Carta Pastoral: Día de la Infancia Misionera

21 enero de 2016

Queridos sacerdotes, catequistas y profesores de religión:

El domingo, día 24 de enero, celebramos esta Jornada.

Leemos en el Decreto Ad gentes, del Concilio Vaticano II, -recociendo la importancia y actualidad para la Iglesia de las Obras Misionales Pontificias- que “son medios para infundir en los católicos, ya desde la infancia, el sentido verdaderamente universal y misionero y para estimular la recogida eficaz de ayudas a favor de todas las misiones, según las necesidades de cada una”[1].

Más importante que la recogida de ayudas[2], es, sobre todo, presentar e infundir en el corazón de los niñas y niñas el sentido misionero de los discípulos de Jesús. Incluso debemos, también los mayores, caer en la cuenta y recordar que la respuesta a esta vocación no se reduce a momentos aislados en el curso del año, sino que debe llegar a ser, en los cristianos, una preocupación constante en su vida.

No dejen de proponer este mensaje a los pequeños y adolescentes que acuden a las catequesis y clases de religión. Que escuchen también los demás fieles, durante las celebraciones litúrgicas del próximo domingo, esta inquietud eclesial, porque el Evangelio de Jesucristo no es un bien exclusivo de quien lo ha recibido, sino un don que se debe compartir, una Buena Noticia que se debe comunicar.

Continúa siendo urgente y necesaria la misión de evangelizar a la humanidad. ¡Qué claro tuvo esto san Pablo y tantos misioneros y misioneras de todos los tiempos, en la historia de nuestra Iglesia!

Cómo el amor de Cristo le llevó al Apóstol de las gentes a recorrer las calzadas y caminos del Imperio romano, y “a hacerse a todos para salvar a toda costa a algunos”[3],o a san Francisco Javier embarcarse para llevar la Buena Nueva del Evangelio al extremo oriente, otros al continente africano o a América. Hoy, como ayer, el mandato de Jesús[4] está siempre presente, también para los cristianos más pequeños.

Debemos hacérselo saber y rezar con ellos a Jesús, por los misioneros y misioneras, abrir incluso su interior a la generosidad, con una pequeña ayuda, la que sea, en este año especial de la misericordia.

¡Feliz Jornada misionera! Mi saludo especial para quienes son los primeros amigos de Jesús: niños, niñas y adolescentes cristianos de esta Iglesia. Que sean ya un poco misioneros entre sus amigos y amigas, en sus casas, catequesis y colegios. Conozco ya a algunos de estos misioneros y misioneras. Sé también que cada vez son más.

Con mi saludo agradecido en el Señor.

+ Ramón del Hoyo López
Obispo de Jaén

[1] Conc. Vaticano II, Decreto Ad gentes, 38.
[2] En nuestra Diócesis se destinarán a este fin las ofrendas-colectas de todas las Misas que se celebren en este Domingo, en los Arciprestazgos de ANDÚJAR, ARJONA, MARTOS-TORREDONJIMENO y ALCALÁ LA REAL, de forma obligatoria y, en las demás Parroquias e Iglesias, de forma voluntaria.
[3] Cf. 1 Cor 9, 22.
[4] “Id y haced discípulos a todas las gentes, bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, y enseñándoles a guardar todo lo que os he mandado” (Mt 28, 19-20).