Alrededor de 300 personas participan en el XXXIV Encuentro diocesano de Cofradías y Hermandades

5 diciembre de 2023

El pasado domingo, 3 de diciembre, en la Casa Diocesana de La Iglesia de Jaén, tuvo lugar el XXXIV Encuentro Diocesano de Cofradías y Hermandades.

La jornada comenzó en torno a las 9:30h de la mañana con la acogida de los participantes que iban llegando procedentes de distintos lugares de la geografía diocesana y también, cómo no, de la misma ciudad de Jaén. En el vestíbulo de entrada de la Casa de la Iglesia se habían colocado carteles con un código QR para facilitar la inscripción de los asistentes, así como dos puntos de atención y acogida. También, esperaba a quienes iban llegando, en uno de los pasillos del edificio, un sencillo desayuno para reponer fuerzas y comenzar la convivencia entre todos.

A las 10’30h, en la Capilla Mayor, dio comienzo la celebración de la Eucaristía presidida por Don Sebastián Chico Martínez, Obispo de Jaén, y concelebrada por los reverendos D. Agustín Rodríguez Gómez, Delegado Episcopal para la Piedad Popular, Cofradías, Hermandades y Grupos Parroquiales de la Diócesis; y D. Francisco Javier Cova, secretario particular del Sr. Obispo. La animación litúrgica del canto corrió a cargo del Coro Escucharte de la ciudad de Jaén.

Durante su homilía Don Sebastián hizo referencia al inicio del Adviento que comenzaba precisamente ese día, un tiempo que “nos sitúa a la Iglesia en una triple dinámica del espíritu de búsqueda y de espera: elevar nuestra mirada hacia la meta final de nuestra peregrinación por este mundo, en que tendrá lugar el ‘día de Jesucristo nuestro Señor’, la vuelta gloriosa del Señor Resucitado en Gloria y Majestad; en recordar con emoción su venida histórica, su nacimiento en Belén. Momento de contemplación, que llegará a plenitud en la Navidad; y, por último, este tiempo intermedio, nuestro hoy. Es el día a día que vivimos, donde arraigados en aquel acontecimiento del pasado, con la mira puesta en el futuro, vivimos en esperanza, sabiendo que Dios camina con nosotros, está entre nosotros y sigue haciéndose presente en nuestra vida… y por eso le tenemos que pedir que nos muestre su rostro…”

En este sentido, el Obispo explicó que las lecturas de ese día nos alientan a vivir tres actitudes de espera que nos ayudarán en estas dinámicas: Una espera orada, una espera testimoniada y una espera vigilante.

Asimismo, dirigiéndose a los cofrades les lanzó “la gran reflexión que estamos realizando este año, según nuestro Plan de Pastoral Diocesano, dentro de la Conversión Pastora, el primer anuncio. En especial, reflexionar sobre el papel fundamental que nuestras Cofradías desempeñan como herramientas de primer anuncio”. Y añadía: El primer anuncio implica, sobre todo, la invitación a encontrarse con Jesucristo, a experimentar su amor transformador. En nuestras actividades como Cofradías, busquemos crear espacios donde aquellos que buscan sentido y esperanza puedan encontrar a Cristo”.

Finalmente, culminó pidiendo que el ese encuentro fuera “un momento de renovación y discernimiento, para que nuestras Cofradías, fieles a la tradición, sean también creativas en su manera de anunciar a Jesucristo. Que el Espíritu Santo nos guíe y fortalezca en esta misión de ser heraldos del Evangelio”. “Que la Virgen María, modelo de docilidad al Espíritu Santo, nos acompañe en este camino”.

Tras la celebración de la Eucaristía, los participantes, en torno a unos 300, se trasladaron al salón de actos para el desarrollo del encuentro.  En primer lugar, y tras el saludo a los asistentes por parte del Delegado, Dª Inmaculada Muñoz-Reja, miembro del Equipo de la Delegación, presentó al ponente, D. Manuel Galán Cruz, natural de Almonte, Huelva, Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla, Director del Secretariado de la Pastoral del Turismo de la Diócesis de Huelva y miembro de la Comisión para la creación del Museo de la Catedral de Huelva, quien en su ponencia disertó sobre el tema “Cofradías y Hermandades, lugar de acogida, encuentro y sanación”.

Tras esta magnífica ponencia y un tiempo de diálogo con el ponente, se abrió el turno de comunicaciones por parte de la Delegación. En primer lugar, D. Jesús Ortiz, miembro del Equipo de la Delegación, presentó el cartel del II Encuentro Diocesano de Jóvenes Cofrades que se celebrará en Porcuna el próximo 3 de febrero de 2024. Al mismo tiempo se anunció que quedaba abierto el plazo de presentación de candidaturas para la celebración de este evento en 2025, siendo este plazo hasta mediados del mes de enero, con el objetivo de poder anunciar en Porcuna cuál será la sede del próximo año. A continuación, D. Jesús Zapata, secretario de la Delegación, recordó algunos aspectos administrativos y de procedimiento burocrático imprescindibles en algunos trámites que han de llevar a cabo las Cofradías. Siguiendo el turno de comunicaciones se dio la palabra a dos miembros del Equipo Diocesano de Proyecto Raquel, Mª Victoria Reinoso y Yayo García, quienes presentaron este Proyecto de acompañamiento y sanación del síndrome postaborto a los presentes. Finalmente, el último turno de intervención fue para la presentación de un nuevo proyecto consistente en un Taller de oración llevado a cabo por la Delegación del Apostolado de la Oración; la presentación estuvo a cargo de D. Antonio J. Jiménez, miembro de esta Delegación.

Tras los agradecimientos y deseos de continuar con la importantísima labor de evangelización que las Cofradías deben llevar a cabo en el ámbito de la Piedad Popular, tal como lo expresaban los Obispos de las Diócesis del Sur en su reciente Carta Pastoral, “María, estrella de la nueva evangelización”, se dio por concluida la Jornada en torno a las 14’00h.

Agustín Rodríguez
Delegado Episcopal de Hermandades y Cofradías

Galería fotográfica: «XXXIV Encuentro diocesano de Cofradías y Hermandades»