Andújar se despide de la Virgen de la Cabeza

5 noviembre de 2022

Hoy, día 5 de noviembre, con vítores, cantos, palmas y vivas, la ciudad Muy Mariana de Andújar ha despedido a la Virgen de la Cabeza, después de dos semanas llenas de bendiciones.

Han sido unos días de gracia para todos los que han podido visitarla,  jornadas intensas de oraciones, de júbilo y de consuelo para los pobres, enfermos y necesitados.

A las 5.30 h. de la madrugada, la Real Cofradía Matriz ha invitado con un bando a la ciudad a despedir a la Santísima Virgen de la Cabeza. El típico redoble de un tambor y el guión de la Cofradía han ido discurriendo por distintas calles para hacer eco del regreso de la Virgen a su Basílica y Real Santuario.

A las 7 de la mañana, se ha celebrado en la parroquia de Sta. María la Eucaristía para despedir a la Santísima Virgen de la Cabeza, oficiada por nuestro Obispo, Don Sebastián Chico Martínez, concelebrada por un nutrido grupo de presbíteros y asistidos por los Diáconos Permanentes D. Andrés Borrego y D. Francisco José Cano.

En la homilía, el Prelado ha señalado estas dos semanas como históricas. Somos un pueblo fuerte que camina hacia adelante tras una dura pandemia. Ella ha hecho la romería a nuestros corazones. María es modelo de fe y de vida para todos nosotros.

Asimismo, Don Sebastián apeló a los presentes a querer a la Madre y a que vivamos una vida auténtica poniendo a Dios en el centro de ella. Pidió mantener vivas las tradiciones y la Eucaristía dominical.

Una vez concluida la Santa Misa, la Patrona de la Diócesis ha emprendido la vuelta a su Santuario, no si antes ser aclamada y vitoreada por todas las calles que ha ido pasando, destacando su paso por la sede de la Cofradía Matriz donde el coro ha rezado cantándole y ha sido agasajada con una petalada. Acto seguido se ha encaminado hacia otro punto de referencia importante de la ciudad como es el Cuadro de la Virgen, donde una gran multitud se ha congregado en torno a la Morenita. Momentos después, ya a las puertas del cementerio de Andújar, la Virgen de la Cabeza se ha vuelto a detener donde se ha tenido una oración por los difuntos.

A las 10.15 de la mañana emprendió su vuelta por el camino viejo hacia su Santuario ya en la tradicional jaula donde ha sido portada por anderos.

Andújar se despide de su Bendita Madre hasta el 2027 que volverá a bajar de nuevo, para celebrar el octavo centenario de la aparición.

Francisco José Cano
Diácono Permanente

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Sr. Obispo
Cambil, agradecido por una fiesta del Señor del Mármol muy especial

Cambil, agradecido por una fiesta del Señor del Mármol muy especial

El pasado domingo, día 25 de febrero, celebramos en la parroquia de Cambil la fiesta al Santísimo Cristo del Mármol, un lienzo con la imagen de Cristo Crucificado que se venera en nuestro pueblo desde el S. XVII, y que ha venido acompañando la religiosidad y la fe de generaciones de cambileños y cambileñas.
Celebrando la llamada como hermanas y hermanos

Celebrando la llamada como hermanas y hermanos

Este día especial, lo hemos vivido no solo como religiosos, sino, hermanos, con nuestro Obispo Don Sebastián presidiendo. Iniciamos nuestra celebración con la procesión de las candelas, desde la entrada de la Catedral hasta el altar, no hay mejor símbolo que hacer un camino juntos y con la luz de Cristo acompañando nuestros pasos.
El Obispo se encuentra con la Junta de Gobierno de la Cofradía de Ntro. Padre Jesús

El Obispo se encuentra con la Junta de Gobierno de la Cofradía de Ntro. Padre Jesús

En la tarde del segundo lunes de Cuaresma, el Obispo de Jaén, Don Sebastián Chico Martínez, ha recibido a una representación de la nueva Junta de Gobierno de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, “el Abuelo” de Jaén, con la Hermana Mayor, Rosa Garrido a la cabeza y a la que se ha sumado su capellán, D. José Antonio Sánchez Ortiz.
El Obispo se une al minuto de silencio por las víctimas de Valencia

El Obispo se une al minuto de silencio por las víctimas de Valencia

La puerta del Ayuntamiento de Jaén acogía, a las 13 horas de este lunes, un acto donde se ha guardado un minuto de silencio en memoria de las personas y familias afectadas por el incendio del pasado 22 de febrero, en el barrio de Campanar de Valencia, que ha causado 10 fallecidos y más de 150 personas desalojadas de sus viviendas.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo