Alcalá acoge la vigilia de oración contra la trata

7 marzo de 2023

El pasado 2 de marzo tuvo lugar la vigilia de oración y reflexión contra la trata, en Alcalá la Real, en la Capilla del colegio de Cristo Rey de la localidad.
Cada año se organiza, a nivel nacional, está Jornada de oración, en torno al día de Santa Josefina Bakhita, religiosa sudanesa que sufrió la esclavitud y que la Iglesia toma como icono e intercesora en favor de las víctimas de trata.
La Vigilia comenzó a las 19;00 horas en la capilla del colegio de Cristo Rey, organizada por un incipiente equipo de Pastoral de Migrantes, integrado por Cáritas, las hermanas de Cristo Rey y voluntarios de otras entidades de la localidad. Asimismo, en la oración, estuvieron presentes algunos alumnos del Colegio y miembros de la Delegación de Migraciones.
En el desarrollo de la vigilia se tuvo presente diferentes realidades de trata de personas, invitando a los participantes a unirse a sus sufrimientos y esperanzas, encendiendo una vela, en diferentes momentos de la oración, con palabras clave y textos de Nuevo Testamento, que ayudaban a profundizar desde una mirada creyente.

La imagen de Santa Bakhita, en un lugar visible de la Capilla, nos interpeló al compromiso de liberar a todas las víctimas de la esclavitud y a orar por los victimarios, desde la vivencia comprometida del Evangelio y el seguimiento de Jesús.
Damos las gracias al Colegio de Cristo Rey de Alcalá la Real por ofrecer el espacio, y al equipo organizador, que a lo largo del curso planteará nuevas actividades de sensibilización sobre la pastoral de migraciones, tan necesarias en el presente en que vivimos, como reto y oportunidad para la Iglesia y la sociedad en general.

Delegación de la Pastoral de Migraciones