Carta Pastoral del Sr. Obispo: “CONSTRUYE PARROQUIA. PON TU LADRILLO”

12 septiembre de 2009

Colecta para nuevos Templos     Muy queridos fieles diocesanos:
     1.- Terminados los días estivales nos disponemos a iniciar, con la ayuda del Señor y bajo el patrocinio de la Santísima Virgen de la Cabeza en su Año Jubilar, la andadura de un nuevo curso pastoral.  
Sabemos todos muy bien que la misión de la Iglesia es la de evangelizar, de dar a conocer y ayudar a vivir según el evangelio de Nuestro Señor Jesucristo. Un nuevo curso siempre es un regalo y estímulo que el Señor pone en nuestras manos para continuar creciendo en “la comunión y corresponsabilidad”, objetivo principal de nuestro Plan Pastoral el curso pasado y “potenciar nuestra identidad de testigos de Cristo en la sociedad de Jaén”, objetivo del que iniciamos.
     2.- Los medios económicos tienen, en la comunidad cristiana, la finalidad de ayudar a llevar adelante las tareas pastorales, sobre todo al servicio de los más pobres, y a las necesidades más urgentes, desde la comunicación cristiana de bienes.
     En esta ocasión quiero presentar, en nombre de nuestra Iglesia diocesana, la preocupación y urgencia en acometer la construcción de NUEVOS TEMPLOS en Jaén, Andújar, Las Infantas, Linares.
     Escuchados los distintos Consejos diocesanos, aprobamos para ellos UNA COLECTA ESPECIAL en el tercer Domingo del mes de septiembre, día 20, y destinar sus resultados íntegros, de que se dará cuenta detallada, a estos fines.

     3.- Colaborar en esta colecta es construir comunión, como nos enseña San Pablo (cf. 1 Cor 12- 14). Con la colecta que organizó entre las comunidades de Macedonia y de Acaya, para ayudar a los hermanos de Jerusalén, quería poner de relieve la unidad de la única Iglesia, aunque sus comunidades estén dispersas en lugares muy distantes. Y además, se realizaba así un intercambio razonable, pues si los gentiles «han participado en sus bienes espirituales (se refiere a los cristianos de Jerusalén), ellos a su vez deben servirles con sus bienes temporales» (Rm 15, 27).  Dentro de esta concepción la colecta se convierte en autentico signo cristiano.
Hoy os invito a participar en nuestros desvelos por disponer de lugares de culto dignos para desarrollar nuestra vida de fe, y os tiendo la mano para que cada uno aporte cuanto pueda: aunque sea el coste de un ladrillo. Porque somos especialmente nosotros, los católicos de la diócesis de Jaén,  quienes nos tenemos que hacer cargo de dejar a otras generaciones el rico patrimonio que nosotros hemos encontrado y que a su vez construimos. 
     4.- Si la Iglesia puso a nuestra disposición un templo en el que fuimos bautizados, nacimos a la fe, se celebran os sacramentos y se ora, con Cristo, por toda la humanidad, unas dependencias en las que se imparten  las catequesis y organizan los servicios de pastoral de la salud, de liturgia y de cáritas, todo ello, fruto de la generosidad de nuestros mayores, es justo que también nosotros, además de conservar estos locales, colaboremos a que se levanten otros, allí donde sea necesario. Me gustaría decir de vosotros, con el Apóstol San Pablo, puesto que atravesamos una grave crisis económica, que «probados por muchas tribulaciones, su rebosante alegría y su extrema pobreza han desbordado en tesoros de generosidad» (2Co 8, 2).
Con mi agradecimiento, os saluda y bendice.

     + RAMÓN DEL HOYO LÓPEZ, OBISPO DE JAÉN

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Cartas Pastorales
Carta Pastoral: En el Año Jubilar de la Esperanza: «Solo esperan quienes en su corazón albergan Esperanza»

Carta Pastoral: En el Año Jubilar de la Esperanza: «Solo esperan quienes en su corazón albergan Esperanza»

El Obispo escribe una carta con motivo del Jubileo de la esperanza. A punto de entrar por la Puerta del Perdón del Templo madre de todas las iglesias de nuestra Diócesis, que nos conducirá a “la Esperanza”, me dirijo a todos vosotros en este tiempo especial, en el que la Iglesia celebra un Año Jubilar.
Carta Pastoral: En el Año Jubilar de la Esperanza: «Solo esperan quienes en su corazón albergan Esperanza»

Carta Pastoral: En el Año Jubilar de la Esperanza: «Solo esperan quienes en su corazón albergan Esperanza»

Queridos diocesanos, A punto de entrar por la Puerta del Perdón del Templo madre de todas las iglesias de nuestra Diócesis, que nos conducirá a “la Esperanza”, me dirijo a […]
Carta Pastoral: «Adviento, sacramento de esperanza»

Carta Pastoral: «Adviento, sacramento de esperanza»

Iniciamos un nuevo año litúrgico con el Adviento, donde se nos recuerda que los cristianos somos, en esencia, un pueblo en camino, un pueblo que vive en vigilante y gozosa espera. Este tiempo es mucho más que una simple cuenta regresiva hacia la Navidad; es un verdadero sacramento de esperanza porque nos ayuda a vivir con una mirada renovada el futuro, es una llamada a afianzar nuestra confianza en Dios que es fiel y cumple sus promesas.
Vigilia de las Espigas: «Torredelcampo será un altar para «el amor de los amores»

Vigilia de las Espigas: «Torredelcampo será un altar para «el amor de los amores»

Como cada año, celebramos la tradicional Vigilia de Espigas dedicada a la solemne adoración al Santísimo Sacramento. En esta ocasión tendrá lugar el próximo 15 de junio y nos congregaremos en Torredelcampo, donde sus calles y plazas se harán altar para recibir y adorar al Amor de los amores.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo