El Consejo Diocesano de Pastoral trata los temas de la caridad en la Iglesia y la formación cristian
7 julio de 2009El consejo diocesano de pastoral ha celebrado la última reunión del curso pastoral centrándose en dos temas importantes: la misión caritativa de la iglesia y la formación cristiana de adultos. Tras la oración inicial y la lectura del acta de la reunión anterior por parte de la secretaria, el Sr. Obispo realizó un balance del presente curso al hilo de los objetivos de plan diocesano de pastoral. Insistió especialmente en la comunión entre todos los miembros de la Iglesia diocesana: sacerdotes, religiosos y laicos, para poder así afrontar el testimonio cristiano que nos pide la sociedad actual. D. Ramón también destacó algunas noticias importantes de la vida diocesana como la puesta en funcionamiento del seminario menor para el próximo curso y subrayó la importancia que tiene la caridad en la vida de la Iglesia y de las comunidades parroquiales, sobre todo a través de la gran labor que realiza Cáritas.
La primera parte de la reunión se dedicó a reflexionar sobre las líneas de actuación de Cáritas y su modelo de acción social a través de una ponencia de D. Juan Francisco Martínez, expresidente de Cáritas Andalucía y miembro de Cáritas diocesana de Huelva. El ponente, que fue presentado por el vicario episcopal de caridad, D. Juan Raya Marín, se centró en describir la identidad, misión y organización del trabajo de Cáritas, insistiendo en el tema de la formación de los miembros de Cáritas y de la coordinación entre los diversos niveles de Cáritas: nacional, regional, diocesano, arciprestal o interparroquial y parroquial. D. Juan Francisco destacó la eclesialidad de Cáritas y respondió a las preguntas que se le hicieron sobre este interesante tema.
A continuación, el segundo tema que se abordó en esta reunión del consejo diocesano de pastoral fue el de la formación cristiana de adultos a través del itinerario de la Conferencia Episcopal Española denominado «Ser cristianos en el corazón del mundo». El delegado episcopal de apostolado seglar y párroco de Santa María de Torredonjimeno, D. Luís María Salazar García, introdujo este tema afirmando que es un nuevo e importante modelo de iniciación cristianan en la Iglesia ya que sólo podremos evangelizar eficazmente si tenemos cristianos comprometidos y bien formados.
Dos miembros de esta delegación de apostolado seglar que ya han comenzado este itinerario formativo fueron los que explicaron sus objetivos, características, proceso y esquema, que está basado en «ver-juzgar-actuar». Este material es el resultado de varios años de reflexión y de trabajo en común de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar con la colaboración y aportaciones de muchos interesados en estos temas de formación y, en especial, los movimientos relacionados con la Acción Católica. Resultado de todo ellos son unos cuadernos de trabajo tan elaborados como bien cuidados. El itinerario es una apuesta para vivir la fe en comunidad, uniendo el conocimiento del mensaje cristiano con la experiencia de fe. Es un material muy apropiado para ser utilizado por grupos de personas interesadas en iniciar un camino sencillo de formación, para seguir al Señor y dar razones de la fe cristiana en medio del mundo. La delegación episcopal de apostolado seglar mostró su disposición para apoyar y acompañar, en este primer momento de inicio del itinerario, a las comunidades en donde se comience este proceso. Tras la intervención de los miembros de esta delegación hubo espacio para un diálogo en el que se aclararon diversos temas de este itinerario de formación cristiana de adultos.
Antonio Garrido de la Torre