Cáritas Diocesana reivindica con un flashmob los derechos de las personas sin hogar

25 noviembre de 2013
     Cáritas Diocesana de Jaén ha celebrado esta semana pasada con varios actos una campaña de sensibilización de las personas sin hogar. En este año 2013 la campaña consta de diferentes actos de sensibilización que pide la defensa de los derechos de los más necesitados. Bajo el lema «que haya personas sin acceso a la salud debería dolernos a todos» y la petición de una cobertura sanitaria para las personas sin hogar, un derecho del que no deben ser excluidos, nuestra diócesis de Jaén se unió a la campaña nacional de Cáritas por la personas sin hogar. Esta campaña concluirá el jueves 28 de noviembre, con una Conferencia-Reflexión en la Real Sociedad Económica de Amigos del País. La ponente será la Responsable de los Programas de Personas sin Hogar y Vivienda de Cáritas Española y Vicepresidenta de FEPSH, Dña. Sonia Olea Ferreras. El acto dará comienzo a las 19:30 horas en la Sede, C/Bernabé Soriano 29.

     El 23 de noviembre, en el Real Monasterio de Santa Clara, se celebró una Eucaristía a las 19:30 horas presidida por el Delegado Episcopal de Cáritas, D. Juan Raya Marín. El Grupo Escuch-Arte amenizó el acto religioso en el Día de las Personas sin Hogar. A continuación se tuvo una Jornada de Puertas Abiertas en el Hogar Santa Clara, junto al Real Monasterio, en la calle Santa Clara, 7, para dar a conocer el Centro y pasar un rato de convivencia.
     El 24 de noviembre tuvo lugar el almuerzo solidario a beneficio de Cáritas Diocesana de Jaén (Proyecto personas sin hogar) organizado por la Delegación Diocesana de Cofradías, Ancoar (Feria de Arte Cofrade) y la Agrupación de Cofradías y Hermandades de la Ciudad de Jaén. Bajo el Lema «Contigo, se puede» se compartió un  almuerzo único elaborado por el Restaurante Casa Herminia, gracias a la colaboración de múltiples empresas e instituciones de Jaén. El acto tuvo lugar a las 14.30 en IFEJA.
     Desde Cáritas entienden que salud, según el preámbulo de constitución de la Organización Mundial de la Salud (OMS), es «un estado completo de bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de dolencia o enfermedad». La protección de la salud abarca al individuo y a sus circunstancias de manera global.
     “Este año lo hemos enfocado sobre todo en el tema del derecho a la sanidad porque muchísimas de las personas sin hogar, entre ellas las que tenemos en la calle ahora mismo, que son inmigrantes, que son sin hogar, no lo olvidemos, pues no tienen derecho a acceder a la sanidad pública. En Jaén tenemos un dispositivo especial por el tema de los inmigrantes en la campaña de la aceituna y se ha montado un equipo de atención médica para ellos, pero en el resto de las provincias, por norma general no. Además, es algo temporal, un mes o mes y medio solamente. Lamentablemente hay muy pocas comunidades autónomas que están permitiendo el acceso a la sanidad pública con carácter general. Es consecuencia del problema económico que estamos viviendo, pero siempre cae sobre los mismos. Esto es lo fuerte y lo terrible”, explica el Director de Cáritas Diocesana, D. Rafael López-Sidro Jiménez. 
     El pasado jueves, 21 de noviembre, se celebraba la primera actividad de las programadas. A las 12 de la mañana, en la Plaza de la Constitución de Jaén, se llevaba a cabo un Flashmob por los derechos de las personas sin hogar.  
     En dicho flashmob, que se realizaba en todas las ciudades de España a la misma hora, participaron miembros de Cáritas Diocesana, personas sin hogar, sacerdotes, religiosas  y multitud de personas comprometidas con esta lamentable situación. 
     “La realidad es espantosa porque estamos hablando de un colectivo de personas que son los últimos, de los últimos de nuestra sociedad. No tienen nada. Ni tienen ingresos, ni tienen atención sanitaria, ni tienen atención formativa, cultural, profesional, no tienen techo… no tienen nada. Lamentablemente la mentalidad de nuestra sociedad es tan egoísta por culpa de la pérdida de valores básica como es el respeto a la dignidad del ser humano que es lo que tiene que privar por encima de nuestra conducta y lo hemos puesto en penúltimo lugar. Eso es lo que tenemos que cambiar y si no está sociedad no tiene futuro ninguno”, asegura López-Sidro. 
     “Nosotros vamos a seguir saliendo todas las noches para ver que personas hay en la calle ahora mismo, orientarlas hacia el albergue y si no hay sitio ya en el albergue pues tenemos preparado el nuestro de Cáritas que lo abriremos para acoger a toda la gente”, continuaba. 
     El acto finalizaba con la lectura del manifiesto en el que se hacía hincapié en la dificultar de obtener un derecho fundamental como la salud. 
     “Nos preguntamos que, si la salud es un derecho fundamental para todos los seres humanos, ¿Por qué existe tal cantidad de requisitos para acceder a ella? No llegamos a entender porqué es necesario cumplir una serie de exigencias para acceder a un derecho fundamental, ¡pero si son Derechos!”.  
     “Queremos haceros ver, que el hecho de que nosotros quedemos fuera del Sistema Sanitario, no es algo aislado, y no nos afecta sólo a nosotros. El endurecimiento de los requisitos para obtener una tarjeta sanitaria pasa por estar cotizando a la Seguridad Social o haberlo hecho, y como es evidente, depende de tener o haber tenido un trabajo. Según está la situación actual, donde el acceso a un empleo, es casi imposible, nadie está libre de quedarse sin tarjeta sanitaria y, por consiguiente, a una atención médica primaria y por supuesto especializada”, afirmaba el manifiesto. 
 
 
Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Caridad
Cáritas ayudó a cerca de 30.000 personas en Jaén en 2023, lo que supuso un coste de 5,1 millones de euros

Cáritas ayudó a cerca de 30.000 personas en Jaén en 2023, lo que supuso un coste de 5,1 millones de euros

Cáritas ayudó a cerca de 30.000 personas en la Diócesis de Jaén el pasado año, lo que supuso un coste de 5,1 millones de euros. Así se ha puesto de manifiesto en la presentación de la Memoria 2023 con motivo de la celebración del Corpus Christi, Día de la Caridad.
El Corpus Christi relucirá más que el sol, este domingo, por las calles de Jaén

El Corpus Christi relucirá más que el sol, este domingo, por las calles de Jaén

El domingo, a las 10 horas, el Obispo de Jaén, Don Sebastián Chico Martínez presidirá la Eucaristía de la solemnidad del Corpus. Al finalizar, dará comienzo la procesión con el Santísimo Sacramento por las calles del centro de la ciudad. Como es tradicional, la custodia irá acompañada por el presbiterio y los niños y niñas que este año hayan recibido la Primera Comunión.
El Deán de las Catedrales presenta su nuevo libro, cuya venta se destinará a apoyar el trabajo de Cáritas en la Diócesis de Jaén

El Deán de las Catedrales presenta su nuevo libro, cuya venta se destinará a apoyar el trabajo de Cáritas en la Diócesis de Jaén

La Sacristía Mayor de la Catedral de Jaén acogió este miércoles la presentación del libro Pulchra ut luna, del que es autor el deán-presidente de las Catedrales de Jaén y Baeza, D. Francisco Juan Martínez Rojas. Más de 150 personas arroparon al sacerdote en el acto de presentación.
El Deán de las Catedrales presenta hoy su nuevo libro, “Pulchra ut luna”, a beneficio de Cáritas

El Deán de las Catedrales presenta hoy su nuevo libro, “Pulchra ut luna”, a beneficio de Cáritas

El deán de las Catedrales de Jaén y Baeza, D. Francisco Juan Martínez, presentará, el próximo miércoles 29 de mayo, su nuevo libro, con el título “Pulchra ut luna. Escritos sobre Iglesia, belleza y evangelización”. El acto comenzará a las 20:00 horas, en la Sacristía Mayor de la Catedral de Jaén, y será presentado por el periodista Antonio Garrido.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo