Asamblea parroquial en La Encarnación de Mancha Real

4 octubre de 2021

El sábado 2 de octubre fue una jornada intensa de trabajo, de fraternidad, de comunidad, de diálogo en la parroquia de la Encarnación de Mancha Real. Convocados a la Asamblea Parroquial bajo el lema: «COMUNIDAD SINODAL – FAMILIA CORRESPONSABLE» vivimos esta jornada de encuentro, oración, reflexión, diálogo compartido y puesta en común, finalizando con la celebración de la Eucaristía.

A las 11,30 h. comenzamos con una hora de Adoración ante el Santísimo, a la luz de la Palabra de Dios (Ez 34,11-16; Ez 37, 1ss; Ap 2, 1-7; 1Co 10,16;12, 2-27), respondiendo con Salmos y tiempo de silencio y de meditación, acompañados de cantos acordes a la Palabra, invocamos el Don del Espíritu Santo para nosotros y nuestra comunidad.

Siguiendo el lema que había sugerido el Consejo Pastoral, nuestro párroco preparó una reflexión sobre el significado de la sinodalidad, a la que estamos convocados y que ya «vivíamos sin saber que se llamaba así»: comunión, participación y misión. Preparándonos de este modo, a participar en el camino sinodal al que la Iglesia Universal y Diocesana nos convocan.

Interesantísima fue la parte que dedicó a la Corresponsabilidad, otro término que aunque intentábamos vivir, era desconocido antes para nosotros, y al remarcar las «3 T» de la corresponsabilidad: «Corresponsabilidad en el Tiempo, en los Talentos y en el Tesoro», se nos llama a esta espiritualidad hacia la que queremos seguir caminando y creciendo.

Paramos para la comida. Hemos echado de menos el hacerla compartida, como siempre hicimos en La Encarnación, pero se prefirió por prudencia, que cada uno la hiciera en casa. Ya llegarán las celebraciones cuando sea más oportuno.

La tarde tuvo tres grandes partes, nos dividimos en varios grupos pequeños de reflexión, para mirar la situación de los grupos concretos de nuestra parroquia y las aportaciones que cada uno quisiera sugerir, ante los nuevos retos y desafíos. Teníamos previsto una hora y casi permanecimos dos horas de diálogo enriquecedor, reflexión sensata y realista, y esa necesidad que todos tenemos de estos espacios, para opinar y proponer nuestro punto de vista.

Llegó el momento de poner en común todo el trabajo de los grupos y las aportaciones que cada uno consideró realizar, para marcar el trabajo del curso pastoral. Iniciativas, ideas, críticas constructivas, en definitiva, querer lo mejor para nuestra Comunidad. Estas conclusiones se harán llegar a todos los grupos, para el trabajo personal y afrontar las actuaciones necesarias, así como para la renovación del Consejo de Pastoral Parroquial y Económico.

Terminamos esta jornada maratoniana, como no podía ser de otra forma, con la misa del domingo, dando gracias a Dios por su luz, por el compartir los hermanos unidos, por el don del Espíritu Santo y por regalarnos una COMUNIDAD SINODAL que quiere ser FAMILIA CORRESPONSABLE.

Consejo de Pastoral parroquial de La Encarnación de Mancha Real

Galería fotográfica: «Asamblea parroquial en La Encarnación de Mancha Real»