Cáritas con el Cuerno de África (Somalia,Kenia, Etiopía, Djibuti)

23 julio de 2011
Cuerno de África     En estos días en que estamos pensando en vacaciones, las informaciones que nos llegan desde la región de “el Cuerno de África” y especialmente de Somalia, nos golpean e interrogan. La hambruna en esta región de África se repite cada cierto tiempo, lo que nos habla de una situación de “pobreza estructural” a la que las instituciones políticas y económicas internacionales no “saben” dar respuesta. Estas informaciones nos hablan de la peor sequía en 60 años, de que miles de personas han perdido su ganado y se ven obligados a grandes desplazamientos buscando sobrevivencia en los campos de desplazados, y nos hablan de diez millones las personas en riesgo de morir de hambre en corto plazo, en Kenia, Etiopía, Yibuti, Uganda y Somalia. La situación de Somalia es particularmente grave, pues a la sequía se suman los casi veinte años de guerra civil, que convierte al país en un “estado fallido, sin gobierno efectivo durante más de dos décadas.
     El Papa Benedicto XVI, en su alocución del pasado domingo 17, hacía un llamamiento urgente a “la movilización internacional para enviar inmediatamente auxilio a nuestros hermanos y hermanas, que ya han sufrido tanto, entre quienes se encuentran tantos niños”. “Que no les falte a estas poblaciones que sufren, nuestra solidaridad y el apoyo concreto de todas las personas de buena voluntad”, concluyó el Santo Padre.
     Después de conversar con D. Ramón, nuestro Obispo, hemos concluido que es necesario que nuestra Iglesia Diocesana de Jaén se implique en este gravísimo problema que afecta a millones de hermanos nuestros.
     Cáritas Diocesana de Jaén, junto con toda la red de Cáritas Española mantiene abierta una Campaña Extraordinaria para recabar ayuda económica que permita a Cáritas Internacionalis una intervención inmediata y otra a largo plazo, una vez pasada la emergencia y la presencia mediática.
     Lo primero será rezar por las víctimas, para lo que ruego incluyáis oraciones en la Eucaristía de este fin de semana (en las preces, en las moniciones, …). También alguna mención en la homilía, y algún signo en la ambientación del templo, que ayuden a que nuestras comunidades cristianas tomen conciencia de la magnitud del problema, “que es nuestro problema”.
     También será necesario que incentivemos iniciativa para recaudar dinero con el que ayudar en la emergencia y las actuaciones posteriores. Tenemos experiencia en esto y no faltará la creatividad en las acciones, según las posibilidades de cada comunidad y arciprestazgo. La respuesta dada en la campaña de ayuda a Haití fue ejemplar y significativa (en torno a 500.000 euros)
No es práctico colectas en especie (ropa, alimentos, medicamentes,..), pues el transporte ocasiona más gastos y complicaciones que el valor de lo recaudado. Es más conveniente comprar lo necesario sobre el terreno o en los países cercanos; además de más barato, se genera movimiento económico en la zona.
     Como siempre, a vuestra disposición para cualquier cosa que necesitéis

Juan Raya Marín

Delegado Episcopal de Cáritas

Cuentas de CÁRITAS DIOCESANA DE JAÉN

Especificando en el concepto: “Para la emergencia de Somalia”

BBVA: 0182-6029-58-0202925939
CAJA RURAL: 3067-0100-26-1147200628
BANCO POPULAR: 0075-0011-51-0601504651
CAJASUR: 2024-0072-81-3300011557
UNICAJA: 2103-0341-34-0030630298
CAJA GRANADA: 2031-0149-49-0100136980
BANESTO: 0030-4030-61-0850059271
LA CAIXA: 2100-2473-96-0201020128
BANCO SANTANDER: 0049-2462-17-2314414221
Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Caridad
Más de 2000 personas de Jaén y Mágina peregrinan, con esperanza, para lucrar el Jubileo

Más de 2000 personas de Jaén y Mágina peregrinan, con esperanza, para lucrar el Jubileo

El camino de la Cuaresma como fuente de perdón y de esperanza. Más de 2000 personas acudieron, la pasada tarde hasta Jaén, para alcanzar las gracias de este año santo, […]
El proyecto Trama II promueve la inserción laboral de mujeres migrantes a través de la actividad textil

El proyecto Trama II promueve la inserción laboral de mujeres migrantes a través de la actividad textil

El proyecto Tejiendo Redes de Apoyo entre Mujeres en Andalucía (TRAMA) II ya trabaja en el desarrollo de su segunda edición, manteniendo el objetivo de ser una plataforma para promover la inserción laboral de mujeres migrantes en situación de gran vulnerabilidad social y económica.
HOAC Jaén organiza un café tertulia con motivo del día de la Mujer y la ITE se suma a la celebración de esta jornada

HOAC Jaén organiza un café tertulia con motivo del día de la Mujer y la ITE se suma a la celebración de esta jornada

El próximo 8 de marzo se celebra el Día de la Mujer. Por este motivo, HOAC Jaén ha organizado un café tertulia. Éste tendrá por título: “Mujer sociedad e Iglesia: retos y esperanzas”, y se desarrollará en el Centro de Barrio del Polígono del Valle, el jueves, 6 de marzo a las 17:30 horas.
Se presenta el proyecto de caridad enmarcado en la coronación pontificia de la Virgen del Alcázar de Baeza

Se presenta el proyecto de caridad enmarcado en la coronación pontificia de la Virgen del Alcázar de Baeza

Baeza ya espera el momento de la coronación Pontificia de su Excelsa Patrona, Santa María del Alcázar. Por tal motivo, en esta cuenta atrás, la Real Archicofradía de los Patronos de Baeza, junto al Ayuntamiento de Baeza y representantes de Cáritas Interparroquial, han presentado el proyecto de caridad, que en los próximos meses se llevará a cabo por todas las partes implicadas, con el respaldo de la sociedad baezana.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo