació la Iglesia, el seno donde se encuentra la Iglesia de todos los tiempos. En la Santa Misa se renueva continuamente el sacrificio de Cristo, del que se alimenta nuestra fe y le adoramos con profunda devoción.

3. Jesús en la Eucaristía comparte nuestros caminos y se hace alimento que sostiene nuestras vidas, también o sobre todo, cuando el camino es más duro. En la Eucaristía el Señor nos hace recorrer también sus caminos, que son servicio, amor y misericordia de lo poco que somos y tenemos. El poder de Dios desciende sobre nuestras pobrezas y nos transforma. Recordemos el suceso de los discípulos de Emaús.

Importa, por ello, arrodillarnos en su presencia, abriéndole nuestro interior de par en par. Dejémosle entrar en nuestro ser, dejémonos transformar por Él. Cuando la vida de Dios penetra en nosotros, en nuestro pequeño recinto, nos transforma llenándonos de su Vida, de su Amor y nos impulsa a “salir”, sin miedo a compartir con otros, a amarlo en los demás.

Nuestra existencia se hace así fecunda y renovada al calor de la Eucaristía. Alabamos por ello este encuentro anual eucarístico porque da ocasión de celebrar, adorar, contemplar y vivir una vez más este misterio de fe juntos y como Iglesia diocesana. Hasta ese día, si Dios quiere.

Con mi afecto en el Señor.

+ Ramón del Hoyo López
Obispo de Jaén

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Cartas Pastorales
Carta Pastoral: «Con María y por María»

Carta Pastoral: «Con María y por María»

Hablar de mayo en nuestra tierra de Jaén es hablar de María, por excelencia. Es tiempo de romerías y peregrinaciones, alegría, de cantos y alabanzas, de luz intensa y flores coloridas, es tiempo de María. Que la Santísima Virgen María, bajo las diversas advocaciones que profesáis, nos acompañe siempre y nos ayude a vivir con la alegría y la paz del Resucitado.
Exhortación del Obispo de Jaén para pedir la lluvia

Exhortación del Obispo de Jaén para pedir la lluvia

Hace unos años, el papa Francisco nos advertía en su encíclica Laudato si’ sobre la posibilidad de sufrir una escasez aguda de agua dentro de pocas décadas si no se actuaba con urgencia (cf. LS, n. 31). Así, el Santo Padre nos ponía en alerta sobre la falta de este «recurso escaso e indispensable» (n. 185)
Carta Pastoral Pascua: «Ha resucitado y está con nosotros»

Carta Pastoral Pascua: «Ha resucitado y está con nosotros»

«Lucharon vida y muerteen singular batalla,y muerto el que es la vida,triunfante se levanta». Queridos fieles diocesanos: Desde hace veinte siglos la Iglesia viene anunciando esta gran noticia: El que murió en una cruz, Jesús de Nazaret, que envuelto en lienzos fue sepultado, cumplió su palabra: «Resucitó al tercer día». Con gozo, celebramos la mayor […]
Carta Pastoral ante el Año Jubilar de Nuestra Señora de Alharilla

Carta Pastoral ante el Año Jubilar de Nuestra Señora de Alharilla

Con esta carta me dirijo a todos los cristianos de la Diócesis de Jaén, de modo especial a los de la ciudad de Porcuna, con motivo del Año Jubilar que la Santa Sede ha concedido con ocasión del 775 Aniversario de la Aparición de la Santísima Virgen de Alharilla.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad