Cáritas Diocesana atiende a más de 47.000 personas

24 junio de 2011

Rueda de Prensa Cáritas Diocesana     Cáritas Diocesana de Jaén atendió durante el 2010 a 47.190 personas a través de diferentes programas, un 30% más respecto a las cifras del 2009. Así lo aseguraba el pasado martes, 21 de junio, el director de Cáritas Diocesana, Rafael López-Sidro, durante la presentación del balance de 2010, denominado ‘Números con rostro’.
      En dicho acto estuvieron presentes, además, el Sr. Obispo, D. Ramón del Hoyo; el delegado episcopal de Cáritas, Juan Raya; y el vicario de Comunicación, Antonio Garrido.

     Juan Raya, quiso comenzar resaltando la Campaña de la Caridad y el interés en suplir la pérdida de valores de la actual sociedad. “Queremos resaltar la Fiesta del Corpus, que es el Día de la Caridad. En la campaña del Día de la Caridad, Cáritas Nacional ha elegido para este año el lema ‘Las cosas importantes se hacen con el corazón’. Queremos destacar sobre todo los valores. En este contexto de crisis en el que vivimos, en gran medida los problemas vienen abalados o bien tienen la raíz en una falta de valores. Esta campaña, por tanto, invita a construir una sociedad desde los valores del Evangelio: desde la fraternidad, desde la dignidad humana, desde la diversidad, desde la gratitud, desde el compromiso, desde la participación…”.
     Por su parte López-Sidro comenzaba reconociendo que la situación de Cáritas no pasa su mejor momento, ya que durante el 2010 han tenido un saldo negativo de 148.199 euros.
     De las 47.190 personas atendidas por Cáritas Diocesana, 21.900 fueron atendidas en el marco de acogida y asistencia, que comprende alimentación, recibos, alquileres, gastos sanitarios, ropa, transporte, mobiliario, ayudas a fondo perdido, becas, préstamos, etc.
     Además, 11.870 fueron atendidas en la campaña temporera de la aceituna. Durante esta campaña se han dado  1.719 mantas, 2.456 piezas de ropa,  se han servido 54.264 comidas, 71.438 cenas, se han atendido 5.337 alojamientos y se han entregado 894 billetes de autobús. “Todo esto lógicamente gracias a la colaboración de infinidad de voluntarios que en esas fechas, además, se multiplican por dos”, aseguraba López-Sidro.
     En el área de inmigrantes el director asegura que han atendido a 5.604 personas que se han beneficiado de los programas, tanto de acogida, como de formación. “En la formación no sólo está incluida la profesional, sino también la formación de adaptación al nuevo medio donde han elegido vivir, incluso hasta impartimos clases de español”, continúa.
     En el programa de reclusos han trabajado con 166 personas y con  1.900 familiares. “Consideramos que el problema no sólo está en la persona que  cumpliendo una pena, una condena,  sino también en su entorno familiar. Junto con un importante número de voluntarios, sobre todo de la universidad, chicos jóvenes que han impartido los cursillos, hemos trabajado por crear un ambiente más adecuado. Además, hemos organizado diferentes actividades como salidas o visitas turísticas”.
     En el área de empleo han atendido a 359 personas. “Es un dato muy interesante porque con la bolsa de empleo que tenemos abierta, se han registrado 247 ofertas de trabajo y se han contratado 229 personas, es decir, casi un 92%. Esto significa que las personas que salen de nuestros cursos de formación están capacitadas para el desempeño del trabajo para el que después son contratadas. Son cursos que duran seis meses y fundamentalmente son cursos dirigidos a atención a mayores y servicio doméstico. Aunque también hay otros cursos o pre-talleres, como los que tenemos en la Carolina, de carpintería y de metal”, explica el director.
     D. Rafael López-Sidro quiso destacar, además de los datos, distintos programas y acciones en las que Cáritas Diocesana está trabajando. “Podemos destacar el Hogar Diocesano de los ‘sin techo’, en el que durante el 2010 han sido atendidas 70 personas. Tenemos abierta una Casa-hogar para ancianos en Andújar, denominada Andrés Cristino. Allí hay acogidas 11 personas mayores carentes de recursos. Además, en los seis meses de vigencia de la Plataforma de la Mujer Embarazada hemos atendido a 21 personas”.
     La cooperación internacional también sobresalió en 2010. Para Pakistán, Chile y Haití Cáritas envió alrededor de 650.000 euros. La mayoría, casi 500.000 euros han ido a parar a Haití. Gracias a ese dinero se está desarrollando un programa de construcción de viviendas y centros asistenciales. 
     Por ello López-Sidro quiso agradecer públicamente la colaboración ciudadana. “Creo que ha sido, por parte de Jaén, una reacción encomiable y digna de agradecer en nombre de todos aquellos beneficiarios de aquel país, por la sensibilidad con la que se ha recibido el problema y se ha podido atender”. 
     Igualmente, D. Rafael quiso destacar la apertura de varios centros y la mejora de otros.  “Durante este año 2010 se ha abierto un centro nuevo de atención a transeúntes, inmigrantes y personas necesitadas; el nuevo Centro Jordán en Jaén.  Se abrió en el mes de octubre y en los tres últimos meses del año se repartieron 3.150 desayunos y se ha facilitado duchas y aseo a 1.440 personas. Hemos puesto en funcionamiento la Casa de la Iglesia en Úbeda, un centro fabuloso, donde se ha podido centralizar todo el trabajo de Cáritas Interparroquial de Úbeda. Allí hay un comedor con capacidad para 80 personas, el centro de reparto de alimentos y un ropero. También la queremos destinar  a la formación y orientación del voluntariado y para toda la labor que la Iglesia pueda desarrollar. Hemos abierto una nueva sede de Cáritas Interparroquial de Baeza y se ha acondicionado la Sede de Cáritas Parroquial de la Iglesia de la Asunción de Jódar. Y finalmente, el comedor social de la Parroquia de Ntra. Sra. de Belén y San Roque de Jaén repartió y sirvió 27.420 cenas”.
     Otro tema en el que hizo gran hincapié fue el de la drogodependencia. “Es un tema importante y preocupante, y en el que creo que Cáritas está haciendo un buen servicio. Es el acuerdo adoptado con Proyecto Hombre. Esto ha permitido atender a 14 personas, que están obligadas, para su tratamiento, a estar residiendo en una vivienda en régimen de internamiento y que Cáritas financia en su totalidad. He de decir que en estos seis meses del 2011 llevamos casi el doble de personas con respecto al mismo periodo del pasado año. Detectamos un incremento de consumo de drogas muy grave y detectamos un incremento de la venta de drogas”.
Situación económica
     El director de Cáritas Diocesana destacó que el 71, 37% de los ingresos procede de recursos propios “es decir, de colectas, donativos, legados, socios,… Es una cifra altísima y agradecemos enormemente a todos ellos la ayuda que nos están prestando porque eso supone 2. 100.000 euros. Sin ellos hubiera sido imposible llegar y hacer lo que hemos hecho. Es verdad que la situación no es buena, que lo estamos pasando mal. Pero también estamos sufriendo la crisis en cuanto a las ayudas por parte de los poderes públicos”.
     En concreto, la UE le debe 90.000 euros; la Junta de Andalucía, 142.000; el Ministerio de Trabajo, 31.000 euros; la Diputación provincial, 28.000 euros, mientras que del IRPF le corresponden 157.000 euros.
     “Por tanto, tenemos pendiente de percibir de las Administraciones públicas 449.000 euros correspondientes a 2010 y la parte justificada de este año. Una cifra muy importante que nos obligar a suplirlo con unos esfuerzos horribles, porque los programas los estamos desarrollando a costa de nuestras espaldas.  Sé que las administraciones no tienen muchos ingresos, que tienen problemas, pero quizá esta sea una de las necesidades que deben atender con prioridad”, comenta.
     Por último quiso agradecer, una vez más la ayuda prestada por la ciudadanía, ya que sin ellos, Cáritas Diocesana, no podría seguir adelante. “Estamos enormemente agradecidos a la comunidad cristiana y a aquellas personas que no sintiéndose católicos se sienten solidarias con nosotros y nos están ayudando. Pero tengo que pedirles, por favor, que no nos dejen, que nos sigan ayudando. Los problemas cada día son mayores, el agobio es muy alto. El número de personas que necesitan nuestra atención, lamentablemente, está aumentando día a día. No sé hasta dónde podremos llegar, pero estaremos hasta el final en primera línea atendiendo todo lo que podamos”.
    
Finalmente, el Sr. Obispo reconoció su preocupación por la actual situación de la Organización y destacó el magnífico trabajo de Cáritas a lo largo de toda la Diócesis. “Cáritas es un institución muy seria y muy sólida, con un ritmo y un amplísimo voluntariado. Y eso sucede en toda la Diócesis, desde la parroquia más pequeña. Son muy conscientes de cómo organizar la caridad”.
    
Asimismo, D. Ramón del Hoyo quiso resaltar la gran labor que Cáritas está realizando  en la ayuda a los damnificados de Lorca.

Ver más fotos de la rueda de prensa

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Caridad
La Junta dona a Cáritas Diocesana de Jaén unos 10.000 productos de lencería e higiene

La Junta dona a Cáritas Diocesana de Jaén unos 10.000 productos de lencería e higiene

La donación de Salud y Consumo procede del material sobrante del centro de evacuación COVID para temporeros y transeúntes que se ubicó en el Hospital Doctor Sagaz.
La parroquia San Pedro Poveda pide la colaboración de los jiennenses para ayudar a Camerún

La parroquia San Pedro Poveda pide la colaboración de los jiennenses para ayudar a Camerún

San Pedro Poveda se está impulsando para los meses de noviembre y diciembre un nuevo proyecto solidario: Llenar un contenedor de barco con artículos educativos y sanitarios que son difíciles o costosos de conseguir en Camerún, y enviarlo a Douala.
Cáritas Interparroquial de Jaén activa el dispositivo para la atención a los temporeros

Cáritas Interparroquial de Jaén activa el dispositivo para la atención a los temporeros

Los equipos recorren las calles de la capital todas las noches para detectar necesidades de atención humanitaria a las personas que llegan a la provincia ante la campaña.
Las Trinitarias de Andújar celebran la VI  Jornada Mundial de la Pobreza

Las Trinitarias de Andújar celebran la VI  Jornada Mundial de la Pobreza

En la tarde del domingo, día 13 de noviembre, y en el marco de la VI  Jornada Mundial de los Pobres, el Monasterio de la Trinitarias de Andújar celebraba una Eucaristía, presidida por D. Ángel Sánchez.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad