Arranca el Mercadillo Solidario de Manos Unidas

4 diciembre de 2023

Desde este lunes, 4 de diciembre y hasta el próximo 21 de este mismo mes está abierto el tradicional mercadillo solidario de Manos Unidas.

Se trata de una experiencia enriquecedora que Manos Unidas Jaén organiza cada Adviento, para ofrecer un comercio justo y solidario en este tiempo de compras, a la vez que recaudan dinero para los proyectos solidarios que esta ONG de la Iglesia tiene comprometidos en Camboya y en la República Democrática de El Congo para este año.

El mercadillo de Manos Unidas, que estos días gestionan las voluntarias de esta Organización,  está situado en la calle Roldán y Marín, 8. El horario de apertura es de 10:30 horas a 13:30 y por la tarde de 17:30 a 20:30 horas, incluidos domingos y festivos.

Cuentan con productos de Honduras, de África y de Marruecos, que la propia delegada diocesana, Lidia Casado, trajo el pasado mes de octubre de su viaje de cooperación al país vecino. Del mismo modo, también ofrece merchandising de Manos Unidas, flores de Pascua, Belenes y productos navideños del Convento de Santa Clara. Este año, también ofrecen al público las esculturas que ha donado, íntegramente, el profesor de la Escuela de Arte José Nogué, Manuel Expósito y que han servido para la exposición solidaria que con motivo de la semana de los Pobres se expuso en el Colegio de Arquitectos.

Proyectos Manos Unidas 2023

República Democrática de El Congo – “Acceso al agua potable en el barrio de Kimbondo Mbseke”

El socio local son las Hermanas Oblatas de la Asunción, que están aquí desde 1935, concretamente en la capital del país, Kinshasa.

Dirigen una maternidad, creada en 2008 con ayuda de Manos Unidas, y también un colegio para niños con discapacidad. En el barrio del proyecto (situado en una de las 24 comunas que componen Kinshasa) trabajan con mujeres y jóvenes sin formación, promoviendo distintos programas. Solicitan ayuda a Manos Unidas para la construcción de un pozo.

Los beneficiarios son todos los habitantes del barrio de Kimbondo/Mbeseke (unas 9.900 personas), que comprende 5 comunidades y tiene una población pobre de parados, desplazados y agricultores que sobrevive del pequeño comercio ocasional, de lo que producen en las tierras o de vigilar las propiedades de grandes propietarios o espacios de construcción. Hay numerosas madres solteras. El problema principal que se quiere combatir es el acceso al agua potable y la mejora de la salud de la población, combatir enfermedades de origen hídrico y mejorar la calidad de vida de las madres y de los niños y del resto de la población. Hay pozos privados que venden agua a precios muy caros para la población por lo que es tarea de mujeres y niños desplazarse muy lejos diariamente a rellenar sus bidones para cubrir sus necesidades diarias mínimas. Como resultado, los niños con frecuencia llegan con retraso al colegio y las madres, sobrecargadas, pueden pasar gran parte del día dedicadas a esta tarea.

El proyecto tiene una duración de 12 meses.

El socio local, los beneficiarios y una ayuda externa participan con el 7%. El importe total a aportar por Manos Unidas para financiar este proyecto es de 139.765 euros (93% restante).

Camboya-  «Salud Materno infantil en 16 aldeas de Siem Reap y Prear Vihear».

Nuestro socio local es Cáritas de Camboya, que ya comenzó una intervención para mejorar la salud de mujeres y niños, por medio de la Atención Primaria. Ahora solicitan la colaboración de MU para este nuevo proyecto de 2 años.

El Objetivo general es reducir la mortalidad y morbilidad materno infantil, que actualmente es muy alta, mediante la mejora de la atención sanitaria en las 16 aldeas del Nordeste de Camboya. El Objetivo específico es mejorar la Salud de mujeres y niños, mediante :

– Formación a la población en aspectos básicos de Sanidad y Alimentación nutritiva, mediante Comités de salud en las aldeas.

– Seguimiento de las mujeres embarazadas, lactantes y niños menores de 5 años.

– Garantizar las campañas de vacunación. – Instalación de lavabos y letrinas en 5 colegios públicos.

Los beneficiarios directos son 8.673, y los indirectos 43.365.

Caritas de Camboya aportará casi un 10% del proyecto, y MU el 90% restante, por un valor de 217.637 euros.

Desde Manos Unidas Jaén se anima a participar en este concierto con sabor a Navidad y con el que se pretende hacer frente a estos dos grandes proyectos solidarios.

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Manos Unidas
Mancha Real celebra la catequesis de preparación al matrimonio y la presentación de la campaña de Manos Unidas

Mancha Real celebra la catequesis de preparación al matrimonio y la presentación de la campaña de Manos Unidas

Las parroquias de Mancha Real han celebrado las catequesis preparatorias al Sacramento del Matrimonio de 29 de enero al 13 de febrero. Tabmién, en la semana del 5 al 11 de febrero, el equipo interparroquial de Manos Unidas Mancha Real ha organizado diferentes actos para presentar, concienciar y recaudar fondos para la campaña de este año.
Un centenar de jiennenses se reúne, en torno a la Virgen de Lourdes, para celebrar la Jornada Mundial del Enfermo y la Jornada de Manos Unidas

Un centenar de jiennenses se reúne, en torno a la Virgen de Lourdes, para celebrar la Jornada Mundial del Enfermo y la Jornada de Manos Unidas

El pasado domingo, 11 de febrero, se celebraba la festividad de Ntra. Sra. de Lourdes, Jornada Mundial del Enfermo y, también, Jornada Nacional de Manos Unidas, en concreto la 65ª Campaña contra el Hambre. La celebración, que tuvo lugar en la S.I. Catedral de Jaén, comenzaba con la procesión claustral con la Virgen de Fátima.
Manos Unidas Jaén impulsará cuatro proyectos, en tres continentes, con un valor de más de 375 mil euros

Manos Unidas Jaén impulsará cuatro proyectos, en tres continentes, con un valor de más de 375 mil euros

Este martes, el colegio de Arquitectos de Jaén acogía el lanzamiento de la campaña 65 de Manos Unidas, que en esta ocasión se desarrolla bajo el lema: “El efecto ser […]
El efecto ser humano

El efecto ser humano

Al comienzo del mes de febrero, como cada año, llega la campaña anual de Manos Unidas, ONG católica de cooperación al desarrollo que batalla a diario para erradicar la pobreza y la desigualdad en el mundo. Como los almendros en flor, esta iniciativa aviva la esperanza, colorea el paisaje y nos alienta a sacar lo mejor de nosotros mismos para compartir con todos la belleza de la Creación.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo