Navidad en las Parroquias de Nuestra Señora de la Asunción y San Francisco de Asís de Villacarrillo

29 diciembre de 2016

¡Por fin llegó Navidad! Este año, las comunidades parroquiales de San Francisco de Asís y de la Asunción de Villacarrillo,  han celebrado la llegada de la Navidad de una forma muy especial. Las celebraciones comenzaron con los niños de catequesis de 1º de Primaria de la Parroquia de la Asunción, que pusieron en escena el domingo día 18 de diciembre, el Auto Sacramental de Navidad “El Nacimiento del Niño Jesús”. Los pequeños actores pusieron en escena un total de 6 cuadros, desde la Anunciación hasta la Adoración de los Reyes al Niño: recrearon “La Anunciación”, “Pidiendo posada”, “Camino a Belén”, “Los pastores alrededor del fuego”, “Los Pastores adoran al niño” y “La Adoración de Los Magos de Oriente”.

El texto de la obra fue elaborado por la coordinadora del grupo de catequesis, la Hermana Mercedaria del Santísimo Sacramento, Eva María Portillo Durán. La escuela de baile “María José” acompañó con sus alumnas ejecutando con gran maestría algunos cuadros flamencos navideños. Los decorados y ambientación han sido realizados por todas catequistas del grupo, colaborando también en esta labor las madres de los niños, algunos feligreses de la parroquia y personal del Ayuntamiento.

Fue numeroso el público asistente, muchos vecinos de Villacarrillo quisieron acercarse para disfrutar de esta representación teatral navideña, destacando la asistencia del Párroco D. Andrés Nájera y de la Concejal de Cultura del Ayuntamiento Dª Rocío Marcos.
La recaudación obtenida en este acto benéfico, se destinará para reducir la deuda contraída en las obras de restauración de la Iglesia de Santa Isabel de los Ángeles.

Por su parte, la parroquia de San Francisco de Asís, el martes 20 de diciembre, celebraba también la llegada de la Navidad con los niños de catequesis y de las familias que forman parte de la comunidad parroquial, con el proyecto conjunto de todos los cursos “Ya llegó la Navidad”. La idea surgió allá por el mes de noviembre basándose en la investigación de cada uno de los personajes que forman el Portal de Belén, investigación que ha ido de la mano de las familias, de modo que fueron los propios padres quienes ayudaron a sus hijos a elaborar cada personaje.

La última semana de catequesis cada grupo estuvo leyendo, escuchando y viendo vídeos de las escenas más conocidas del nacimiento de Jesús; pero fue el citado día 20 de diciembre cuando el gran proyecto de Navidad cobraba sentido: toda la comunidad se reunió en el templo de San Francisco de Asís para celebrar y montar nuestro belén. El resultado final superó con creces las expectativas iniciales: los niños entendieron mejor el significado del nacimiento de Jesús y disfrutaron adornando el árbol de Navidad y cantando villancicos, las familias participaron aportando alimentos para repartir posteriormente a los más necesitados, y los catequistas disfrutaron de una tarde envuelta de la magia de la Navidad;

De esta forma se construye iglesia: trabajando juntos familias, niños, catequistas y sacerdotes”, y en esta línea seguirán trabajando ambas parroquias. Aquí dejamos algunas fotos de ambas celebraciones para que las imágenes hablen por sí solas.

Comunidades parroquiales de La Asunción y San Francisco de Asís de Villacarrillo

Navidad en las parroquias de Villacarrillo