Baeza acogió el XVIII Encuentro Nacional de Hermandades del Descendimiento

11 octubre de 2022

Baeza volvió a ser una de las principales citas cofrades a nivel nacional el pasado fin de semana con la celebración del XVIII encuentro nacional de Hermandades del Descendimiento, que se desarrolló en la ciudad patrimonio mundial entre el 7 al 9 de octubre.

Comenzaría la jornada en la tarde del día de Nuestra Señora del Rosario en el patio de la antigua Universidad de la Santísima Trinidad, donde tendría lugar la recepción de los congresistas llegados desde las ciudades de: Alzira, Benetusser, Cádiz, Carlet, Córdoba, Grau Gandía, Novelda, Plasencia, Requena, Toledo, Utrera, Valladolid, Zaragoza y Teruel.

Acto seguido, en el paraninfo de tal histórico lugar, tendría lugar la recepción oficial por parte de las autoridades religiosas y civiles. Culminaría esta recepción, con un espectáculo de bailes regionales a cargo del grupo de baile “Alcázar” y una copa de bienvenida y confraternidad.

La jornada de la mañana del sábado se desarrolló en el Real Monasterio de San Antonio de Padua, donde tendría lugar la jornada de formación para los congresistas. La primera de las conferencias fue pronunciada por D. Juan Jesús Cañete Olmedo, sacerdote y profesor de filosofía del seminario de Jaén, quien pronunció la conferencia: “Razón y fe en la sociedad actual”. Por su parte, Fray Florencio Fernández Delgado, coordinador de las Hermandades Franciscanas en la provincia de la Inmaculada Concepción de la Orden de Frailes Menores de España, pronunció la segundas de las conferencias bajo el título: “La orden franciscana y las Cofradías”.

Tras la presentación del XIX encuentro nacional que tendrá lugar el próximo año en Córdoba y la reunión de presidentes de las corporaciones asistentes, tendría lugar el almuerzo.

La jornada de la tarde, arrancó con la visita a los sagrados titulares en la Parroquia de San Pablo Apóstol y a la casa de Hermandad de la Cofradía anfitriona. Continuó el programa de actos con un concierto de marchas procesionales a cargo de la Banda de Música de Baeza bajo la dirección de D. Juan de Dios Robles Lorite. La cena de gala, pondría el broche a esta segunda jornada de encuentro.

La jornada del domingo día 9 comenzó con la inauguración y bendición de una plaza dedicada al Santísimo Cristo del Descendimiento y en las inmediaciones de la Parroquia de San Pablo Apóstol.

El momento central de dicho encuentro, llegó con el Solemne Pontifical de acción de gracias presidido por Don Sebastián Chico Martínez, Obispo de Jaén; concelebrando D. Manuel Peláez Juárez, párroco de San Pablo y Capellán de la Cofradía; D. Juan Quiles, Canónico de la S.I. Catedral y Párroco de El Salvador; D. Antonio Viedma, sacerdote hijo de Baeza; y D. Francisco Javier Cova, secretario particular del Obispo.

En su homilía Don Sebastián agradeció en primer lugar la asistencia de todos los cofrades asistentes llegados desde los diferentes lugares de la nación, haciendo hincapié, en que las Cofradías son un instrumento importante para acercarse a Dios. También, en sus palabras y profundizando en este pasaje de la pasión, puso en valor la figura de José de Arimatea, quien siendo un hombre que había sido discípulo de Cristo en secreto, no dudo en el momento de la muerte del maestro, en ser valiente y jugarse la vida en pedirle a Pilatos el cuerpo de Jesús y ceder posteriormente su propio sepulcro para que Jesucristo fuera enterrado con dignidad. También, profundizó en el evangelio del día, invitando a todos a ser agradecidos.

Finalizó este encuentro con la tradicional fotografía de familia en las escaleras del presbiterio y la despedida de cofrades.

José García Checa
Fotografías: Francisco Lázaro Perales

Galería fotográfica: «XVIII encuentro nacional de Hermandades del Descendimiento»