Alegría en la I Semana Santa chica de Cambil

31 mayo de 2022

Sin duda, la tarde del viernes 27 de mayo  en nuestro pueblo fue muy especial. Cambil acogía por vez primera, con ilusión y trabajo, su primera semana santa chica que discurrió con total éxito. Conscientes de que era una aventura nueva, pudimos comprobar cómo nuestros niños, familias y vecinos disfrutaron al ver un pueblo entero lleno de ilusión en sus calles, en la Parroquia, todos juntos y llevando el gozo de la Pascua a través de las imágenes y pasos nuevos que se prepararon para la ocasión.

Todo comenzó en la Iglesia parroquial a las 6.30 de la tarde con la acogida de los niños y familias, la I Semana Santa Chica iba a inaugurarse también con algo novedoso, el primer pregón infantil de Pascua, que lo realizó nuestro amigo Carlos Vidal García, presentado por su hermano Pablo. Carlos nos dejó a todos sorprendidos, y mostró su amor por Cambil y por la Semana Santa, desde su experiencia, nos hizo sentir a todos protagonistas, especialmente a los niños y nuevas generaciones, del trabajo tan importante por seguir cuidando de nuestras devociones. Un pregón sencillo, muy profundo y sobre todo trabajado, que con sentimientos cofrades, poesías y música nos llevó a todos a entusiasmarnos.

Al acabar el pregón, y después de la entrega de regalos por parte del párroco, D. José pasó a bendecir las medallas infantiles que se iban a imponer a todos los niños. La Seño Yayo fue la encargada de imponer las medallas y felicitar a cada uno de los niños presentes. Y justo después el párroco pasó a bendecir los nuevos pasos infantiles, que ya los niños esperaban con ganas poder sacarlos a las calles. Cambil ya puede decir que cuenta con un Nazareno Chico, su Señor del Mármol Chico y la preciosa Virgen de la Paz Chica, que fue vestida y arreglada por Pepa García, a la cual le queremos dar las gracias.

Y llegó el gran momento, las campanas sonaban, la comitiva infantil empezó a tomar forma: los niños de la guardería los primeros vestidos de músicos, y así seguían los niños de los cursos infantil y primaria, hasta 1º de E.S.O con sus correspondientes estandartes, acompañados por sus familias. La plaza estaba llena de personas, y la Banda Municipal que comenzó a tocar para acoger por vez primera los pasos infantiles, que con tanta gracia discurrían por la orden de sus mini capataces y con sus costaleros correspondientes.

La procesión comenzó y las calles se iban llenando de gente, al llegar a la Ermita del Patrón, el Señor del Mármol, los niños prepararon un bello y emotivo encuentro con las imágenes infantiles, y la procesión seguía hasta que llegó al barrio del Barranco, donde una vez colocados los pasos infantiles y todos listos para comenzar la Eucaristía, recibíamos a la Virgen Inmaculada que cada viernes de mes de mayo sale a las calles y por barrios diferentes. Los vecinos del barranco prepararon sus calles y las adornaron para celebrar la Misa, que junto a las familias y vecinos celebramos.

Al caer de la noche, y una vez terminada la Eucaristía, nos disponíamos a volver a la parroquia con la procesión infantil, los niños no se cansaban, ni los adultos de verlos a ellos felices. Una vez que se llegó a la plaza de la Iglesia se hizo un emotivo encuentro con las imágenes infantiles y la Virgen Inmaculada; las palmas, los vivas y l música expresaban el gozo que estábamos todos disfrutando en Cambil.

Haciendo balance, y como algo nuevo, podemos decir que la I Semana Santa Chica en Cambil ha sido un éxito, no sería posible sin la labor y dedicación de tantas personas a las que les queremos estar agradecidos desde nuestra comunidad parroquial: párroco, catequistas, familias, niños, voluntarios, Cofradía del Señor del Mármol, Unión de Cofradías de Semana Santa y sus hermanos mayores, Sr. Alcalde y Ayuntamiento de Cambil, Sr. Cronista de la Villa Manolo Cubillo, Protección Civil, Banda Municipal de Música, costaleras de la Virgen, personas que han preparado los mini pasos y han colaborado de forma especial económicamente con las imágenes chicas. Queremos dar las gracias a la «Escuela Infantil Cronista Vicente Oya Rodríguez» y al colegio de Educación Infantil y Primaria «Castillo de Alhabar». Agradecer de forma especial al pregonero, a Carlos Vidal García y su familia por haber aceptado la invitación de esta nueva aventura, desde aquí nuestra más sincera enhorabuena por cómo lo hizo. Y agradecer a dos personas, que de forma especial junto al párroco han coordinado el trabajo con todos los nombrados anteriormente, nos referimos a Eva y María José, gracias por vuestra dedicación, tiempo y compromiso para sacar esto adelante. Y a todo el pueblo de Cambil, que es testigo de algo grande que durante la tarde de ayer discurrió en el pueblo. Gracias, creo que podemos decir, que con esta I edición de Semana Santa Chica en Cambil, se inicia una nueva página de la historia del pueblo, donde sembrar los frutos, que un día se recogerán.

Parroquia Ntra. Sra. de la Encarnación de Cambil

Galería fotográfica: «I Semana Santa chica de Cambil»

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Parroquias de Jaén
Baeza de la mano de María al Jubileo de 2025

Baeza de la mano de María al Jubileo de 2025

Baeza vive 24 horas de oración con la Virgen del Alcázar, preparando así los corazones para vivir el Jubileo de 2025. Tras un recorrido de la Santísima Virgen por la ciudad Baeza, con numerosas paradas, llegaba de nuevo a la parroquia de San Andrés, donde presidía la Eucaristía el Obispo.
El 22 de junio se celebrará la Asamblea diocesana, antes, la Diócesis quiere conocer el trabajo de este año en las parroquias

El 22 de junio se celebrará la Asamblea diocesana, antes, la Diócesis quiere conocer el trabajo de este año en las parroquias

Ya se ha puesto fecha a la tradicional Asamblea diocesana. Momento de comunión de toda la Diócesis, en la que, como cada año, se examinará el trabajo de cada parroquia en torno al Plan de Pastoral y se asentarán las bases de trabajo para el próximo curso.
Doce adolescentes reciben el Sacramento de la Confirmación en la parroquia de San Bartolomé de Jaén

Doce adolescentes reciben el Sacramento de la Confirmación en la parroquia de San Bartolomé de Jaén

El pasado 21 de mayo, la comunidad parroquial de San Bartolomé de Jaén vivimos una jornada marcada por la fiesta, la alegría, la esperanza, pero, sobre todo, por el Espíritu Santo. Doce chicos y chicas recibían el Sacramento de la Confirmación de manos de nuestro Obispo, Don Sebastián Chico Martínez.
40 fieles de Rus reciben al Espíritu Santo en la Confirmación

40 fieles de Rus reciben al Espíritu Santo en la Confirmación

El pasado viernes, 24 de mayo de 2024, fiesta de María Auxiliadora, un grupo de 40 confirmandos entre jóvenes y adultos recibieron el sacramento de la Confirmación en la parroquia de Rus. La celebración estuvo presidida por el Vicario Episcopal Territorial, D.  Jesús  Millán  Cubero. Destacar el estilo de cercanía y de confianza con los confirmandos.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo