Carta Pastoral: Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales
15 mayo de 2015 El Santo Padre, el Papa Francisco, ha centrado el mensaje de este año en la familia bajo el lema: “COMUNICAR LA FAMILIA: AMBIENTE PRIVILEGIADO DEL ENCUENTRO EN LA GRATUIDAD DEL AMOR”. Solicita de los medios de comunicación la conveniencia de presentar a la familia como lugar de encuentro, de generosidad y de amor entre las personas.
También los Obispos españoles, que integran la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación, insistiendo en el mismo mensaje del Papa, descienden a comentar el alcance que tiene la familia natural dentro de la gran familia humana, y la familia cristiana en medio de nuestra sociedad. Los medios son cauce de expresión al servicio de todos al presentar la realidad de las diversas familias en que se desenvuelve nuestra vida, como agentes activos de gratuidad y amor.
Uno de los mayores servicios que los cristianos podemos prestar a nuestros semejantes es ejercer el testimonio y ejemplo firme de una familia fundada en el matrimonio entre un hombre y una mujer, salvaguardándola y dándola a conocer desde una vida sencilla y ordenada. En ella se viven los valores que dignifican a la persona y hacen seguro su futuro. También en ella se comparten penas y alegrías, arropándose desde el amor unos y otros en sus necesidades, respetándose y comprendiéndose.
Que los medios de comunicación social apoyen la vida matrimonial y familiar, que encierran una enorme importancia, pues en estas instituciones radican los fundamentos de la cultura y sociedad.
Los desafíos a que se enfrenta la educación actual están fuertemente relacionados con el influjo penetrante de los medios en nuestra sociedad. Los medios marcan profundamente el entorno cultural. Para no pocas personas la realidad corresponde con lo que los medios definen y exponen como tal. Por todo ello la iglesia siempre animará a los agentes de la comunicación social para que salvaguarden el bien común, respeten la verdad y protejan la dignidad de las personas y de las familias.
Felicitamos, con ocasión de esta jornada, a los profesionales de los medios de nuestra Ciudad y provincia, al tiempo que agradecemos su ejemplar colaboración, en tiempos nada fáciles para ellos y sus familias. Que Dios les ayude.
Saludamos asimismo y animamos a la Delegación Episcopal de Medios de Comunicación a seguir prestando sus servicios, todo un ejemplo de interés y dedicación.
Les saluda en el Señor,
+ Ramón del Hoyo López
Obispo de Jaén