Carta Pastoral: Día de la Iglesia Diocesana 2014

11 noviembre de 2014
     Queridos fieles diocesanos:
     1. El domingo 16 de noviembre, celebramos el Día de la Iglesia Diocesana. Este año tiene como lema: “Participar en tu parroquia es hacer una declaración de principios”. 
       Quiero destacar en esta señalada jornada el sentido de pertenencia a una gran familia que es la Iglesia Diocesana, extendida por el amplio territorio de nuestra provincia, en su diversidad de parroquias, comunidades religiosas de vida activa y contemplativa, instituciones, organismos y consejos, su inmenso potencial humano de laicos comprometidos en las más variadas tareas, sacerdotes, religiosos y religiosas… Como Obispo siento un profundo gozo cuando contemplo esta mies, al tiempo que con gratitud pongo ante el Señor, el Buen Pastor, los anhelos y esperanzas de esta gran familia: como el despertar de los niños, la inquietud y la fuerza de los jóvenes –futuro de nuestra Iglesia-, los sufrimientos y luchas de quienes buscan un trabajo digno, el dolor unido a Cristo Redentor de los enfermos y quienes ya no se valen por sí mismos y, sobre todo en este curso, las “Iglesias domésticas”, en cada familia.

     2. Todos, desde el más pequeño hasta el de más edad, en los distintos ámbitos en que se desarrolla nuestra vida como cristianos, somos Iglesia, somos familia diocesana. Esto nos anima: porque ante Dios caminamos juntos llevados de su mano. ¡Qué bella es la Iglesia! y qué responsabilidad personal tenemos al poner Dios en nuestras manos, el servicio de la comunidad y de los hermanos, los dones y talentos que cada uno hemos recibido. Por favor, no escondamos esos talentos, al contrario hagamos que fructifiquen con su ayuda. Recordemos aquellas palabras de Jesús: “A quien más se le dio más se le exigirá”. Como Pastor de la Iglesia diocesana estas palabras me interpelan y animan pero también os exhorto a que las hagáis vuestras.
     3. Por otra parte, este “ser familia diocesana”, “ser Iglesia”, conlleva poner cada vez mayor empeño en superar divisiones, no pocas veces provocadas por nuestras limitaciones humanas, como  el protagonismo o los particularismos, que impiden una apertura más allá de nuestro pequeño grupo o comunidad. Estos pecados nos hacen mal, y ponen obstáculos a la misión de la Iglesia para anunciar la alegría del Evangelio, que es tarea fundamental.
     Las palabras del Papa Francisco en su Exhortación Apostólica Evangelii gaudium son clarificadoras: “Cada Iglesia particular, porción de la Iglesia católica bajo la guía de su obispo, también está llamada a la conversión misionera. Ella es el sujeto primario de la evangelización, ya que es la manifestación concreta de la única Iglesia en un lugar del mundo, y en ella «verdaderamente está y obra la Iglesia de Cristo, que es Una, Santa, Católica y Apostólica». Es la Iglesia encarnada en un espacio determinado, provista de todos los medios de salvación dados por Cristo, pero con un rostro local” (Eg, n. 30).
     4. Finalmente, en este Día se nos invita a llevar a cabo un gesto de “comunicación cristiana de bienes”. Gracias por la generosidad de tantos cristianos, y hombres y mujeres de buena voluntad que valoran la importante labor que la Iglesia realiza en nuestra sociedad. El año pasado la colecta de este día ascendió a 57.693,80 € con los que pudo ayudarse a las Comunidades más necesitadas. También es importante el ingreso por las domiciliaciones de cuotas a favor de la  Iglesia diocesana que ascendió en el año 2013 a 8.570,52 €.
     Vivamos esta jornada con el deseo de que aumente nuestro amor a la Iglesia diocesana. Queridos hermanos sacerdotes, consagrados y laicos, procuremos seguir creciendo en el conocimiento de esta rica realidad de la Iglesia diocesana, que es comunión, que es caridad, que es misión.
     Con mi saludo y bendición.
+ Ramón del Hoyo López
      Obispo de Jaén
 
Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Cartas Pastorales
Carta Pastoral en la II Jornada Mundial de los Abuelos: “En la vejez seguirán dando fruto” (Sal 92,15)

Carta Pastoral en la II Jornada Mundial de los Abuelos: “En la vejez seguirán dando fruto” (Sal 92,15)

La figura de los abuelos forja uno de los pilares más arraigados, profundos y entrañables en la vida de cada niño. Aquellos que tienen la posibilidad de conocer a sus abuelos y disfrutarlos poseen, desde su niñez, un gran tesoro que se instala en el corazón y que se mantiene de por vida. El testamento […]
Carta pastoral Jornada Pro Orantibus: «La vida contemplativa: lámparas en el camino sinodal»

Carta pastoral Jornada Pro Orantibus: «La vida contemplativa: lámparas en el camino sinodal»

  La Iglesia que peregrina en España celebra en este domingo, Solemnidad de la Santísima Trinidad, la Jornada por la vida contemplativa, conocida como Jornada Pro Orantibus. Este año, los obispos españoles proponen como lema «La vida contemplativa, lámparas en el camino sinodal». Los contemplativos son lámparas encendidas a los pies del Señor, ofrecidas por […]
Carta de Pascua 2022: «Cristo vive y te quiere vivo»

Carta de Pascua 2022: «Cristo vive y te quiere vivo»

Muy queridos fieles diocesanos: “¿A quién buscáis? ¿A Jesús el nazareno, el crucificado? No está aquí, ha resucitado” (Mc 16,6), dijo el ángel a las santas mujeres. Sí, aquel Jesús que fue escarnecido, golpeado y escupido por todos; aquel hombre que, con una corona de espinas en la cabeza y por cetro una caña, fue […]
Carta del Obispo: » Al final, mi Corazón Inmaculado triunfará»

Carta del Obispo: » Al final, mi Corazón Inmaculado triunfará»

Queridos fieles diocesanos, hombres y mujeres de paz, En este tiempo de tribulación, cuando miramos con estupor y con consternación el dolor de los ucranianos; cuando las imágenes de desolación, de muerte, de familias obligadas a dejar sus hogares, de niños que atraviesan solos las fronteras huyendo de la guerra… llenan nuestra alma de penar, […]
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad