Carta Pastoral del Sr. Obispo a los fieles diocesanos con motivo del DOMUND

7 octubre de 2008

Misioneros como San Pablo

Jaén, 7 de octubre de 2008

La Jornada Mundial de las Misiones, el DOMUND, que celebraremos junto a todas las Iglesias el próximo domingo, 19 de octubre, nos propone a San Pablo como modelo de respuesta misionera a la llamada y envío de Jesucristo. Tenía tan claro este Apóstol lo que le pedía el Señor que hasta llegó a escribir: “¡Ay de mí, si no predicara el Evangelio!” (1 Co 15, 16).

1. Misión esencial de la Iglesia: evangelizar

Nuestro Santo Padre el Papa Benedicto XVI ha enviado, para todos los fieles de la Iglesia, un maravilloso Mensaje con esta ocasión, que os invito a leer y meditar pausadamente.

“Es necesario insistir, nos dice, en que aun en medio de dificultades crecientes, el mandato de Cristo de evangelizar a todas las gentes continúa siendo una prioridad. Ninguna razón puede justificar una ralentización o un estancamiento.” Y cita seguidamente estas palabras del Papa Pablo VI: “La tarea de la evangelización de todos los hombres constituye la misión esencial de la Iglesia.” (Exhort. Ap. Evangelii Nuntiandi, 14).

2. La misión es cuestión de amor

El Papa nos invita por ello, como “deber urgente: anunciar a Cristo y su mensaje salvífico”, y a pensar en el Apóstol Pablo, cuando en el camino de Damasco experimentó y comprendió “que la redención y la misión son obra de Dios”. Por eso, escribe más adelante el Santo Padre, “la actividad misionera es respuesta al amor con el que Dios nos ama. Su amor nos redime y nos empuja a la «misión ad gentes»” (cf. n. 2).

Como vemos, Su Santidad Benedicto XVI se refiere a la urgencia de la evangelización de quienes no conocen a Jesucristo, pero no sólo en los países a donde no han llegado a oír el Evangelio, sino también a cuantos, en países anteriormente evangelizados, han llegado desde otras procedencias o no están bautizados. Se ha ampliado, por tanto, el campo de la misión ad gentes. Se incluye nuestra Diócesis también, aunque sea en menor escala que en otros territorios.

La Iglesia de Jaén ha enviado a 175 misioneros, nacidos en su geografía, a 36 países. Los últimos son dos sacerdotes jóvenes que han iniciado su tarea misionera en el Vicariato Apostólico de Esmeraldas, en Ecuador, durante el presente año.

También en nuestra Diócesis iniciamos en este curso la preparación catecumenal de adultos que soliciten bautizarse, con una programación común de dos años de preparación.

Forma parte, asimismo, de nuestra preocupación apoyar otros proyectos misioneros a través de la Delegación diocesana de Misiones y, sobre todo, orar y procurar el despertar misionero especialmente en los niños y jóvenes, así como trabajar en el nuevo proyecto sobre catecumenado de adultos en orden a la nueva evangelización.

3. Tarea de todos

En el Mensaje del Papa para esta Jornada, se propone a los obispos, presbíteros, consagrados y fieles laicos seguir la invitación de Jesús de echar “sin miedo las redes en las aguas profundas del vasto mar del mundo”, cada uno desde su parcela y situación.

Nos recuerda que las Obras Misionales Pontificias, destinatarias de la colecta especial del Domund, “alimentan la comunión de bienes y de personas entre las diferentes partes del Cuerpo Místico de Cristo… y son signo de comunión y de solicitud recíproca entre las Iglesias.” (cf. nn. 4 y 5).

A todos nos insta también, finalmente, a intensificar cada vez más “la oración, remedio espiritual indispensable para difundir entre todos los pueblos la Luz de Cristo” y a manifestar nuestra “comunión y solicitud por todas las Iglesias” mediante nuestras aportaciones a la colecta de la jornada.

Así se lo pedimos a la que es Reina de las Misiones en el día de la Virgen del Rosario.

Les saluda y bendice en el Señor, muy agradecido por su generosa colaboración,

+RAMÓN DEL HOYO LÓPEZ
OBISPO DE JAÉN


Nota: En todas las Iglesias de la Diócesis los fieles podrán lucrar la Indulgencia Plenaria en la Misa principal del Domingo del DOMUND, haciéndose mención  especial al Apóstol, misionero por antonomasia de todas las Iglesias, en esta Jornada; una vez cumplidas las condiciones habituales a las que se hace referencia en el Decreto del Año Jubilar especial con ocasión de los dos mil años del nacimiento de San Pablo Apóstol, de fecha 10 de mayo de 2008.  Antes de dar la bendición con Indulgencia en nombre del Obispo hay que hacer mención explícita de estas condiciones e impartirla con esta fórmula: “Por la intercesión de los bienaventurados Apóstoles Pedro y Pablo, os bendiga Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo”.  (cf. nº. 9 párrafo 2 del Manual de las Indulgencias)

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Cartas Pastorales
Carta Pastoral en la II Jornada Mundial de los Abuelos: “En la vejez seguirán dando fruto” (Sal 92,15)

Carta Pastoral en la II Jornada Mundial de los Abuelos: “En la vejez seguirán dando fruto” (Sal 92,15)

La figura de los abuelos forja uno de los pilares más arraigados, profundos y entrañables en la vida de cada niño. Aquellos que tienen la posibilidad de conocer a sus abuelos y disfrutarlos poseen, desde su niñez, un gran tesoro que se instala en el corazón y que se mantiene de por vida. El testamento […]
Carta pastoral Jornada Pro Orantibus: «La vida contemplativa: lámparas en el camino sinodal»

Carta pastoral Jornada Pro Orantibus: «La vida contemplativa: lámparas en el camino sinodal»

  La Iglesia que peregrina en España celebra en este domingo, Solemnidad de la Santísima Trinidad, la Jornada por la vida contemplativa, conocida como Jornada Pro Orantibus. Este año, los obispos españoles proponen como lema «La vida contemplativa, lámparas en el camino sinodal». Los contemplativos son lámparas encendidas a los pies del Señor, ofrecidas por […]
Carta de Pascua 2022: «Cristo vive y te quiere vivo»

Carta de Pascua 2022: «Cristo vive y te quiere vivo»

Muy queridos fieles diocesanos: “¿A quién buscáis? ¿A Jesús el nazareno, el crucificado? No está aquí, ha resucitado” (Mc 16,6), dijo el ángel a las santas mujeres. Sí, aquel Jesús que fue escarnecido, golpeado y escupido por todos; aquel hombre que, con una corona de espinas en la cabeza y por cetro una caña, fue […]
Carta del Obispo: » Al final, mi Corazón Inmaculado triunfará»

Carta del Obispo: » Al final, mi Corazón Inmaculado triunfará»

Queridos fieles diocesanos, hombres y mujeres de paz, En este tiempo de tribulación, cuando miramos con estupor y con consternación el dolor de los ucranianos; cuando las imágenes de desolación, de muerte, de familias obligadas a dejar sus hogares, de niños que atraviesan solos las fronteras huyendo de la guerra… llenan nuestra alma de penar, […]
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad