Cáritas reivindica los derechos de las personas sin hogar

26 noviembre de 2012
FlashMob     Cáritas Diocesana de Jaén, en unión a todas las Cáritas diocesanas de nuestro país, ha celebrado una serie de actos para sensibilizar a la sociedad sobre la problemática de las personas que carecen de hogar.
     Bajo el lema «Son derechos, no regalos», este año la campaña de sensibilización de las personas sin hogar  reivindica el derecho a la protección social. “Estamos en plena campaña de sensibilización de la situación de las personas sin hogar, que este año precisamente cumple 20 años de su realización. Cáritas y otras organizaciones, tanto españolas como europeas, van defendiendo derechos de este colectivo. Este año se reivindica el derecho a la protección social, que todo el mundo tenga garantizados unos mínimos dignos para vivir”, asegura Inmaculada García-Campero, directora del  Hogar Santa Clara y del Programa de Atención a Personas Sin Hogar.
     Con este objetivo de sensibilizar a la población se ha celebrado un amplio programa de actividades de entre las que destacamos el Flashmob que tuvo lugar en la Plaza de la Constitución de la capital jiennense. “En todas las ciudades de España, a la misma hora, se ha realizado el mismo gesto. Es un gesto solidario reivindicando los derechos de las personas sin hogar, para que no sean personas invisibles ante nuestros ojos, si no visibilizar que necesitan protección y ayuda”, explicaba Inmaculada.
     El acto finaliza con la lectura del manifiesto en el que se hacía una crítica a la crisis de valores. “Vivimos en una sociedad donde se están empezando a ver coartados una serie de derechos fundamentales, quizás también necesidades, que deberían ser obligatorios e imprescindibles para todos. Nosotros no entendemos de crisis financieras, no entendemos de bancos ni de tipos de interés, pero sí que entendemos (y creo que por desgracia somos unos expertos) de crisis de valores. Y en crisis, por desgracia, muchos de nosotros llevamos tiempo”.
     “Queremos regalar nuestro presente y nuestro futuro porque creemos que somos uno más que podemos aportar y que no estamos aquí para ser invisibles, ni para recibir ningún regalo que no nos merecemos. Queremos ser parte de esta sociedad y como tal que se nos escuche y entre todos hacer un mundo mejor”, concluía el manifiesto.
     Asimismo, García- Campillo quiso recordar que el Hogar Santa Clara está de cumpleaños. “Cumple cuatro años desde su inauguración, que fue en noviembre de 2007. Costó mucho trabajo ponerlo en marcha y gracias a la colaboración de muchas entidades públicas y privadas e, incluso, de personas particulares, se pudo empezar el proyecto. Actualmente, la capacidad es de 14 plazas y está al completo y siempre con mucha lista de espera, lo que pone de manifiesto que son necesarios recursos para estas personas, no hay suficientes, sobre todo en la provincia de Jaén”.
     “El tema de los albergues en los que están 3 días y después se van a la calle, no soluciona nada. En cambio el Hogar Santa Clara intenta ser eso, un hogar donde la gente vive, duerme, come, convive, donde se les ofrece cariño y un sitio donde sentirse reconocidos y que sea el colchón necesario para que la gente pueda empezar un proceso para recuperar todo lo que han perdido al estar en una situación de exclusión social”, afirma la directora de este Hogar Santa Clara.