Cáritas reivindica que las personas mayores son «piezas clave de nuestro futuro»
14 octubre de 2024Con motivo de la reciente celebración, el 1 de octubre, del Día Internacional de las Personas Mayores, la Casa Hogar de Cáritas en Andújar acogió este viernes una eucaristía y el ya tradicional homenaje al «Residente del Año», que recibió en esta edición Moisés González del Moral. Con la conmemoración, Cáritas busca reconocer públicamente «el papel clave de las personas mayores en nuestra comunidad». «Sin ellas, no conoceríamos nuestra cultura, nuestras tradiciones, nuestros recursos como sociedad… Y es que cada persona mayor es una pieza singular de nuestra historia», se apunta desde este organismo de la Iglesia. También reivindica que cada persona mayor «es una pieza clave en nuestro futuro» y que sin ellas no se podrá pensar «cómo seguir construyendo la sociedad inclusiva» que se quiere ser. «Las personas mayores son piezas clave de la cohesión social, de la vivencia de la pertenencia a la comunidad y la apertura a la novedad. Son expertas en permitir que la vida avance, sin perder la raíz. Nuestra sociedad necesita de su sabiduría, su buen hacer y sus diversas experiencias vitales», se subraya desde Cáritas.
El arcipreste de Andújar y párroco de Santa María la Mayor y San Miguel Arcángel, Carlos Moreno, presidió la eucaristía, en la que participaron residentes, trabajadores, familiares y usuarios del proyecto Nuestros Mayores. En la homilía, el sacerdote, apoyándose en el evangelio del día, manifestó: «Cuando vamos juntos, unidos, y lo hacemos en el nombre del Señor, podemos con lo que sea. Incluso en las situaciones más adversas, el Señor nos da una nueva fuerza, una luz nueva, una ilusión nueva». Asimismo, subrayó la importancia de celebrar juntos la eucaristía y recibir a Jesús en comunidad.
La directora de la Casa Hogar de Cáritas, Lourdes María Roldán, al término de la celebración, realizó la acción de gracias. «Gracias, Señor, por este gran día de celebración. Los mayores son el pilar sobre el que damos muestra de tu ejemplo evangelizador. Reservas un don especial para nuestros mayores que se benefician de una larga vida. Protégelos y preserva su espíritu con tu mirada amorosa y con tu misericordia. Danos la capacidad de donarles el amor, el cuidado y el respeto que merecen en nuestras familias y en nuestras comunidades. Concédenos a todos la bendición de una larga vida para podernos unir un día a ti en el cielo», concluyo Roldán.
Abuelo del Año
Desde la Casa Hogar de Cáritas, como ya viene siendo tradición con motivo del Día de las Personas Mayores, se nombró al «Abuelo del Año». En esta ocasión, el homenaje recayó en el Moisés González del Moral, uno de los residentes que más tiempo lleva en este recurso de Cáritas, donde ha permanecido durante los últimos diez años. Lourdes María Roldán hizo un breve recorrido por la trayectoria del residente, nacido en Alcalá la Real, aunque la mayor parte de su vida ha residido en Andújar. «La vida le ha dado muchos golpes, pero siempre ha sabido agarrarse a la vida, a la fe, y sacar fortaleza para afrontar los malos momentos», destacó. «Es un enamorado de su familia… En la Casa Hogar ha encontrado otra familia que le cuida, le acompaña y que conoce sus virtudes y debilidades. Que le quiere y le acompañará como sabemos hacerlo contigo y con todos los que el Señor elige para vivir en esta bendita casa», terminó la directora de la Casa Hogar.
Cáritas diocesana de Jaén