Carta Pastoral: Día de la Infancia Misionera

21 enero de 2016

Queridos sacerdotes, catequistas y profesores de religión:

El domingo, día 24 de enero, celebramos esta Jornada.

Leemos en el Decreto Ad gentes, del Concilio Vaticano II, -recociendo la importancia y actualidad para la Iglesia de las Obras Misionales Pontificias- que “son medios para infundir en los católicos, ya desde la infancia, el sentido verdaderamente universal y misionero y para estimular la recogida eficaz de ayudas a favor de todas las misiones, según las necesidades de cada una”[1].

Más importante que la recogida de ayudas[2], es, sobre todo, presentar e infundir en el corazón de los niñas y niñas el sentido misionero de los discípulos de Jesús. Incluso debemos, también los mayores, caer en la cuenta y recordar que la respuesta a esta vocación no se reduce a momentos aislados en el curso del año, sino que debe llegar a ser, en los cristianos, una preocupación constante en su vida.

No dejen de proponer este mensaje a los pequeños y adolescentes que acuden a las catequesis y clases de religión. Que escuchen también los demás fieles, durante las celebraciones litúrgicas del próximo domingo, esta inquietud eclesial, porque el Evangelio de Jesucristo no es un bien exclusivo de quien lo ha recibido, sino un don que se debe compartir, una Buena Noticia que se debe comunicar.

Continúa siendo urgente y necesaria la misión de evangelizar a la humanidad. ¡Qué claro tuvo esto san Pablo y tantos misioneros y misioneras de todos los tiempos, en la historia de nuestra Iglesia!

Cómo el amor de Cristo le llevó al Apóstol de las gentes a recorrer las calzadas y caminos del Imperio romano, y “a hacerse a todos para salvar a toda costa a algunos”[3],o a san Francisco Javier embarcarse para llevar la Buena Nueva del Evangelio al extremo oriente, otros al continente africano o a América. Hoy, como ayer, el mandato de Jesús[4] está siempre presente, también para los cristianos más pequeños.

Debemos hacérselo saber y rezar con ellos a Jesús, por los misioneros y misioneras, abrir incluso su interior a la generosidad, con una pequeña ayuda, la que sea, en este año especial de la misericordia.

¡Feliz Jornada misionera! Mi saludo especial para quienes son los primeros amigos de Jesús: niños, niñas y adolescentes cristianos de esta Iglesia. Que sean ya un poco misioneros entre sus amigos y amigas, en sus casas, catequesis y colegios. Conozco ya a algunos de estos misioneros y misioneras. Sé también que cada vez son más.

Con mi saludo agradecido en el Señor.

+ Ramón del Hoyo López
Obispo de Jaén

[1] Conc. Vaticano II, Decreto Ad gentes, 38.
[2] En nuestra Diócesis se destinarán a este fin las ofrendas-colectas de todas las Misas que se celebren en este Domingo, en los Arciprestazgos de ANDÚJAR, ARJONA, MARTOS-TORREDONJIMENO y ALCALÁ LA REAL, de forma obligatoria y, en las demás Parroquias e Iglesias, de forma voluntaria.
[3] Cf. 1 Cor 9, 22.
[4] “Id y haced discípulos a todas las gentes, bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, y enseñándoles a guardar todo lo que os he mandado” (Mt 28, 19-20).

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Cartas Pastorales
Carta Pastoral en la II Jornada Mundial de los Abuelos: “En la vejez seguirán dando fruto” (Sal 92,15)

Carta Pastoral en la II Jornada Mundial de los Abuelos: “En la vejez seguirán dando fruto” (Sal 92,15)

La figura de los abuelos forja uno de los pilares más arraigados, profundos y entrañables en la vida de cada niño. Aquellos que tienen la posibilidad de conocer a sus abuelos y disfrutarlos poseen, desde su niñez, un gran tesoro que se instala en el corazón y que se mantiene de por vida. El testamento […]
Carta pastoral Jornada Pro Orantibus: «La vida contemplativa: lámparas en el camino sinodal»

Carta pastoral Jornada Pro Orantibus: «La vida contemplativa: lámparas en el camino sinodal»

  La Iglesia que peregrina en España celebra en este domingo, Solemnidad de la Santísima Trinidad, la Jornada por la vida contemplativa, conocida como Jornada Pro Orantibus. Este año, los obispos españoles proponen como lema «La vida contemplativa, lámparas en el camino sinodal». Los contemplativos son lámparas encendidas a los pies del Señor, ofrecidas por […]
Carta de Pascua 2022: «Cristo vive y te quiere vivo»

Carta de Pascua 2022: «Cristo vive y te quiere vivo»

Muy queridos fieles diocesanos: “¿A quién buscáis? ¿A Jesús el nazareno, el crucificado? No está aquí, ha resucitado” (Mc 16,6), dijo el ángel a las santas mujeres. Sí, aquel Jesús que fue escarnecido, golpeado y escupido por todos; aquel hombre que, con una corona de espinas en la cabeza y por cetro una caña, fue […]
Carta del Obispo: » Al final, mi Corazón Inmaculado triunfará»

Carta del Obispo: » Al final, mi Corazón Inmaculado triunfará»

Queridos fieles diocesanos, hombres y mujeres de paz, En este tiempo de tribulación, cuando miramos con estupor y con consternación el dolor de los ucranianos; cuando las imágenes de desolación, de muerte, de familias obligadas a dejar sus hogares, de niños que atraviesan solos las fronteras huyendo de la guerra… llenan nuestra alma de penar, […]
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad