Cambil, agradecido por una fiesta del Señor del Mármol muy especial

29 febrero de 2024

El pasado domingo, día 25 de febrero, celebramos en la parroquia de Cambil la fiesta al Santísimo Cristo del Mármol, un lienzo con la imagen de Cristo Crucificado que se venera en nuestro pueblo desde el S. XVII, y que ha venido acompañando la religiosidad y la fe de generaciones de cambileños y cambileñas. Sin embargo, este año la fiesta tomó un matiz muy especial, ya que la misa iba a ser retransmitida por Canal Sur y presidida por nuestro querido Obispo, Don Sebastián Chico Martínez.

No han sido fáciles los preparativos, porque el horario de la Eucaristía se tuvo que adelantar y, por tanto, las procesiones y el resto de los actos tradicionales también sufrieron modificaciones. Pero, tanto a la Cofradía del Señor del Mármol, como a la parroquia, y en colaboración estrecha con nuestro Ayuntamiento, nos ha movido un deseo por encima de todo: que este modo tan particular y profundo de vivir la fe en Cambil llegara a muchos hogares, a personas enfermas y mayores, de nuestro pueblo y fuera de él, que ayudara, a través de esta Eucaristía en honor al Santísimo Cristo del Mármol, a tener una mirada más auténtica y espiritual en torno a Cristo Crucificado y todo el misterio de la salvación que encierra un Dios que se hace carne y cruz por amor a la humanidad.

También, nos animó y alegró la visita de Don Sebastián, nuestro Obispo. Pues, su presencia venía a recordarnos que nuestra fe cambileña está unida a la de la Iglesia Diocesana y Universal, sintiéndonos acompañados por la persona que el Señor ha elegido para confirmarnos en ella y alentarnos en una vivencia más comunitaria y evangélica de nuestras creencias.

Los días previos fueron a la vez de nervios e ilusión. Todos queríamos que la celebración saliera lo mejor posible y ayudara a todo el mundo, de cerca y de lejos, a encontrarse con Dios. Música, flores, lectores, monaguillos, costaleros, costaleras, Equipo de Liturgia, autoridades civiles y militares, Hermana Mayor, párroco, miembros de la Cofradía, y todas aquellas personas que de algún modo estamos vinculadas a la parroquia, queríamos cuidar hasta el último detalle.

La fiesta en sí comenzó el día anterior con el pregón de la Hermana mayor. A continuación, en la misa de la víspera, se tuvo presente a los difuntos de la Cofradía del Señor del Mármol, el alcalde hizo un ofrecimiento al Señor en nombre del pueblo y se impusieron las medallas a los nuevos cofrades. Luego, tuvo lugar la procesión con el cuadro del Cristo, pero este año no fue a su ermita, por el motivo antes explicado, sino tras un breve recorrido volvió a la Parroquia. Ya en el templo, durante toda la noche, como es traición, se veló el cuadro del Señor del Mármol por muchos fieles, en ese silencio que nos une íntimamente a Dios.

Casi amaneciendo, llegó el equipo de Canal Sur a nuestra localidad, y con sumo respeto y cuidado, aún con personas en oración en el templo, iniciaron su trabajo técnico que haría posible la retransmisión.

Antes de la misa, la Cofradía junto con las autoridades y la banda de música, fueron a recoger a la Hermana mayor como cada año se dispone. Al poco llegó nuestro querido Don José Navarrete, anterior párroco de la Encarnación, que con entusiasmo fue recibiendo abrazos y cariño de todos los presentes. Pero ya cerca de la hora prevista, acudimos a la puerta para recibir a nuestro obispo, Sebastián, que puntualmente llegó acompañado de Francisco Javier Cova, su secretario, y con alegría y unción se dirigió a lo largo del templo hasta el sagrario para orar brevemente antes de la celebración.

La Iglesia estaba llena, incluso los coros de arriba. El retablo resplandecía imponente, engalanado, parecía tener luz propia. Todo estaba preparado. Era hora de comenzar.

A pesar de los nervios previos todo en la celebración fluía de manera armoniosa, los lectores, el canto, los acólitos, las palabras de nuestro Obispo…Tuvimos tiempo de rezar, emocionarnos, alegrarnos, lanzar los vivas al Señor del Mármol, todo como cada año, pero sabiendo que miles de personas estaban siendo testigos de la fe que ha acompañado a este pueblo desde tiempo inmemorial.

Acabó la emisión a la hora prevista, y ya en la intimidad, despedimos a Don Sebastián, no sin antes agradecerle sentidamente su visita y ofrecerle una réplica del cuadro del Señor del Mármol para que recordara, al contemplarlo, su paso por nuestra parroquia.

A continuación, tuvimos la procesión que, en un horario e itinerario no habitual, recorrió diferentes barrios, con la alegría de los vecinos, que adornaron con esmero las calles para el paso de la imagen de Nuestro Señor y de su Madre, la Virgen de los Dolores.

Nos respetó la lluvia, y casi finalizando la mañana se hizo el tradicional encuentro entre el Señor y su Madre, a la entrada de la iglesia. Por último, con emoción contenida, los costaleros y costaleras llevaron nuevamente los dos pasos al interior del templo, entre aplausos y vivas. El pueblo de Cambil despedía así su Fiesta un año más, pero sintiendo que éste había sido especial, porque lo vivido, de algún modo, había traspasado fronteras, se había hecho si cabe, más universal.

Queremos concluir está crónica, nuevamente agradeciendo a todas las personas e instituciones que han hecho posible que la fiesta de este año fuera así de especial: Desde el propio equipo de Canal Sur por llevar nuestra fe y devoción a tantos hogares (casi a 100 mil nos han dicho), pasando por las personas que iniciaron las gestiones para que pudiera venir, siguiendo por la Cofradía del Smo. Cristo del Mármol (un recuerdo especial a los cofrades que emigraron a Barcelona y a otros lugares de España), la Cofradía del Cristo de las Aguas de El Mármol, conmemorando ese 30 aniversario de nuestro hermanamiento, la Parroquia, el Excelentísimo Ayuntamiento de Cambil, las autoridades militares, entre ellas much@s hij@s del pueblo, Policía Nacional, Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil, costaleros y costaleras, vecinos de los barrios que adornaron las calles al paso del Cristo, a todo el pueblo, en general, que acompañó la procesión, a todas las personas, sobre todo mayores y enfermas, que siguieron la retransmisión desde sus casas y que nos han hecho llegar su agradecimiento y que estuvieron de algún modo en la misa, a D. José Navarrete, por estar presente, y a otros hermanos sacerdotes que no han podido asistir, pero que les hubiera gustado, y, como no, a nuestro Obispo D. Sebastián, que con sus palabras nos llegó y emocionó y que seguro se ha llevado consigo un trocito de nuestra fe cambileña.

Disculpad si nos dejamos a alguien en el tintero, en cualquier caso, es el Señor el que nos llama a trabajar en su viña, y en eso somos » siervos inútiles» y que lo bueno y solidario que hayamos hecho, es lo que teníamos que hacer.

Solo nos queda concluir dando gracias a Dios por lo vivido, por lo sembrado y recibido. Y como nos recordó nuestros Obispo cuando le dimos un aplauso de agradecimiento: la gloria y los «vivas» al Señor.

¡¡Viva El Señor del Mármol!!

 Jesús Castro
Párroco de la Encarnación de Cambil.

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Sr. Obispo
Una letanía de patronas cierra el Rosario magno del próximo Jubileo

Una letanía de patronas cierra el Rosario magno del próximo Jubileo

Ya se han dado a conocer las últimas imágenes que participarán en la procesión magna, que con motivo del Año Jubilar 2025 prepara la Iglesia de Jaén.
La Catedral acoge, este domingo, la Eucaristía por la vida

La Catedral acoge, este domingo, la Eucaristía por la vida

«La vida, buena noticia» es el lema elegido para la Jornada por la Vida 2024. En la Diócesis de Jaén la Eucaristía, organizada por la Delegación de Familia y Vida, se celebrará este domingo, 14 de abril, a las 11.30 horas, en la Catedral de Jaén y estará presidida por nuestro Obispo, Don Sebastián Chico Martínez.
Tres seminaristas serán admitidos a órdenes el domingo del Buen Pastor

Tres seminaristas serán admitidos a órdenes el domingo del Buen Pastor

El Seminario Diocesano de la Inmaculada y San Eufrasio de Jaén, con gran gozo y alegría tiene el gusto de anunciar la admisión a las Sagradas Órdenes de tres de los seminaristas. Tendrán lugar el próximo domingo, 21 de abril de 2024, a las 19h en la Santa Iglesia Catedral de Jaén durante la celebración Eucarística, en el domingo del Buen Pastor y Jornada por las Vocaciones.
Don Sebastián visita la comunidad parroquial del barrio de Arrayanes de Linares

Don Sebastián visita la comunidad parroquial del barrio de Arrayanes de Linares

Nuevamente, el pasado día 6 de abril, nuestro Obispo, Don Sebastián Chico Martínez, retomó la Visita Pastoral en el Arciprestazgo de Linares. En esta ocasión fue a la comunidad parroquial de San Sebastián, en el barrio de Arrayanes. Para finalizar la jornada celebró la Misa estacional, en la homilía nos invitó a adentrarnos en las llagas de Cristo Resucitado, signos del amor misericordioso del Padre.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo